Inicio

Matrículas de coches de México (MEX) en



Las matrículas de coches de México actuales, varían en función del estado. El tamaño es el estándar americano. Normalmente la grafía es negra sobre fondo blanco, y en el fondo puede mostrarse algún diseño con motivos variados en función del estado. En la parte superior o inferior de la placa, puede mostrarse el nombre del estado.

Funcionamiento matrícula México del código MEX



Mapa de México actualizado

Países/territorios relacionados ⬇️


España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay

copiar link rapido de México
compartir en facebook
Capital: Ciudad de México
Idioma: Español
Código OVAL: MEX
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1919.
Hay 275 coches por cada mil habitantes.
Continente: América del Norte
Más datos del país: México.


Matrículas vehiculares de México actuales


Las matrículas de vehiculares de México actuales desde junio de 2016, varían en función del tipo de vehículo del que se trate, pero guardando un tamaño y configuración con bastantes similitudes. El tamaño es el estándar americano de 300 x 150 milímetros. La configuración de los caracteres varía en función del estado como más adelante explicamos en detalle. Por lo general, se muestran tres letras en primera posición para los vehículos ordinarios de transporte privado de personas, seguidos de una serie de tres o cuatro números. La I, Ñ, O y Q son omitidas. Desde 2016, al final de la numeración ha sido añadido una nueva letra, que permite que el sistema de matriculación se mantenga durante muchas décadas más. (Ejemplos: AAA-123, AAA-11-11, AAA-123-A) La capital, Ciudad de México, utiliza una configuración diferente. Todos los automóviles, autobuses, camiones, grúas y tractocamiones, deben utilizar dos placas de matrículas, mientras que motocicletas, remolques, semirremolques y convertidores solamente una. Todas las placas de matrículas disponen de hologramas y marcas de seguridad, mostrando la abreviatura SCT cuando se trate de un trabajo bien hecho.


A continuación, puedes seleccionar el tipo de matrícula que quieres ver.


A continuación, te mostramos la lista completa de estados de México, ordenados por orden alfabético, código fiscal, antigua abreviatura y series de letras utilizadas desde 2004. Aunque cada estado puede utilizar diseños y configuraciones diferentes, todos ellos comparten el mismo sistema, pero con series de letras diferentes. Los coches utilizan la configuración de AAA-123-A actualmente. Hasta 2016, la configuración era de tres letras, dos números y dos números separados entre ellos por guiones. Una vez este sistema fue completado se dio paso al nuevo.

Letras de placas por estado en placas mexicanas


Matrículas de todos los estados mexicanos
Estado Capital Código fiscal (desde 1998) Abreviatura (1969-1998) Serie matrícula de coches
Aguascalientes Aguascalientes 01 AGS AAA-AFZ
Baja California Mexicali 02 BC AGA-CYZ
Baja California Sur La Paz 03 BCS CZA-DEZ
Campeche San Francisco Campeche 04 CAMP DFA-DKZ
Chihuahua Chihuahua 08 CHIH DTA-ETZ
Chiapas Tuxtla Gutiérrez 07 CHIS DLA-DSZ
Coahuila Saltillo 05 COAH EUA-FPZ
Colima Colima 06 COL FRA-FWZ
Ciudad de México Ciudad de México 09 DF A01-AAA a Z99-ZZZ
Durango Victoria de Durango 10 DGO FXA-GFZ
Guanajuato Guanajuato 11 GTO GGA-GYZ
Guerrero Chilpancingo de los Bravo 12 GRO GZA-HFZ
Hidalgo Pachuca de Soto 13 HGO HGA-HRZ
Jalisco Guadalajara 14 JAL HSA-LFZ
Estado de México Toluca de Lerdo 15 MEX LGA-PEZ
Michoacán Morelia 16 MICH PFA-PUZ
Morelos Cuernavaca 17 MOR PVA-RDZ
Nayarit Tepic 18 NAY REA-RJZ
Nuevo León Monterrey 19 NL RKA-TGZ
Oaxaca Oaxaca de Juárez 20 OAX THA-TMZ
Puebla Puebla de Zaragoza 21 PUE TNA-UJZ
Querétaro Santiago de Querétaro 22 QRO UKA-UPZ
Quintana Roo Chetumal 23 QR URA-UVZ
San Luis Potosí San Luis Potosí 24 SLP UWA-VEZ
Sinaloa Culiacán Rosales 25 SIN VFA-VSZ
Sonora Hermosillo 26 SON VTA-WKZ
Tabasco Villahermosa 27 TAB WLA-WWZ
Tamaulipas Ciudad Victoria 28 TAMPS WXA-XSZ
Tlaxcala Tlaxcala de Xicohténcatl 29 TLAX XTA-XXZ
Veracruz Xalapa-Enríquez 30 VER XYA-YVZ
Yucatán Mérida 31 YUC YWA-ZCZ
Zacatecas Zacatecas 32 ZAC ZDA-ZHZ

Placas de motocicletas de transporte privado


Las motocicletas utilizan plcas de tamaño de 215 x 134 milímetros y configuración diferente a la del resto de tipos de matrículas, incluyendo para las matrículas especiales y servicio público. Para las motocicletas de transporte privado, se utilizan dos posibles sistemas diferenciados para cada estado, compuestas por una letra, dos números y dos letras (ejemplo para Aguascalientes de N01AA a N52LZ) y de una letra, un número, dos letras y un número (ejemplo para Aguascalientes de A1AA1 a A9TL9). En Ciudad de México se utilizan los bloques de G01AA a G99ZZ, Z04AT a Z51MW, 1A1AA a 5M4MM y F1TW1 a G9MZ9.


Matrícula especial para transporte privado de México


Los diferentes tipos de vehículos especiales que recorren las carreteras mexicanas, utilizan diferentes tipos de configuraciones en las placas de matriculación.


Matrículas de camiones mexicanos


Los camiones utilizan una configuración de dos letras, cuatro números y una letra, separados entre ellos por un guion. Las letras utilizadas identifican al estado. Ciudad de México utiliza matrículas de A-001-AA a Z-999-ZZ. Ejemplo: AA-1234-A


Matrículas de autobuses mexicanos


Los autobuses mexicanos, utilizan un sistema de matriculación diferenciado al del resto de matrículas. Éstas utilizan una configuración de dos números, un guion, tres letras, un guion y dos números. Las serie de letras utilizas identifican al estado. Ciudad de México utiliza las configuraciones de 01-AA-1 a 99-ZZ-9. Ejemplo: 01-AAA-01


Matrícula placa de autobus de México actual imagen de Queretaro

Matrículas de remolques mexicanos


Los remolques mexicanos utilizan matrículas diferenciadas del resto de matrículas especiales de México. Estas matrículas están compuestas por un número seguido de dos letras, un guion, tres números, un guion y una letra. Las letras utilizadas identifican al estado. Ciudad de México utiliza la configuración de A-1A-01 a Z-9Z-99.

Otros tipos de matrículas especiales



Matrículas especiales privadas por estado mexicano desde 2016
Estado Camión
(AB-0000-C)
Autobús
(00-AAA-01)
Remolque
(0AA-000-A)
Aguascalientes AAA-AFZ AAA-ABR AAA-AEZ
Baja California AGA-CDZ ABS-ANW AFA-BDZ
Baja California Sur CEA-CLZ ANX-APZ BEA-BLZ
Campeche CMA-CUZ ARA-ASL BKA-BPZ
Chihuahua DDA-EGZ AZA-DCZ BZA-CXZ
Chiapas CVA-DCZ ASM-AYZ BRA-BYZ
Coahuila EHA-FBZ DDA-DSZ CYA-EVZ
Colima FCA-FJZ DTA-DUZ EWA-FAZ
Ciudad de México A-001-AA a Z-999-ZZ 01-AA-1 a 99-ZZ-9 A-1A-01 a Z-9Z-99
Durango FKA-FZZ DVA-ESR FBA-FYZ
Guanajuato FYA-GWZ ESS-FRZ FZA-GEZ
Guerrero GXA-HGZ FSA-GAZ GFA-GSZ
Hidalgo HHA-HTZ GBA-GMZ GTA-HFZ
Jalisco HUA-KKZ GNA-HPZ HGA-HTZ
Estado de México KLA-MSZ HRA-KJG HUA-MJZ
Michoacán MTA-NTZ KJH-KXZ MKA-MXZ
Morelos UNA-NZZ KYA-KZM MYA-NCZ
Nayarit PAA-PGZ KZN-LAZ NDA-NLZ
Nuevo León PHA-RPZ LBA-MMZ NMA-PFZ
Oaxaca RRA-RYZ MNA-MTZ PGA-PLZ
Puebla RZA-SRZ MUA-NCZ PMA-PZZ
Querétaro SSA-SYZ NDA-NKZ RAA-RHZ
Quintana Roo SZA-TBZ NLA-NSZ RJA-RNZ
San Luis Potosí TCA-TPZ NTA-RFZ RPA-RUZ
Sinaloa TRA-ULZ RGA-TZZ RVA-STZ
Sonora UMA-VKZ UAA-UMZ SUA-WBZ
Tabasco VLA-VTZ UNA-VNZ WCA-WGZ
Tamaulipas VUA-WXZ VPA-WXZ WHA-XAZ
Tlaxcala WYA-XEZ WYA-XEZ XBA-WXZ
Veracruz XFA-YMZ XFA-ZAZ XXA-YNZ
Yucatán YNA-YUZ ZBA-ZKZ YPA-YUZ
Zacatecas YVA-ZJZ ZLA-ZNZ YVA-ZKZ

Matrículas especiales para servicio público


Además de los tipos de placas vehiculares especiales comentados en el punto anterior, de camión, autobús y remolque, existen gran cantidad de diferentes placas especiales destinadas a los vehículos de servicio público desde 2016. En muchos casos, las letras utilizadas referencian al estado. Los taxis utilizan placas con la configuración de A-001-AAA, donde las tres últimas letras identifican al estado, yendo de A-001-www a Z-999-www. Para el caso de los camiones comerciales, las placas utilizan el formato de 1-AAA-01A, en el que las tres primeras letras identifican al estado. Los autobuses de uso público, utilizan numeraciones desde A-00001-A a Z-29999-A, siendo la última letra en combinación con el primer número el que identifica al estado. Los remolques utilizan placas con una configuración de cinco números seguidos de un guion y dos letras (ejemplo: 00001-AA), en el que el primer número y las dos letras identifican al estado.


Distrito Federal


La capital de México, Ciudad de México (8,8 millones de habitantes), recibe este nombre desde el año 2016, utilizando normalmente en la placa la combinación CDMX. Antes era México Distrito Federal. En el caso de las matrículas, la Ciudad de México siempre utiliza numeraciones y configuraciones diferentes a las del resto de estados. Esto también ocurre en los vehículos de servicio público. Los camiones y autobuses comerciales utilizan matrículas compuestas únicamente por dos bloques de números, de 500-001 a 650-000 para camiones y de 650-001 a 850-000 para autobuses. Los remolques utilizan de 850-001 a 999-999.


Matrículas de taxis de Ciudad de México


Las matrículas de taxis de Ciudad de México tienen una configuración diferente, que van acompañados de icónicos taxis de color rosa. En el lateral trasero del vehículo se muestra la matrícula en un vinilo que debe ser claramente visible, aunque esto no siempre se cumple. Los taxis sin itinerario fijo libre utilizan placas de L-0001-A a L-9999-Z. Los taxis sin itinerario fijo de sitio utilizan placas comenzando por S (S-0001-A). Los taxis con itinerario fijo utilizan placas de 001-A-001 a 999-Z-999. Con la reciente renovación de algunos taxis a vehículos eléctricos, se han añadido matrículas con una configuración de E-0001-A a E-9999-Z para los taxis eléctricos, mostrando una hoja de árbol verde en la parte izquierda. En la parte inferior de las matrículas de taxis se muestra una imagen de la Diana cazadora en color rosa.


Placas de motocicletas de servicio público


Las motocicletas de servicio público local utilizan dos tupos de sistemas en serie. Ejemplificadamente, la configuración es de AA1AA a AR9BA en el primer caso que dispone de 66.870 combinaciones por estado, y el segundo de 1AAA1 a 9ACZ9 con 5.589 combinaciones. Ciudad de México utiliza placas entre EX1JJ a GF9VT.


Otros tipos de matrículas especiales en México


Además de los ya mencionados de tipos de matrículas especiales, México utiliza otros tipos de placas para otros tipos de vehículos. Las matrículas de vehículos de escolta comienzan por las letras ESC.


Placas de vehículos eléctricos - Automóvil ecológico


Los automóviles ecológicos, utilizan placas con combinaciones diferenciadas, compuestas de dos números y una letra seguidas de un guion y tres números, incluyendo a Ciudad de México, quien utiliza de 97E-001 a 49H-999.

Placas de vehículos históricos de México


Los vehículos históricos antiguos, utilizan una configuración en serie para todo México, pero con bloques diferentes para cada estado. La configuración es de dos letras, un número y una letra, comenzando por FA-1-A a GL-9-Z para Baja California. Entre los dos últimos caracteres puede no mostrarse el guion. En la parte izquierda de la placa se muestra el dibujo de un vehículo de comienzos del siglo XX. Ciudad de México utiliza las configuraciones de 1AA-01 a 9CL-99.


Placas de trasporte público metropolitano


Los autobuses del transporte público metropolitano, utilizan placas con combinaciones diferenciados. La configuración es de tres números, dos letras y tres números separados por un guion.


Placas para usuarios de capacidades diferentes / minusválidos


Estas matrículas son emitidas por bloques de 30.096 en función del estado, compuestas de dos números, un guion y tres letras desde 01-AAA a 99-APE para Aguascalientes. Ciudad de México utiliza de 01-A-01 a 99-Z-99, mostrando en la parte derecha de la placa en caracteres grandes, la señal internacional de una silla de ruedas en blanco sobre fondo azul.


Placas para demostración, de concesionario


Las placas de matrícula de concesionario, tienen una configuración de 1-AA-01A, estando emitidas por bloques en función del estado y siendo de DM-AA-1 a DM-ZZ-9 para Ciudad de México.


Placas de para ambulancias


Las placas de matrícula para ambulancias, comienzan por las letras AM-, seguidas de tres números, un guion y dos letras, siendo series diferentes para cada estado. Por ejemplo en Ciudad de México se utiliza de AM-720-HP a AM-469-JP.


Placas de para bomberos


Las placas de matrícula para bomberos, comienzan por las letras BM-, seguidas de tres números, un guion y dos letras, siendo diferentes para cada estado. Por ejemplo en Ciudad de México se utiliza de BM-720-HP a BM-469-JP.


Placas de para vehículos de Protección Civil


Las placas para los vehículos de Protección Civil utilizan placas compuestas de dos números, un guion, las letras PC, un guion y tres números, emitidas por bloques de 999 en función del estado. Los que son destinados a coordinación nacional, comienzan por 00. Estas placas muestran dos bandas grises, una arriba y otra abajo. En la parte superior derecha se muestra el emblema de la organización. En ciudad de México utilizan el bloque de 09-PC-001 a 09-PC-999.


Matrículas para motocicletas


Las matrículas de motocicletas en pruebas y para demostraciones utilizan placas comenzando por Y y una configuración de Y, tres números y dos letras emitidas por bloques a cada estado. (ejemplo: Y001DA) Ciudad de México utiliza de Y001AA a Y999CZ.


Placas del Servicio de Autotransporte Federal


Las placas del servicio de autotransporte federal varían en función del uso para el que están destinados y de si se trata de una unidad motriz, un remolque, un pasaje o un turismo como se puede ver en la siguiente tabla. Para la paquetería y mensajería se usa de 01D-1AA a 99E-9MM, para capacidades diferentes / minusválido de 001-D a 999-Z omitiéndose la I, Ñ, O y Q. Las grúas de arrastre y salvamento de 01-LE-1A a 99-LE-9Z. El traslado nacional de 01-A1-AA a 99-C9-ZZ, el pasaje económico y mixto de A-0001-F a Z-9999-F, la inspección de vías generales de comunicación de AD-01 a AZ-99. Las placas para convertidor (Dolly) de D-00-001 a D-30-000 comenzando siempre por la letra D. Las placas de los vehículos de diagnóstico de fabricantes de vehículos van de VE-A001 a VE-Z999. Por último, para el traslado nacional de motocicletas se utilizan de MT001A a MT999Z.


Placas del Servicio de Autotransporte Federal
Tipo Unidades motrices Remolque Pasaje Turismo
Servicio de Autotransporte Federal 01-AA-1A > 99-CZ-9Z 01-TX-1A > 99-VZ-9Z 01-HA-1A > 99-JZ-9Z 01-RA-1A > 99-RZ-9Z
Con inversión extranjera 01-DA-1A > 99-EL-9Z 01-WA-1A > 99-XL-9Z 01-KA-1A > 99-KZ-9Z 01-SA-1A > 99-SL-9Z
Arrendamiento 01-FA-1A > 99-GZ-9Z 01-YA-1A > 99-ZZ-9Z 01-LW-1A > 99-MV-9Z 01-SW-1A > 99-TW-9Z
Transfronterizo 01-EM-1A > 99-EZ-9Z
01-LK-1A > 99-LV-9Z
01-SM-1A > 99-SV-9Z
01-XM-1A > 99-XZ-9Z A-001-AG > A-999-ZZ
Internacional 01-LA-1A > 99-LA-9Z 01-LB-1A > 99-LC-9Z 01-LD-1A > 99-LD-9Z

Autotransportes federales fronterizos


En función del estado fronterizo en el que se encuentren, se utilizan diferentes bloques como se muestra a continuación.

Placas asignadas a cada entidad federativa de transportes privados
Estado Automóvil Camión Autobus Remolque
Baja California A01-NRA-1 > Z99-NZZ-9 ZJA-001-A > ZLC-999-Z ZLD-001-A > ZLN-999-Z ZLP-001-A > ZLZ-999-Z
Baja California Sur A01-PLA-1 > Z99-PRZ-9 zma-001-a > ZNC-999-Z ZND-001-A > ZNN-999-Z ZNP-001-A > ZLZ-999-Z
Coahuila A01-RAA-1 > Z99-REZ-9 ZPA-001-A > ZRC-999-Z ZRD-001-A > ZRN-999-Z ZRP-001-A > ZRZ-999-Z
Chiapas A01-RPA-1 > Z99-RTZ-9 ZSA-001-A > ZST-999-Z ZSU-001-A > ZTD-999-Z ZTE-001-A > ZTP-999-Z
Chihuahua A01-SAA-1 > Z99-SKZ-9 ZTR-001-A > ZUY-999-Z ZUZ-001-A > ZVJ-999-Z ZVK-001-A > ZVV-999-Z
Sonora A01-SWA-1 > Z99-TAZ-9 ZVW-001-A > ZXB-999-Z ZXC-001-A > ZXM-999-Z ZXN-001-A > ZXY-999-Z
Tamaulipas A01-THA-1 > Z99-TTZ-9 ZXZ-001-A > ZZC-999-Z ZZD-001-A > ZXM-999-Z ZZP-001-A > ZZZ-999-Z

Series de placas de matrícula de la policía


La policía utiliza bloques de series diferenciados en función del estado, teniendo una configuración de AA-123A-1 para los automóviles y AA12A para las motocicletas. La letra individual utilizada en la parte derecha de la numeración, identifica al tipo de vehículo del que se trata. A para auxiliar, T para Tránsito, E para estatal... La Policía Federal utiliza placas con una configuración de PF-00001-A, comenzando siempre por PF.


Coahuila


matricula de coahuila

Distrito Federal

Sistema actual


mexico-distrito federal

Sistema anterior


matricula mexicana de distrito federal

Quintana Roo


matricula de quintana roo



Fuente: Propia y partes de las normas oficiales mexicanas de 2016.

Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de México 🥇

bandera pequeña de México

¿De dónde es el código internacional MEX?

El código de reconocimiento internacional de coche MEX (frecuentemente conocido como código OVAL) identifica a México.


¿Cuándo tuvo México la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula emitida de manera oficial fue en 1919.


¿Por qué lado de la calzada se conduce en México?

Si estas planificando viajar a México, puede interesarte que por sus carreteras, se conduce por la derecha.


Países/territorios relacionados: España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay

Podría interesarte : TT IR GE V RG ABH HKJ USA RKS

código internacional MEX de México
Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de México en grande


Copyright 2021 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.


Boton ir arriba