Inicio Matrículas de España Matrículas Europeas ¿De dónde es...?


¿Cómo son las matrículas de coches?


¿Quieres saber cómo son las matrículas de coches de los diferentes países del mundo?

Matrículas de coches del mundo


Todos los coches del mundo utilizan matrículas, que pueden tener diferentes significados en función de qué identifiquen. Además, dependiendo del país y del tipo de matrícula del que se trate, los tamaños y configuraciones varían. Por ejemplo, en Europa, las matrículas de coches tienen unas dimensiones estándares de 520 x 110 milímetros (mms.), mientras que en norteamérica es de 330 × 150 mms.


☛ Para el caso de las matrículas de motocicletas o ciclomotores, los tamaños y las configuraciones pueden variar. Más información.


Índice

  1. Matrículas de coches de Europa
    1. Matrículas de coches de España
  2. Matrículas de coches en América
    1. Matrículas de coches de Argentina
    2. Matrículas de coches de México
  3. Matrículas de coches en África
  4. Matrículas de coches en Asia
  5. Matrículas de coches de Oceanía
  6. Matrículas de coches en otros sitios




¿Cómo son las matrículas de coches en Europa?


En función del continente, las matrículas pueden adoptar unos diseños y configuraciones similares. Por ejemplo, en Europa, las matrículas tienen un formato rectangular alargado y horizontal de aproximadamente 520 x 110 mms. Pocos son los países que utilizan unas dimensiones diferentes, como Andorra o Finlandia.



En el continente europeo, predomina el color blanco y caracteres negros en las placas de matrícula. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado y en algunos países hasta finales del mismo, utilizaron fondos blancos con caracteres negros. Sin embargo, cuando una matrícula representa a algún tipo especial de vehículo, suele utilizar unos colores diferentes, como por ejemplo las matrículas provisionales o las especiales.

matricula coches Chequia funcionamiento

Funcionamiento ejemplo matrícula europea de Chequia


La configuración de las matrículas suele ser una mezcla de números y letras, que varían entre seis y nueve caracteres principalmente. En algunos países, como Chequia o Suiza, se muestran códigos regionales. En función del país, algunas combinaciones de números identifican a diferentes tipos de vehículos, como las matrículas del Ministerio del Interior rumano.


☛ Vea más información sobre las matrículas europeas en detalle.



Mapa códigos regionales matrículas coches

Mapa de códigos provinciales en Europa


¿Cómo son las matrículas de coches en España?


Dentro de Europa, en España se utilizan varios tipos de matrículas, con diferentes formatos y colores en función del tipo de matrícula del que se trate. Los coches y motos utilizan placas en caracteres negros sobre fondo blanco, con un tamaño europeizado de 520 x 110 mms, y sin mostrar ningún código regional en las placas desde el año 2000.

matriculas espana tipos colores

Tipos de matrículas utilizadas por los coches en España


Desde 1900 hasta septiembre del año 2000, las matrículas de España utilizaban una configuración encabezada por un código regional que identificaba a la provincia o ciudad autónoma. Desde esa fecha, se utiliza un sistema común para todo el territorio, incluyendo ciudades autónomas y archipiélagos. En este sistema se omiten las vocales, la Ñ y la Q por posible confusión con la N y la O, comenzando por 0000 hasta 9999. Las matrículas especiales suelen tener un diseño similar, pero comenzando por una letra antes de la numeración, que suele identificar al tipo de matrícula, como por ejemplo, C-Ciclomotor.

☛ Consulte más información sobre las matrículas españolas.


¿Cómo son las matrículas de coches en América?



El continente norteamericano, puede dividirse en dos grandes regiones en función del tipo de matrícula, el norte y el sur. Para ambos casos, el estandar es rectangular cuadrada, con fondos que pueden variar los colores o los diseños que en ellos se representan. Esto se puede ver en Canadá, Estados Unidos o México por ejemplo.



En el sur, con la introducción de la Patente Única del Mercosur, se ha creado un diseño y un formato similar para una serie de países, entre los que se encuentran Uruguay y Brasil por ejemplo.


¿Cómo son las matrículas de coches en Argentina?

Con la incorporación de Argentina en el Mercosur, se introdujo un nuevo sistema completamente diferente de matriculación en abril de 2016. Esta sistema, parcialmente común y similar a los diferentes sistemas utilizados por estados miembros de la Unión Europea, guarda muchas semejanzas entre los diferentes países que forman el Mercosur.

matriculas argentina tipos ejemplos actual

Tipos de matrículas utilizadas por los coches en Argentina


En el caso de Argentina, el formato tiene una configuración de tres grupos de caracteres, dos letras, tres números y dos letras otrogados en serie desde AA000AA. Previamente, el sistema argentino de matriculas había sido en caracteres blancos sobre fondo negro, placas/chapas que están rápidamente siendo sustituidas por las del sistema moderno.

Las matrículas en Argentina son conocidas como "patentes" o "chapas patentes".


☛ Descubra más información sobre las matrículas de Argentina.



¿Cómo son las matrículas de coches en México?


Las matrículas de Mexico desde 2004, son diferentes para cada estado. Desde esa fecha, cada estado ha adoptado una configuración y un diseño diferente, por lo general en caracteres negros sobre fondo blanco y con varios grupos de letras emitidos correlativamente a cada estado. Las placas suelen tener unas dimensiones de 300x150 mms, como las de Estados Unidos. Al igual que sucede en otros países latinoamericanos, se muestra si es la placa delantera o trasera en cada una de ellas. Solamente los remolques y motocicletas pueden llevar una matrícula. También son conocidas como placas de carros.


☛ Consulte más información sobre las matrículas de México.

matriculas mexico tipos ejemplos actual

Tipos de matrículas utilizadas por los coches en México




¿Cómo son las matrículas de coches en África?


En África, las matrículas tienen un diseño y características muy similares al europeo, principalmente por motivos históricos y de aprovechamiento de la maquinaria destinada a la fabricación de placas de matriculas.

matricula coches africa mapa

Tipos de diseños en las matrículas de coches de África


Normalmente, las placas utilizan un diseño "europeizado", con grafía y colores similares a los utilizados durante el siglo XX en Europa, y que paulatinamente están siendo cambiados por otros más actualizados. Entre ellos destacan los diseños introducidos por Francia y Gran Bretaña con caracteres alemanes, franceses o españoles.


Sin embargo, estos no son los únicos diseños que existen. Guinea Ecuatorial utiliza la grafía española, Nigeria emplea un diseño similar al de Estados Unidos, y Mozambique utiliza el diseño antiguo portugués.




¿Cómo son las matrículas de coches en Asia?


Las matrículas de coches en Asia varían entre la zona geográfica en la que se encuentran, siendo diferentes las del norte con respecto a las del sur, y las del suroccidente con las del suroccidente. En primer lugar, al norte del continente; Rusia y Mongolia utilizan un formato "europeizado". A su vez, el diseño utilizado por Rusia, es la base de otros países miembros de la antigua Unión Soviética, como Kazajstán.

matricula coches asia mapa

Tipos de diseños en las matrículas de coches de Asia


En el suroccidente, las matrículas de los estados árabes, suelen introducir la numeración tanto en caracteres latinos como en árabes. Estas matrículas fueron hasta finales del siglo XX de tamaño rectangular cuadrado, con una configuración solamente en árabe, pero que cada vez más estados están modificando a sistemas nuevos, como los Emiratos Árabes Unidos.


En el este, las matrículas de China, en caracteres blancos sobre fondo azul, pueden guardar cierta semejanza con las de algunos de sus países vecinos, pero diferentes a las del resto del mundo. Estas placas de matriculación, normalmente con un formato alargado recortado y más elevado que las europeas, muestran caracteres chinos o japoneses en función del país.


Sin embargo, también hay otros países que han adoptado un diseño similar al utilizado en Europa o América, como Vietnam o Corea del Sur.


☛ Vea más información sobre las matrículas de China, Japón, India o Arabia Saudí entre otros.




¿Cómo son las matrículas de coches en Oceanía?


En Oceanía, las matrículas tienen diversos tamaños y formatos. El diseño de la mayor parte de estados, islas y estados, guardan una gran semejanza con el diseño australiano o con el neocelandés. Este diseño es rectangular cuadrado, y puede ser comparado con el americano.


Anecdóticamente, el estado de Airai en Palau, utiliza la grafía japonesa para sus placas de matrícula pero con caracteres latinos.



¿Cómo son las matrículas de coches fuera de los cinco continentes?


Quizás alguna vez te has preguntado cómo son las matrículas de los pocos coches o de cualquier vehículo con ruedas en general, que alguna vez ha llegado a salir de alguno de los cinco continentes.


En la Antártida, los coches utilizan principalmente matriculas de los países a los que pertenece la base en la que se encuentran. Un poco más al norte de la Antártida, en las Islas Malvinas, se matriculan coches con un sistema regular y estandarizado basado en el británico.


El otro caso más llamativo, es el del Vehículo Lunar Rover (Lunar Roving Vehicle en inglés), utilizado por los tripulantes de las misiones Apolo 15, 16 y 17. Este vehículo utiliza las matrículas con diseño estadounidense, mostrando la numeración LRV 001. Los nuevos rover que han sido transportados a la luna o a marte, no utilizan matrículas.

matricula coche rover lunar Luna

LRV - Lunar Roving Vehicle. Rover Lunar


Buscador de matrículas de coches en otros países


Puedes utilizar nuestro buscador personalizado a continuación para buscar las matrículas de coches del estado o territiorio del mundo que estas buscando. También puedes emplearlo para buscar nombres de ciudades, de regiones, e incluso imágenes.