Matrículas de Arabia Saudi (KSA)

Matrícula de coche de Arabia Saudi

Bandera de Arabia Saudi

Arabia Saudi
Arabia Saudi
Capital: Riyadh
Idioma: Árabe
Código OVAL: KSA
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1922~.
Hay 336 coches por cada mil habitantes.
Más datos del país: Arabia Saudí.
Continente: Asia
Watch in english: Saudi Arabia
Países/territorios relacionados: Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Omán, Qatar



Las matrículas de Arabia Saudí (o Arabia Saudita) desde 2007 muestran la matriculación tanto en árabe (parte superior) como en caracteres latinos (parte inferior), compuesta de cuatro números seguidos de tres letras y todo en caracteres negros sobre fondo blanco. Matrícula de Arabia Suadi con las letras a la derechaEsto permite que los vehículos puedan circular por territorio europeo sin necesidad de cambiar la placa de matricula.
KSA1. Letras en caracteres arábigo-índico y en caracteres latinos
Letra

En latino

Letra

En árabe

Aا
Bب
Jح
Dد
Rر
Sس
Xص
Tط
Eع
Gق
Kك
Lل
Zم
Nن
Hهـ
Uو
Vى
En la parte central, separando a los números de las letras, se muestra una franja vertical con el escudo de Arabia Saudí y el nombre del estado en árabe السعودية (Arabia Saudí) en la parte superior, el código de reconocimiento internacional del país; KSA en vertical en la parte central, y un símbolo que es un sello oficial que puede indicar al tipo de vehículo que lo porta. Además, el color de fondo de esta franja varía en función del tipo de vehículo. [Para los vehículos ordinarios, el fondo es de color blanco y el símbolo mostrado es un círculo.] Desde 2007 hasta 2014, esta franja vertical se mostraba en la parte derecha de la placa de matriculación.


Matricula negra arabia saudiEs frecuente ver matrículas de Arabia Saudí en países de la Unión Europea solamente con caracteres latinos, es decir, omitiendo los caracteres en árabe. También es frecuente verlo con colores no comunes, como en blanco sobre fondo negro, siendo complicado su reconocimiento.


Matrículas personalizadas


Algunas combinaciones de letras no están permitidas, incluyendo términos en inglés como USA (United States-Estados Unidos). En las matrículas ordinarias siempre se muestran cuatro números, mostrado el 0 en caso de ser un número bajo a la izquierda en los números escritos en latino, y mostrando el 0 a la derecha si lo requiere en caso de tratarse de la numeración en árabe. [Ej. Se muestra el cero tanto a la izquierda como a la derecha: ٠١٩٠ / 0190] Sin embargo, las matrículas personalizadas, en uso desde el sistema anterior en 1996, permiten la compra de números bajos, no utilizando el 0 a la izquierda y permitiendo el uso de 1 a 3 números.


Tamaño


El tamaño estándar, cuadrado rectangular, es de 305x153 milímetros (mms.), aunque desde 2015 es posible la utilización de placas con un tamaño "europeizado" de 520x113 mms, solamente es válido para vehículos ordinarios, y no para matrículas especiales.


Otros tipos


Las matrículas de ciclomotor tienen un diseño y formato diferente, con un tamaño mucho más reducido, mostrando en caracteres y reborde negro sobre fondo blanco tres números y dos letras completamente en árabe. Sobre ellos se muestra el nombre del estado en árabe: "السعودية" (Arabia Saudí).

KSA2. Tipos de matrículas especiales
Sello oficialIdentifica

a :

Color de fondo
Vehículo privadoblanco
Transporte públicoamarillo
Transporte privadoazul
Cuerpo Diplomáticoverde
Exportacióngris

En función del tipo del que se trate, el sello oficial mostrado en la franja central (o a la derecha), varía entre un círculo y una flecha, además de variar el color de fondo de la misma. Las matrículas especiales comparten el sistema de las matrículas ordinarias.


Cuerpo Diplomático


Las matrículas del Cuerpo Diplomático mantienen una numeración diferente, aunque con un formato muy similar. En la parte superior de la placa, se muestra "C.D. .ھ.د.". La numeración esta compuesta por cuatro números y tres letras, siendo la última normalmente la D, y siendo las otras dos, comenzando por la izquierda, las que identifican a la embajada, aunque los códigos no son conocidos.


Sistema anterior


1996-2007


Desde 1996 hasta el 14 de julio de 2007, las matrículas de Arabia Saudita utilizaban caracteres árabes negros y reborde negro sobre fondo blanco, de manera muy similar a las matrículas de motocicletas actuales. El tamaño era de 315x155 mms, mostrando en negro la abreviatura del estado en la parte superior: "السعودية" (Arabia Saudí) con una configuración de tres números y tres letras. También fue posible una matrícula de formato "europeizado" de 520×113 mms formada por los tres números, un espacio con la abreviatura del nombre del estado y el escudo del mismo, y las tres letras en serie. Los caracteres en serie comenzaron con (۰۰۱ ا‌ا‌ا) 001 AAA.matrícula antigua de arabia saudi Sin embargo, es posible referirlo como AAA 001, motivo por el que algunas matrículas puedan mostrar la posición de las letras y los números cambiados en placas de matrícula no estándares.


El color de fondo de la matrícula identificaba al tipo de vehículo del que se trataba. Blanco sobre amarillo para taxis, blanco sobre rojo para maquinaria y fondo azul para camiones. En blanco sobre fondo negro reflectante identificaba a las matrículas de exportación. En 2002 hubo algunos cambios en los colores de fondo.


Sistema ordinario actual


Sistema desde 2007

Franja vertical a la derecha. Desde 2007 a 2014

Arabia Saudi en campos eliseos paris


Placa europeizada


Sistema de 2007. Desde 2014 con la franja vertical en el centro.

placa de matricula de coche arabe


Matrícula personalizada porque no se muestra el 0 a la izquierda.

saudi Arabia license plate



Sistema de 2007. Desde 2007 hasta 2014 con la franja vertical a la derecha.

Matrícula no personalizada porque se muestra el 0 a la izquierda.

ferrari arabia saudi KSA title=


Matrícula personalizada porque no se muestra el 0 a la izquierda.

matricula arabia saudita


Formato no estándar

Matrícula personalizada

patente actual no estandar arabia saudita


Sistema anterior (1996-2007)

Formato no estandar


Formato 001-AAA. Traducido como AAA-001

patente obsoleta arabia saudita




Países/territorios relacionados: Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Omán, Qatar

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro




Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.

Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

 
Ir arriba