Matrículas de Portugal (P)

Matrícula de coche de Portugal

Bandera de Portugal

Portugal
Portugal
Capital: Lisboa
Idioma: Portugués
Código OVAL: P
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1901.
Hay 548 coches por cada mil habitantes.
Más datos del país: Portugal.
Continente: Europa
Watch in english: Portugal
Países/territorios relacionados: Brasil, España, Macao, Mozambique



Calcular fecha de matrículas portuguesas

Genera y crea tus matrículas portuguesas

Información matrículas motocicletas

Letras matrículas remolques

Cuerpo Diplomático

Códigos Cuerpo Diplomáticos


Tipos de matriculas portuguesas actuales
Las matrículas portuguesas (matrículas de automóveis) desde 1992, tienen unas dimensiones estándares europeizadas de 520x110 mms. En la parte izquierda se muestra la eurobanda con la letra que identifica a Portugal, P. Desde 1998 hasta 2020, en la parte derecha de la matrícula se mostraba una franja amarilla en la que se mostraba la fecha de la primera matriculación, dos últimos dígitos del año arriba y números del mes abajo. Desde 1992 hasta 1998, existieron matrículas sin franja amarilla a la derecha, aunque más adelante se pudieron rematricular los vehículos. En otros casos, en especial con las matrículas de fondo negro, se pudo sustituir la placa negra por la moderna con la franja amarilla, pudiendo mostrar una fecha de matriculación anterior a 1998, situación frecuente en vehículos importados. Desde 1957 hasta 1992, las matriculas utilizaban caracteres blancos sobre fondo negro, pudiendo estar resaltados. Al igual que en el resto de estados del mundo, al viajar al extranjero, es necesario portar el óvalo en la parte trasera del vehículo.


P1. Fechas de los sistemas de matriculación portugueses
SistemaFecha (desde-hasta)
XX-00-001937-1992Más información
00-00-XX1992-2004
00-XX-002005-presenteCalcular fecha de matrícula
XX-00-XXPróximo sistemaVer noticia


Algunos sistemas especiales utilizan combinaciones de letras reservadas en primera posición, especialmente aquellos de vehículos pertenecientes al estado (ver imagenes). En todos estos casos, las matrículas pueden tener fondo negro y caracteres blancos, o fondo blanco con caracteres negros siendo opcional la franja amarilla a la derecha, normalmente adecuándose al sistema utilizado en el momento de matriculación. Matricula especial ejército de PortugalLos vehículos del ejército suelen utilizan matrículas con fondo negro. Los remolques pueden comenzar con la letra M y no estar seguidos de una segunda letra (M-00-00).


P2. Combinaciones reservadas
LetrasTipoPosición letras
AMFuerza AéreaAM-00-00
APMarinaAP-00-00
EMGobiernoEM-00-00
MEEjércitoME-00-00
MGMinisterio de DefensaMG-00-00
MXEjércitoMX-00-00
ver imagenes


Durante el año 2020, una vez que el sistema de matriculación alcanzó la combinación 99-ZZ-99, se dió paso al nuevo sistema AA-00-AA, suprimiendo la franja amarilla en la parte derecha de la matrícula.


Historia de las matrículas portuguesas


Desde 1911 hasta finales de 1936, Portugal utilizó un sistema de una letra seguida de un guión y varios números en blanco sobre fondo negro. Este sistema debió ser reemplazado con la introducción del nuevo sistema. La primera letra identificaba a la región, siendo N Oporto, C Centro (Lisboa), A Azores, S Sur y M Madeira.

1937-1992


Desde 1937 hasta 1992, se utilizó un sistema en blanco sobre fondo negro, comenzando por dos letras seguidas de dos grupos de números de dos cifras por un guión. Las dos primeras letras identificaban a la región, y podían ser de tres tipos (ver información). Más adelante, en 1962, se incluyeron otra serie de códigos para las islas de Madeira y Azores, siendo estas AN, AR, AS y HO, mientras que para las Madeira fueron MA y MD. EM y EV se reservaron para Évora.


Las matrículas portuguesas actuales tienen este formato desde 1957, cuando comenzaron con el formato de XX-00-00, luego a 00-00-XX y hasta el presente que es 00-XX-00. Las letras K, W e Y fueron omitidas del sistema ordinario, además de algunas combinaciones como CC o CD, aunque ambas combinaciones fueron usadas en el sistema ordinario en años posteriores. Matricula antigua negra portuguesaVer imágenes

La primera matrícula en 1937 fue BD-25-00, y se matricularon comenzando por el número 25-00 hasta 1981, cuando se empezaron a matricular esos 2499 números que se habían estado omitiendo durante tanto tiempo. Las primeras combinaciones de matrículas no seguían ningún orden, saltándose el orden alfabético y teniendo un sistema aleatorio, hasta que en 1972 se añadió el sistema de identificación regional. El 31 de diciembre de 1991 se alcanzó el final de la primera configuración de matrículas portuguesas que fue XZ-90-01.
Hasta el 1 de enero de 1992, las matrículas tenían caracteres blancos en relieve sobre fondo negro. Los coches matriculados desde esta fecha pasaron a tener caracteres negros sobre fondo blanco, dando la opción a los vehículos antiguos a ser matriculados con el nuevo formato. Sin embargo, entre los años 1991 y 1992, existió una grafía que consistía en una mezcla entre ambas, que consistía en grafía blanca sobre fondo negro, pero troqueladas en vez de estar en relieve.


1992-2004


Matricula antigua blanca portuguesa El 1 de enero de 1992, comenzó la nueva configuración 00-00-AA. Desde el 1 de enero de 1998, las matrículas pasaron a tener en una banda amarilla la fecha de matriculación del vehículo, con el año arriba y el mes en la parte inferior. En tercera posición, si la primera letra era una K, identificaba a un vehículo importado, aunque utilizado solamente entre 1997 y 1998, sin el uso de la franja amarilla.


P3. Combinaciones reservadas geográficas
LetrasTipoPosición letrasArchipiélago
ANAngra do Heroísmo00-00-AN

AN-00-00

Azores
ARPonta Delgada00-00-AR

AR-00-00

Azores
ASPonta Delgada00-00-AS

AS-00-00

Azores
HOHorta00-00-HO

HO-00-00

Azores
MAMadeira00-00-MA

MA-00-00

Isla Madeira
MDMadeira00-00-MD

MD-00-00

Isla Madeira


Además, los códigos para las Azores y Madeira se mantuvieron en uso, incluyendo en motocicletas. En 2005 se pasó al nuevo formato 00-XX-00.


2005-2020


El 25 de mayo de 2005, comenzó el nuevo sistema con las letras AA en el centro; 00-AA-00.

Calcular fecha matriculación Portugal del sistema anterior


Matrículas especiales


-- Los vehículos del Presidente de la República Portuguesa, utilizan matrículas en caracteres blancos o grises de gran tamaño sobre fondo negro y el escudo nacional entre ambas letras.

-- Aquellas que comienzan por ME, MG y MX identifican a vehículos del ejército portugués. (Imágenes)

-- AP identifican a la Marina portuguesa

-- AM identifican a la Fuerza Aérea portuguesa

-- Aquellas que están formadas por GNR r-00, GNR r-000 y GNR r-0000, identifican a la Guardia Nacional Republicana (Imágenes). La “r” representa a la función del vehículo portador. B-Blindado, E-Función Especial, F-Rama Fiscal (antiguamente GF), J-Todoterreno, P-transporte de Pasajeros, T-Brigada de tránsito.

-- Si la primera del último par de letras en el tercer grupo de caracteres es una K, identifica a vehículos importados.

-- Si tienen fondo rojo con caracteres negros representan a maquinaria industrial y agrícola. A la derecha, en la barra amarilla, en vez de mostrar la fecha de matriculación, identifica el tipo de máquina que es (ver tabla a continuación). Anteriormente, estos vehículos utilizaban el sistema ordinario igualmente, pero con el formato de motocicleta en negro sobre fondo blanco.


P4. Tipos de matrículas de maquinaria industrial portuguesa
LetraVelocidadLongitudRestriccionesEjemplo
AHasta 40 km/hMenos de 12 m.Sin restricciones
Matricula de maquinaria portuguesa clase A
BHasta 40 km/hMenos de 12 m.Solo puede circular de día. No puede atravesar túneles.
Matricula de maquinaria portuguesa clase B
CHasta 40 km/hEntre 12 y 20 m.Requiere permisos especiales para circular
Matricula de maquinaria portuguesa clase C
DHasta 40 km/hMás de 20 m.Requiere permisos especiales para circular
Matricula de maquinaria portuguesa clase D
FHasta 80 km/hMenos de 12 m.No puede utilizar la autovía
Matricula de maquinaria portuguesa clase F
GHasta 80 km/hEntre 12 y 20 m.Requiere permisos especiales para circular
Matricula de maquinaria portuguesa clase G
HHasta 80 km/hMás de 20 m.Requiere permisos especiales para circular
Matricula de maquinaria portuguesa clase H


--Para los vehículos de competición, es igual a los vehículos de maquinaria, pero mostrando la franja amarilla con la fecha de primera matriculación. Matricula competición portuguesa

-- Fondo rojo y caracteres en blanco de tamaño reducido son para vehículos nuevos aún sin matricular.

-- Si tienen fondo amarillo con caracteres negros y en la franja amarilla las letras “EXP” identifican a un vehículo de exportación. La primera letra representa a la ciudad/provincia.


Ciclomotores y motocicletas


Matricula motocicleta portuguesaVer imágenes


Las matrículas de motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos (cc.), utilizan matrículas rectangulares de 170x135 mms en negro sobre fondo blanco y con reborde negro sin eurobanda. Aquellas de menos de 50cc utilizan matrículas en negro sobre fondo amarillo, pudiendo ser rectangulares cuadradas (sin eurobanda) o alargadas (mostrando la fecha de la primera matriculación a la derecha). Las cuadradas suelen ser utilizadas en motocicletas y quads, mientras que las alargadas suelen ser utilizadas en vehículos sin carnet (microcar). Existen varias dimensiones para las matrículas de motocicletas. La numeración utilizada en estas matrículas está integrada en el sistema ordinario.


Hasta 2006, las matrículas de ciclomotores consistían en una matrícula rectangular 1-RRR/00-00, donde “RRR” representa al concejo donde fue matriculado el ciclomotor.


Remolques


Matricula Remolque Lisboa PortugalLas matrículas de remolques desde 1950, utilizn una configuración R-0 a R-000000, donde la “R” identifica la provincia (véase Tabla de los códigos). Los remolques no llevan la matrícula de la cabina tractora, y se sitúan en la parte central de la parte trasera inferior del remolque.

Fechas matrículas remolques de Lisboa (L). L-25000 matriculado a comienzos de 1973. L-50000 matriculado en verano de 1979. L-100000 matriculado a comienzos de 1990. L-150000 matriculado en marzo de 2000. L-200000 matriculado a comienzos de 2016.


Cuerpo Diplomático


Estas matrículas tienen el formato RRR-LL000. La “LL” puede representar a tres clases. CD-Cuerpo Diplomático, CC-Cuerpo Consular y FM-Funcionario sin estatuto diplomático. La “RRR” representa al país o misión que pertenece. (Vér códigos de matrículas diplomáticas).


Mapa códigos remolque

mapa por regiones de los remolques de portugal con todo detalle y actualizado

Normal

Actual

Formato Año (Aproximada) Imagen
Formato 00-XX-00 (2005-presente)
DQ 2007
Matricula-chapa de Portugal con las letras DQ 2007
LR 2011
Matricula-chapa de Portugal con las letras LR 2011
QF 2015
Matricula-chapa de Portugal con las letras QF 2015
Formato 00-00-XX (1992-2005)
CV 1993
Matricula-chapa de Portugal con las letras CV 1993
NN 1999
Matricula-chapa de Portugal con las letras NN 1993
US 2003
Matricula-chapa de Portugal con las letras US 2003
Formato XX-00-00 (1957-1992)
PN 1969
Matricula-chapa de Portugal con las letras PN 1969
DZ 1978
Matricula-chapa de Portugal con las letras DZ 1978
AU 1980/81
Matricula-chapa de Portugal con las letras AU
AQ 1986
Matricula-chapa de Portugal con las letras AQ
MQ 1990
Matricula-chapa de Portugal con las letras MQ 1990
RQ 1991
Matricula-chapa de Portugal con las letras MRQ 1991


Matrículas portuguesas entre 1937 y 1972

Dos primeras letras indican la región. Desde 1972, se establecieron más grupos de letras. Algunos grupos fueron reservados para motocicletas, como por ejemplo ZZ para motocicletas de la zona de Coimbra, además de existir series reservadas apra vehículos oficiales.

Los vehículos de sistemas previos tuvieron que modificar sus matrículas a este nuevo


Letras Matrícula de ejemplo Región Imagen Fechas
De AA a LZ AB-12-34 Región Sur (Lisboa)
matricula vehicular antigua de Lisboa Region sur
Desde 1937
AN, AR, AS, HO AR-12-34 Azores Desde 1972
De EM a EV EM-12-34 Évora Desde 1972
MA y MD MA-12-34

12-34-MA

Funchal Desde 1972
De MM a TZ MZ-12-34 Región del Norte (Oporto)
matricula vehicular antigua de Oporto Region Norte
Desde 1937
De TA a TH TA-12-34

12-34-TA

Temporal Desde 1972
De UU a ZZ UU-12-34 Región Central (Coimbra)
matricula vehicular antigua de coimbra ver
Desde 1937 hasta 1972
De UU a VZ UU-12-34 Coimbra Desde 1972
De ZR a ZZ ZZ-12-34 Coimbra Desde 1972


Otros tipos


Motocicletas

Las motocicletas pueden utilizan los tres tipos de configuraciones, AA-00-00, 00-AA-00 ó 00-00-AA en función de la fecha de matriculación. Los tamaños pueden ser diferentes y pueden estar hechas en material acrílico. Las matrículas anteriores a 1992 pueden mantenerse en blanco sobre fondo negro.


Tipo Imagen Datos
Motocicleta
matricula actual de motocicleta
Más de 50cc.
Motocicleta
matricula moto cuadrada portugal
Quad

Sin eurobanda

Menos de 50cc.

Motocicleta
matricula moto cuadrada portugal
Desde 2006

Con fecha de matriculación

Menos de 50cc.

Ciclomotor
matricula moto antigua siglo anterior provincial
Antes del 2006

STS-Santo Tirso


Vehículos importados por particulares

(Solo desde 1997 a 1998)

matricula K vehiculo importado por particulares Portugal

K como primera letra del tercer grupo de caracteres, habiendo alcanzado KG.


Remolque

Abreviatura Nombre Imagen Desde 1998

franja amarilla

es opcional

A Ponta Delgada (Azores)
AN Angra do Heroísmo (Azores)
AV Aveiro
matricula remolque aveiro portugal camion
BE Beja
BG, BN Bragança
BR Braga
C Coimbra
matricula remolque coimbra portugal camion
CB Castelo Branco
matricula remolque castelo branco blanco portugal camion
D Cuerpo Diplomático
E Évora
remolque evora matricula camion
F Personal de embajada

no diplomático

FA Faro
matricula remolque Faro portugal
GD Guarda
matricula remolque guarda guardia portugal camion
H Horta
L Lisboa
remolque LISBOA MATRICULA
matricula remolque lisboa con franja amarilla derecha
LE Leiria
matricula remolque leiria comienzo raro portugal camion
M Madeira
P Oporto
matricula remolque oporto porto mapa portugal camion
matricula remolque oporto con franja amarilla
PT Portalegre
SA Santarém
SE Setúbal
remolque SETUBAL MATRICULA
VC Viana do Castelo
matricula remolque viana do castelo portugal camion
VI Visseo
remolque VISEO VISSEU VISSEO MATRICULA
VR Vila Real
matricula remolque vila real norte portugal camion


Las matrículas de remolque pueden ser cuadradas y si son anteriores a 1992 pueden ser de color negro con caracteres blancos, aunque estos son difíciles de ver.

matricula remolque setubal cuadrada portugal


Maquinaria industrial

En uso desde 2011. Más información

Maquinaria industrial y agrícola portuguesa

Vehículo de competición

Similar a la matrícula para maquinaria agrícola, pero con la fecha a la derecha en vez de una letra.


matricula con error de portugal roja


Trolebús

En algunas ciudades como Oporto y Coimbra, los trolebuses utilizan una placa de matrícula compuesta únicamente por una combinación de caracteres. En Lisboa no utilizan ningún tipo de numeración además del interno de la compañía de transportes.
trolebus portugues matriculado



Exportación

matricula portugal exportacion

Vehículos oficiales

Letras Matrícula de ejemplo Organismo Imagen
AM AM-00-00 Ejército del Aire
AP AP-00-00 Marina
Matrícula de la marina portuguesa
EM EM-00-00 Gobierno
ME ME-00-00 Ejército
MG MG-00-00 Ministerio de Defensa
Matricula del Ministerio de Defensa
MX MX-00-00 Ejército
matricula del ejercito portugués de color blanca

En la mayor parte de los casos anteriores, el fondo es de color blanco con caracteres negros, con la franja amarilla opcional. Es posible el uso del sistema anterior a 1992 (fondo negro con caracteres blancos en relieve) para todos ellos en vehículos modernos.

matricula del ejercito portugués con el formato antiguo


motocicleta actual del ejercito portugués


Guardia Nacional Republicana - GNR


Primera letra Tipo Imagen Detalles
A Blindado
C Camiones
E Funciones especiales Incluyendo ambulancias y transporte de caballos
F Guardia Fiscal
matricula GNR Guarda Nacional Republicana portugal de la guardia fiscal
Hasta 1992 GF
G Camiones ligeros
J Todoterrenos
L Vehículos ligeros
matricula GNR Guarda Nacional Republicana portugal
M Motocicletas y ciclomotores
Motocicleta de la Guardia Nacional Republicana GNR portuguesa
Actualmente se incluyen ciclomotores
P Autobuses
T Tráfico
V Ciclomotores
Ciclomotor de la GNR portuguesa
En desuso


Matrículas diplomáticas actuales

(¿En uso desde 1992?)

001 y números bajos identifican al embajador

Letras Tipo Imagen Pais al que representan
CC Cuerpo Consular
matricula consular portuguesa CC numeros rojos
024-Brasil
CD Cuerpo Diplomático
matricula diplomatica portuguesa CD numeros rojos
206 - ?
FM Personal de embajada

no diplomático

matricula diplomatica personal de embajada no diplomatico de Portugal FM matricula
054-España

Fuerzas Aliadas en Portugal

Estas matrículas tienen la grafía portuguesa, pero con una U en vez de la P de Portugal en la Eurobanda, y pertenecen a la OTAN.

Matricula portuguesa desconocida fuerzas aliadas OTAN NATO

Códigos diplomáticos

001-Afganistán 002-Sudáfrica 003-Albania
005-Alemania 006-Andorra 007-Angola
008-Antigua 009-Arabia Saudí 010-Argelia
011-Argentina 012-Australia 013-Austria
014-Bahamas 015-Bahrein 016-Bangladesh
017-Barbados 018-Bélgica 019-Belize
022-Bolivia 024-Brasil 025-Bulgaria
029-Cabo Verde 030-Camerún 031-Canadá
034-República Checa 036-China 038-Colombia
044-Costa Rica 051-El Salvador 052-Emiratos Árabes Unidos
053-Ecuador 054-España 055-Estados Unidos
056-Eslovaquia 057-Eslovenia 058-Filipinas
059-Finlandia 060-Francia 061-Gabon
065-Grecia 066-Guatemala 070-Guinea Ecuatorial
072-Honduras 073-Hungría 078-Irlanda
081-Italia 094-Liechstenstein 095-Luxemburgo
096-Madagascar 101-SMOM 102-Malta
103-Marruecos 106-Mexico 108-Mónaco
115-Noruega 117-Omán 119-Panamá
124-Polonia 125-Qatar 126-Kenia
127-Reino Unido 128-Rumanía 130-Islas Salomón
132-San Marino 134-Vaticano 137-Senegal
139-Sierra Leona 140-Singapur 141-Siria
145-Sudán 146-Suecia 147-Suiza
148-Suriname 149-Tailandia 150-Tanzania
151-Taiwán 152-Togo 153-Tonga
155-Túnez 156-Turquía 158-Rusia
161-Venezuela 194-Palestina 200-Unión Europea
203-Consul de Europa



Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará tu imagen:
Genera y crea tu propia matrícula portuguesa personalizada. / Create your own Portuguese registration plate free from licenseplatesoftheworld.com
Normal (2000-2020)
Genera y crea tu propia matricula de Portugal con franja amarilla / Create your own image from a Portugal with yellow band at right
Motocicleta alargada
Genera y crea tu propia matricula de motocicleta de Portugal alargadacon franja amarilla / Create your own image from a Portugal motorcicle license plate with yellow band at right
Vehículo competición (2015-?)
Genera y crea tu propia matricula de Portugal de vehículo de competición con franja amarilla y fondo rojo / Create your own image from a portuguese rally car with yellow band at right
Sistema ordinario (1937-1992)
Genera y crea tu propia matricula ANTIGUA NEGRA de Portugal / Create your own image from a portuguese old car



Países/territorios relacionados: Brasil, España, Macao, Mozambique

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro




Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.

Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

 
Ir arriba