Inicio

Matrículas de coches de Australia (AUS) en 2022 ✅



Las matrículas de coches de Australia varían en función del estado, por lo que cada uno emite sus propios diseños con sus propias características. Generalmente muestran un eslogan en la parte superior o inferior. Pueden mostrar un logo o un dibujo de algún evento u organismo importante dentro del territorio. Descubre todos los datos más abajo.

Matrícula de coche de Australia actual con código AUS



Mapa de Australia y sus matrículas de coches

Países/territorios relacionados ⬇️


Isla de Navidad, Isla Norfolk, Nueva Zelanda

copiar link rapido de Australia
compartir en facebook


Matrículas actuales de Australia


Las matrículas actuales de Australia son emitidas independientemente por cada estado, con unas características y configuraciones diferentes. Normalmente las placas duran toda la vida del vehículo, aunque haya veces que la matrícula tenga que ser sustituida o cambiada. Las matrículas de Australia se caracterizan por utilizar un tipo de placa y caracteres único en el mundo. Algunos países de Oceanía también lo utilizan o se basan en él. A continuación os explicamos cómo funcionan las matrículas en cada estado y cada territorio dependiente de Australia. También puedes consultar cuáles son las matrículas y especificaciones de las matrículas emitidas a nivel nacional. El tamaño de las matrículas de Australia es de 372 mm de ancho por 134 mm de alto.


Matrículas de todos los estados australianos


Esta es la tabla con la lista de todas las matrículas de todos los estados australianos y alguna información extra de interés más un enlace a toda la información y sistemas anteriores que te ofrecemos.


Mapa de los territorios de Australia con ejemplos
▲ Mapa de los estados y territorios australianos

Matrículas de todos los estados australianos
Código Territorio/Estado
En español ↑
En inglés ↓
Capital Matrícula federal

Imagen
SA Australia del Sur
South Australia
Adelaide S matrícula de coche de Australia del sur S555XYZ
WA Australia Occidental
Western Australia
Perth W matrícula de coche de Western Australia 1ABC234
NSW Nueva Gales del Sur
New South Wales
Sydney N matrícula de coche de Nueva Gales del Sur NSW en Australia AA55AA
QLD Queensland Brisbane Q matrícula de coche de Queensland en Australia 345AB6
TAS Tasmania Hobart T matrícula de coche de Tasmania en Australia C02AB
ACT Territorio de la Capital Australiana
Australian Capital Territory
Canberra A matrícula de coche de Australian Capital Territory ACT
NT Territorio del Norte
Northern Territory
Darwin C matrícula de coche del Northern Territory en Australia CA00AA
VIC Victoria Melbourne V matrícula de coche de Victoria en Australia 1TA9ZZ

Matrículas de Australia interestatales


Además de las matrículas emitidas estado por estado que explicaremos a continuación, Australia tiene algunos tipos de matrículas interestatales, es decir, que se utilizan por igual a lo largo de todo el territorio nacional. Estas son matrículas especiales o militares de algún tipo.


Matrícula Federal Interestatal (hasta 2018)


Las matrículas federales interestatales (FIRS Federal Interstate Registration Scheme), fueron utilizadas entre 1986 y julio de 2018. Eran matrículas válidas para circular por varios estados. La composición era de caracteres verdes sobre fondo amarillo. La primera letra es la que se muestra en la cuarta columna de la tabla regional anterior. En segunda posición se mostraba una letra que podría ser T para remolque, V para un vehículo ordinario, y X para vehículos con una carga extraordinaria. Normalmente utilizadas por vehículos de más de 4,5 toneladas de peso.


Matrícula antigua de transporte federal QT00AA
Matrícula FIRS Interestatal Federal australiana. En uso hasta 2018. Letra Q identificaba a Queensland y T a remolque.

Matrícula para vehículos pesados (desde 2018)


Con el fin del sistema FIRS para matrículas federales interestatales, se dió paso a una nueva matrícula para vehículos pesados en julio de 2018. Esta matrícula utiliza caracteres negros sobre fondo blanco, utilizado en todos los estados salvo Western Australia. En la parte inferior se muestra sobre una franja horizontal azul, el texto NATIONAL HEAVY VEHICLE (Vehículo Pesado Nacional). La configuración es de una letra que identifica al tipo de vehículo del que se trata (X para camión e Y para remolque) seguido de una letra que identifica al estado.


Matrícula NATIONAL HEAVY VEHICLE Australia XQ23AB
Matrícula de vehículo pesado actual. En uso desde 2018. Letra X identifica a camión y Q Queensland.

Matrícula militar de Australia


Las matrículas militares de Australia tienen también su propio diseño y sistema, compuesto de caracteres negros sobre fondo blanco, mostrando en la parte superior el texto ARMY (Ejército). La configuración depende de varios factores, pero por lo general, si la primera letra es la A, identifica a "Army". Los dos primeros números identifican a la fecha de matriculación. Por lo tanto, una matrícula A22000, sería el primer vehículo del ejército matriculado en 2022.


Matrícula del ejército de Australia ARMY
Matrícula del ejército de Australia. A-Army (ejército) 22-2022

Matrícula del cuerpo diplomático australiano


Aunque algunos estados/territorios utilizan sus propias matrículas consulares, las matrículas del cuerpo diplomático se mantienen invariables. Se caracterizan por utilizar placas en caracteres negros sobre fondo azul. Son emitidas por el gobierno del ACT Australian Capital Territory. La configuración comienza por dos letras que pueden ser DC para personal diplomático, DX para personal relacionado con la embajada u OI para organizaciones internacionales. A continuación se muestran una serie de 4 o 5 números, en los que los dos o tres primeros identifican al país u organización.


Matrícula diplomática de Australia DC9901
Matrícula del Cuerpo Diplomático de Australia

Códigos del Cuerpo Diplomático en uso actualmente


Estos son algunos de los códigos utilizados en las matrículas del cuerpo diplomático de Australia.


Códigos del cuerpo diplomático de Australia conocidos
Código-País
42-Rusia 53-Argentina 57-Portugal
67-Finlandia 69-Reino Unido 80-España
89-Nueva Zelanda 95-Colombia

Vehículos eléctricos o con gas


Los vehículos que funcionan con autogas o gas natural comprimido tienen la obligación de llevar una placa roja con la escritura "GLP" en blanco. Esta pegatina puede emplazarse un diferentes lugares de la matrícula en función del estado/territorio.


Matrícula con pegatina de LPG de Victoria Australia
Matrícula de Victoria con pegatina de LPG

Matrículas por estados


Como comentábamos en los apartados anteriores, Australia utiliza actualmente un sistema completamente diferente para cada estado y territorio. A continuación os explicamos más de algunos de ellos.


mapa de territorios y estados de Australia español/inglés gratis y con la capital

Matrículas de South Australia


Las matrículas actuales de South Australia (Australia del Sur) desde 2009 utilizan caracteres negros sobre fondo blanco. En la parte inferior se muestra SOUTH AUSTRALIA, con una configuración de la letra S seguida de tres números, un guion y tres letras.


Matrícula de South Australia actual
Matrícula de South Australia desde 2009

Sistemas de matrículas anteriores de South Australia


Las matrículas de South Australia anteriores comenzando siendo en blanco sobre negro con las letras SA. En 1967 se dió paso a un sistema en negro sobre blanco compuesto de tres letras y tres números. Desde 1981 a 2009 se cambió el diseño aunque se mantuvo la numeración. Se añade SA·The Festival State en la parte inferior de la placa. Entre ellos se muestra una urraca australiana (verdugo flautista) sobre fondo amarillo.


matriculas de South Australia desde 1930 a 1967 - 34567 SA
1930 - 1967
Matrícula de South Australia hasta 1981
1967-1981
Matrícula de South Australia hasta 1981
1981-2009

Matrículas de Western Australia


Las matrículas de Western Australia (Australia Occidental) se caracterizan por utilizar caracteres azules sobre fondo blanco. En la parte superior se muestra WESTERN AUSTRALIA y un sol. La configuración es de un número, tres letras y tres números desde 1997.


Matrícula de Western Australia actual
Matrícula de Western Australia desde 1997

Matrículas de New South Wales


Las matrículas de New South Wales (Nueva Gales del Sur), se caracterizan por tener caracteres negros sobre fondo amarillo con el texto NEW SOUTH WALES en la parte inferior de la placa. La configuración es de dos letras, dos números y dos letras desde 2004. El diseño es el mismo desde 1996, aunque anteriormente se utilizaban tres letras y tres números


Matrícula de New South Wales de Australia actual
Matrícula de New South Wales desde 2004

Matrículas de Queensland


Las matrículas de Queensland actuales se caracterizan por utilizar caracteres y reborde rojo sobre fondo blanco. En la parte inferior de la placa se muestra el texto QUEENSLAND - SUNSHINE STATE. Desde 2021, la combinación es de tres números y un grupo de dos letras y un número en serie. Desde 2002 hasta 2021 el diseño fue el mismo, pero con una configuración de tres números y tres letras. Las matrículas especiales utilizan otra combinación de caracteres.


Matrícula de Queensland de Australia actual
Matrícula de Queensland desde 2021

Matrícula de Queensland de Australia desde 2002 hasta 2021
Matrícula de Queensland hasta 2021

Matrículas especiales en Queensland


Como cada estado y territorio, las matrículas especiales de Queensland guardan semejanza con el sistema ordinario, pero con algún cambio. En este caso, modificando la posición de las letras. Para el caso de carritos de golf y buggies, las matrículas comienzan por la letra C seguida de una combinación de 5 números en serie. Este es el tipo de matrículas que se utiliza en la Isla de Hamilton, donde no circulan coches ordinarios, pero solo este tipo de vehículo.


Matrícula de la isla de Hamilton y de buggy de Australia
Matrícula especial de buggy

Matrículas de Tasmania


Las matrículas de Tasmania desde 2008, utilizan un sistema en caracteres y reborde azul sobre fondo blanco. En la parte inferior se muestra "TASMANIA - Explore the possibilities". La configuración es de una letra, dos números y dos letras. El dibujo que se muestra en las matrículas de Tasmania es un dibujo presentado y utilizado oficialmente por el gobierno de Tasmania.


Matrícula de Tasmania desde 2008
Matrícula de Tasmania desde 2008

Matrículas del Australian Capital Territory ACT


El territorio en el que se encuentra la capital de Australia es este, el Territorio de la Capital Australiano (Australian Capital Territory), abreviado como ACT o A.C.T. Este territorio especial es el más pequeño de Australia, pero emite su propio sistema de matrículas. Las matrículas del Australian Capital Territory ACT, utilizan caracteres azules sobre fondo blanco, compuestos de dos bloques de caracteres. El primero compuesto por tres letras, y el segundo por dos números y una letra. La primera letra de la matrícula es la Y. En la parte inferior de la matrícula se muestra desde 2007 el texto "Canberra – Celebration of a Century", acorde al dibujo que se muestra detrás del primer bloque de caracteres. Desde 2001 a 2007 se mostró "CANBERRA - Symbol of a Federation".


Matrícula de Australian Capital Territory desde 2001 a 2007
Matrícula de Australian Capital Territory desde 2001 a 2007

Antigua matrícula de Australian Capital Territory de 1996
Matrícula de Australian Capital Territory a finales de los años 90

Matrícula del territorio Jervis Bay


El ACT, además de controlar administrativamente la capital australiana, también controla el territorio Jervis Bay. Esto fue realizado con el objetivo de que ACT tuviera acceso al mar. Sin embargo, no se trata de un pleno control, ya que varios departamentos de la Commonwealth controlan este territorio. Además, las matrículas utilizadas tienen prácticamente el mismo diseño que el de ACT, pero con pequeños cambios. Las matrículas de Jervis Bay desde 2016 tienen las siguientes características. En la parte inferior de las matrículas de Jervis Bay se muestra el texto "JERVIS BAY TERRITORY". La configuración es de dos bloques de caracteres. El primero de tres letras y el segundo de dos números y una letra. La primera letra es la Y, y la segunda la J. En la parte superior de la placa se muestra ACT. Las matrículas diferenciadas para Jervis Bay existen desde 1995.


Matrícula de Jervis Bay YJK00A
Matrícula de Jervis Bay actual con texto ACT

Matrícula de Jervis Bay antigua YZO234
Matrícula de Jervis Bay anterior

Matrículas de Northern Territory


Las matrículas de Northern Territory (Territorio del Norte) desde 2011 utilizan caracteres de color rojo sobre fondo blanco. La configuración es de dos letras, dos números y dos letras, comenzando por CA·00·AA. En la parte inferior de la matrícula se muestra el texto N.T. OUTBACK AUSTRALIA". Anteriormente se utilizaban matrículas compuestas por dos grupos de tres números.


Matrícula de Northern Territory CA00AA con letras rojas
Matrícula de Northern Territory actual desde 2011

Matrícula de Northern Territory 123456 antigua
Matrícula de Northern Territory antigua hasta 2011

Otros tipos de matrículas especiales en Northern Territory


El Territorio del Norte (Northern Territory), utiliza matrículas con colores y configuraciones diferentes para los diferentes tipos de matrículas especiales. El esquema general es que la matrícula se divide en dos partes. En la izquierda se muestran letras que identifican al tipo de vehículo, y en la derecha solamente números en serie.


Matrícula de taxi de Northern Territory con letras verdes
Matrícula de taxi de Northern Territory

Matrícula de mini busde Northern Territory con letras verdes 9999
Matrícula de minibus de Northern Territory MB-Mini Bus

Las matrículas de remolque de Northern Territory comienzan por la letra A seguida de cuatro números. En pequeño, en la parte izquierda se muestra la letra T. Las matrículas personalizadas están permitidas, pudiendo tener unas dimensiones reducidas.


Matrícula de remolque trailer de Northern Territory A8653
Matrícula de remolque de Northern Territory

Matrícula personalizada SHERIFF de Northern Territory
Matrícula personalizada de Northern Territory

Matrículas de Victoria


Las matrículas de Victoria han sufrido varios cambios durante las últimas décadas en cuanto a diseño y eslogan utilizado. Actualmente se utilizan placas con caracteres azules sobre fondo blanco y con una tipografía ligeramente diferente al del resto de Australia. La configuración es de dos bloques de caracteres, ambos compuestos de un número y una letra. En la parte superior se muestra un triángulo invertido en color azul sobre el que se muestran las letras VIC (de VICtoria) desde 2016. Esta configuración de caracteres se utiliza desde 2013, mostrando anteriormente VIC - STAY ALERT STAY ALIVE. En 2016 se quitó el triángulo que mostraba las estrellas del sur en lugar de VIC.


Matricula de Victoria desde el 2000 a 2013 RAB 222
2000-2013
matriculas de Victoria 1AA6AA antigua
2013-2015
Matrícula de Victoria desde 2015 a 2016 Australia
2015-2016
Matrícula de Victoria THE EDUCATIONAL STATE 1TA9ZZ
Desde 2016
ACTUAL

Matrículas antiguas de Victoria


Como ocurre en otros territorios, las matrículas antiguas de Victoria tienen unas configuraciones diferentes, especialmente en el uso de colores diferentes. La configuración fue en todo momento de tres letras y tres números. Como se puede ver en las imágenes a continuación, el texto de la parte inferior a ido variando. En las imágenes a continuación también hay que añadir NUCLEAR FREE STATE usado entre 1984 y 1992.


Matricula de Victoria con fondo color negro LMB345
1953-1977
matriculas de Victoria GARDEN STATE ABC234
1977-1984
Matrícula de Victoria drive safely Australia
1992-1994
Matrícula de Victoria ON THE MOVE PAA 234
1994-2000

Matrículas especiales de Victoria


Como cada estado de Australia, las matrículas especiales utilizan un tipo de matrícula diferente. Los vehículos históricos utilizan placas en caracteres blancos sobre fondo rojo. En la parte superior se muestra el texto CLUB PERMIT.


Matrícula de vehículo histórico de Victoria 09199H
Matrícula de vehículo histórico de Victoria

Matrículas de otros territorios bajo control australiano


Australia tiene actualmente una serie de territorios bajo su control y administración, con un mayor o menor grado de independencia y autocontrol.


En Australia Occidental, se encuentra un territorio sin reconocimiento internacional, llamado Principado de Hutt River, el cual emite su propio sistema de matriculación basado en el sistema anterior del territorio en el que se encuentra. Comienza por las letras HRP. Se desconoce si estas vehículos con estas matrículas pueden circular fuera de los límites en los que se encuentra dicho territorio, aunque todo apunta a indicar que no.






Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Creador de matrículas personalizadas de Australia
⧫ = - // ⧫ tumbado = *
Australia del Sur (South Australia)
Matrícula creador de Australia del Sur South Australia
Australia Occidental (Western Australia)
Matrícula creador de Australia Occidental Western con franja azul
Nueva Gales del Sur (New South Wales)
Matrícula creador de Australia New South Wales en amarillo
Queensland
Matrícula creador de Australia Queensland gratis
Territorio del Norte (Northern Territory)
Matrícula creador de Australia Territorio del Norte gratis en rojo
Victoria
Matrícula creador de Australia Victoria VIC con triángulo azul


Cita este apartado sobre las matrículas de Australia


Matriculasdelmundo. Matrículas de Australia. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 05/12/2022 de https://www.matriculasdelmundo.com/australia.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Australia 🥇

bandera pequeña de Australia

¿De dónde es la matrícula de coche AUS?

La matrícula de coche AUS identifica a Australia, en Oceanía.


¿Cuándo tuvo Australia la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Australia de manera oficial fue en 1903~.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Australia?

En Australia, se conduce por el lado izquierda de la carretera.


Países/territorios relacionados: Isla de Navidad, Isla Norfolk, Nueva Zelanda

Podría interesarte : Mnaco Papa Nueva Guinea Checoslovaquia Maldivas Bulgaria

código internacional AUS de Australia

¿Cómo es una matrícula de Australia?


La matrícula de Australia o patente de auto de Australia, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Australia o chapa de registro de Australia. Las letras utilizadas internacionalmente son AUS. In English, the license plates from Australia, are specified above. The international code used by Australia is AUS. Descubre mucho más sobre Australia.



☛ Amplía tus conocimientos con un test sobre las matrículas de Australia gratis
HACER TEST SOBRE MATRÍCULAS DE AUSTRALIA


Referencias


La información de esta página ha sido extraída de avistamientos insitu, con información Creative Commons y fuentes gubernamentales.


Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Australia en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Holanda Matrícula de coche de Taiwan Matrícula de coche de Hong Kong

Copyright 2022 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email matriculasdelmundo@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba