Inicio

Matrículas de coches de Japón (J) en 2022 ✅



Las matrículas de coches de Japón desde 1962, utilizan un tamaño propio en caracteres verdes sobre fondo blanco. Los colores varían en función del tipo de vehículo del que se trate. La configuración es de dos bloques de números separados por un guion. En la parte superior se muestra la prefectura y un número que identifica a la clase de vehículo. En la parte izquierda se muestra código de uso del vehículo.

Matrícula de coche de Japón actual con código J



Mapa de Japón y sus matrículas de coches

Países/territorios relacionados ⬇️


Corea del Sur

copiar link rapido de Japón
compartir en facebook
Capital: Tokio
Idioma: Japones
Código OVAL: J
Se conduce por la izquierda
Primera matriculación en: 1907.
Hay 591 coches por cada mil habitantes.
Continente: Asia


Sistema de matriculación actual japonés


Las matrículas de Japón (日本のナンバープレート) desde 1962, tienen unas características similares, con un tamaño de 330x165 milímetros y con colores de fondo y caracteres variables. En la parte inferior derecha en grande, se muestra la numeración, consistente en dos grupos de números separados por un guion. En el caso de que se represente un cero ("0") a la izquierda, se muestra un punto ("·") centrado a media altura. En la parte izquierda de la matrícula se muestra un código de uso del vehículo escrito en japonés.


En la parte superior izquierda de la matrícula, se muestran uno, dos o tres letras en japonés, que identifican a la prefectura o división administrativa de la que proviene el vehículo. (Ver toda la lista) Acompañando a estas letras, se muestran dos o tres números, que identifican al tipo de vehículo del que se trata (camiones, buses, coches...). En función de estos números, también los colores utilizados en las matrículas es diferente. La placa de matrícula se encuentra sujeta al vehículo mediante un sello de la prefectura en uno de los dos agujeros superiores de la placa. Este sello solo puede retirarse si el vehículo es vendido de segunda mano a alguien de otra prefectura.


Como funcionan las matriculas japonesas. Ejemplo de funcionamiento de las matriculas japonesas

Cuando un vehículo viaja al extranjero, los caracteres en japonés se sustituyen por caracteres latinos. Las motocicletas tienen matrículas con un tamaño reducido. Además, un vehículo de otro país que vaya a circular por territorio japonés, debe ser rematriculado.


¿Cómo funcionan las matrículas de coches de Japón? Paso a paso


Como has podido ver en la imagen anterior y en los párrafos anteriores, Japón utiliza un complejo sistema de matriculación. A continuación te explicamos, en máximo detalle, cómo funcionan las matrículas japonesas a partir de una matrícula de ejemplo en el sistema ordinario. Las matrículas especiales utilizan otros diseños y configuraciones.


Matrícula de Japón de ejemplo a explicar
▲ Ejemplo de matrícula de Japón

¿Cómo es una matrícula japonesa para circular por el extranjero?


Cuando un vehículo matriculado en Japón debe circular por el extranjero, normalmente cambia su matrícula para que sea más fácilmente entendible en el extranjero. Esto consiste en cambiar los caracteres en japonés por caracteres en el alfabeto latino. Por ejemplo, en la matrícula mostrada en la parte superior, se observa que la matrícula se divide en dos líneas. Si quisiésemos representarla en una sola, la configuración sería la siguiente: 品川300た12-34. Por lo tanto, mediante una traducción, la matrícula de ejemplo representada sería: TKS300TA12-34. Más abajo te mostramos la traducción de las prefecturas.


Matrícula de Japón con caracteres latinos Matrícula de Japón para circular por el extranjero
▲ Matrículas para circular por el extranjero de Japón

Colores utilizados en las matrículas


En función del color utilizado para los caracteres y el fondo, la placa identifica a un tipo de vehículo u otro. Los vehículos privados utilizan caracteres verdes sobre fondo blanco, mientras que los comerciales caracteres blancos sobre fondo verde. En el caso de tratarse de un keicar, la matricula utilizaría caracteres negros sobre fondo amarillo y en viceversa si se trata de un keikcar comercial. Existen algunos diseños especiales que no cumplen con estas reglas de colores. Desde 1970, se pueden escoger matrículas con caracteres en verde fluorescente, las "jikō-shiki" (字光式 - letras iluminadas).


Colores utilizados en las matrículas - Créalas para tus miniaturas
TipoColoresNotas
Vehículo ordinarioVerde sobre blancomatrícula de coche ordinaria de Japón
Vehículo ordinario comercialBlanco sobre verdematrícula de coche ordinaria comercial de Japón
KeicarNegro sobre amarillomatrícula de coche de keicar con fondo amarillo
Keicar comercialAmarillo sobre negromatrícula de coche de keicar comercial con fondo negro

Diseño de las matrículas en los Juegos Olímpicos de 2020


Para las olimpiadas de Tokio de 2020 que se pospusieron a 2021, se ofreció la posibilidad de conseguir matrículas con un fondo especial, pero manteniendo la configuración de las placas ordinarias. (Ver noticia) Este tipo de placa también puede ser utilizado en keicars.


Matrícula de Japón de los Juegos Olimpicos de Tokio de 2020 2021
▲ Matrícula con diseño opcional de los Juegos Olímpicos de 2020

Prefectura y código regional


En la parte superior izquierda, se muestra el código conocido como Gotōchi (ご当地), que identifica a la prefectura, distrito, región o incluso zona. Los caracteres mostrados pueden ir de dos a cuatro y son escritos en kanji. Algunos códigos gozan de más prestigio que otros. Por ejemplo, el código de Shinagawa (品川) es el que suele utilizarse en los anuncios de la marca de vehículos Toyota. En el supuesto de que el vehículo viaje al extranjero, este código debería mostrarse en caracteres latinos.


Prefectura en una matrícula de Japón 品川 Tokio
▲ Código en kanji que identifica a Shinagawa, Tokio. 品川

Número de matrícula ordinario


En la parte inferior, se muestra en números arábigos, una combinación de cuatro números separados dos a dos por un guion. Se trata de un número en serie con una particularidad. El 0 a la izquierda no se muestra, así que es reemplazado por un punto ·. Entonces, la matrícula 00-01, se mostraría como ··-·1


Matrícula ordinaria con puntos intermedios
▲ Matrícula ordinaria de coche con 0 a la izquierda ·

Hiragana y tipo de vehículo


En la parte izquierda de la placa, antes de la numeración de la matrícula, se muestra el hiragana, que identifica al tipo de vehículo del que se trata. Este carácter, puede ser さすせそたちつてとなにぬねのはひふほまみむめもやゆよらりるろ para los vehículos privados (fondo blanco). En caso de ser un vehículo de alquiler, se utilizan los hiragana れ y わ. Las matrículas comerciales (fondo verde), pueden utilizar los siguientes caracteres あいうえかきくけこを. Los vehículos comerciales keicar (fondo negro), pueden utilizar り y れ.


Matrícula con hiragana de vehículo normal た
▲ Hiragana en la parte izquierda de la matrícula

Clase de vehículo y su número


En la parte superior centro-derecha de la placa, a la derecha del código regional, se muestra un grupo tres números que identifica la clase del vehículo en caso de que este no sea una motocicleta. En un principio, solamente se utilizaban uno o dos números, pero al completar todas las combinaciones en algunas regiones, se incluyó un tercero en 1998. A continuación te mostramos una tabla con la lista completa de los códigos que se pueden utilizar.


Clase de vehículo representado en una matrícula de Japón
▲ Número que identifica al tipo de vehículo

Códigos que identifican a los vehículos de Japón
Código
(desde 1998)
Identifica a:Notas
000Maquinaria de construcciónRaramente visibles
1xxCamión +2000 cc. (centímetros cúbicos)
2xxAutobús +2000 cc
3xxCoche +2000 cc
4xxVehículo -2000cc
5xxCoche -2000cc
6xxVehículo comercial de 3 ruedasEn desuso
7xxVehículo privado de 3 ruedasEn desuso
8xxVehículo especialITV anual
9xxTractor

Matrículas especiales de Japón utilizadas actualmente


Para circular con un vehículo recién comprado, es necesario disponer de la matrícula definitiva, a excepción de que se trate de una matrícula de concesionario, en cuyo caso el vehículo podrá abandonar el concesionario/tienda con una matrícula especial, cuya forma es idéntica al del sistema ordinario, pero con una franja roja que cruza el fondo de la matrícula en diagonal, mostrándose el código del municipio en la parte inferior derecha o izquierda de la matrícula.


Matrícula de concesionario de Japón con línea rojo
▲ Matrícula de concesionario de Japón

Matrículas militares


Los vehículos militares tienen matrículas rectangulares alargadas, disponiendo éstas de 6 números, estando los dos primeros separados por un guion del resto. Estos dos primeros números identifican al tipo de vehículo militar que se trata; 10-11 motocicletas, 01-03 vehículos estándares...


Matrículas del Cuerpo Diplomático de Japón


Las matrículas del cuerpo diplomático tienen caracteres blancos sobre fondo azul, disponiendo de cuatro o cinco dígitos. Los dos o tres primeros números identifican a la embajada. 03-Argentina, 14-Chile, 22-Rep. Dominicana, 23-Ecuador, 32-Guatemala, 55-México, 69-Portugal, 73-España...


Generador de matriculas



Sistema ordinario actual


Vehículo privado - Fondo blanco


3xx-Vehículo de >2000cc.

matricula ordinaria actual japon
matricula ordinaria actual japon sin 0 a la izquierda

Vehículo comercial - Fondo verde

taxi vehiculo comercial de japon matricula registro

Keicar privado - Fondo amarillo

keicar matricula amarilla
keicar matricula rara japonesa amarilla

Keicar comercial

keicar matricula comercial especial

Códigos prefecturas/divisiones administrativas de las matrículas de Japón


Prefectura/

Municipio

Nombre
足立 Adachi
秋田 Akita
青森 Aomori
旭川 Asahikawa
奄美 Amami
会津 Aizu
筑豊 Chikuhō
千葉 Chiba
愛媛 Ehime
富士山 Fujisan
福山 Fukuyama
福島 Fukushima
福井 Fukui
福岡 Fukuoka
岐阜 Gifu
群馬 Gumma
八戸 Hachinohe
八王子 Hachiōji
函館 Hakodate
飛騨 Hida
姫路 Himeji
平泉 Hiraizumi
広島 Hiroshima
一宮 Ichinomiya
石川 Ishikawa
いわき Iwaki
岩手 Iwate
和泉 Izumi
伊豆 Izu
香川 Kagawa
鹿児島 Kagoshima
金沢 Kanazawa
Kashiwa
春日部 Kasukabe
春日井 Kasugai
川越 Kawagoe
川口 Kawaguchi
川崎 Kawasaki
北見 Kitami
神戸 Kōbe
高知 Kōchi
郡山 Kōriyama
越谷 Koshigaya
熊谷 Kumagaya
久留米 Kurume
北九州 Kitakyūshū
熊本 Kumamoto
倉敷 Kurashiki
釧路 Kushiro
京都 Kyōto
前橋 Maebashi
松本 Matsumoto
三重 Mie
三河 Mikawa
水戸 Mito
宮城 Miyagi
盛岡 Morioka
室蘭 Muroran
長岡 Nagaoka
長野 Nagano
名古屋 Nagoya
那須 Nasu
なにわ Naniwa
奈良 Nara
成田 Narita
習志野 Narashino)
練馬 Nerima
新潟 Niigata
野田 Noda
岡崎 Okazaki
尾張小牧 Owarikomaki
大宮 Ōmiya
沖縄 Okinawa
大阪 Ōsaka
帯広 Obihiro
岡山 Okayama
相模 Sagami
袖ヶ浦 Sodegaura
湘南 Shōnan
佐世保 Sasebo
Sakai
佐賀 Saga
札幌 Sapporo
鈴鹿 Suzuka
仙台 Sendai
諏訪 Suwa
滋賀 Shiga
島根 Shimane
静岡 Shizuoka
下関 Shimonoseki
庄内 Shonai
世田谷 Setagaya
品川 Shinagawa
杉並 Suginami
豊橋 Toyohashi
豊田 Toyota
土浦 Tsuchiura
つくば Tsukuba
高崎 Takasaki
多摩 Tama
鳥取 Tottori
富山 Toyama
とちぎ Tochigi
徳島 Tokushima
所沢 Tokorozawa
宇都宮 Utsunomiya
和歌山 Wakayama
山口 Yamaguchi
横浜 Yokohama



Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Crear matricula ejemplo de Japon. Matricula Nipona. / Generate your peronazliable names from Japan / matriculasdelmundo.com
Japón. Sistema Ordinario

0 a la izquierda = .


matricula gratis creada japon
Japón. Comercial

0 a la izquierda = .


Japón. Kei-cars

0 a la izquierda = .


Creador gratis matricula kei car amarilla japón
Japón. Temporal

0 a la izquierda = .

Prefectura. 1 letra por espacio


Matrícula

Matrícula creada de concesionario de Japón
Ejemplos de perfectura:

品川 - Shinagawa (Tokio)

世田谷 - Setagaya (Tokio)

足立 - Adachi (Tokio)

札幌 - Sapporo

川口 - Saitama (Kawaguchi)

鈴鹿 - Mie (Suzuka)

名古屋 - Aichi (Nagioya)

Ver todas las prefecturas japonesas.

Ejemplos de "prefijo".
Estos indican el tipo de vehículo del que se trata.


Prefijos usados en vehículos ordinarios

y privados: す, せ, そ, た, ち...

Prefijos usados en key cars:

あ, い, う, え, か, く, け, こ...


Muchas gracias a Pedro por la colaboración con varias imágenes.

Cita este apartado sobre las matrículas de Japón


Matriculasdelmundo. Matrículas de Japón. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 26/05/2022 de https://www.matriculasdelmundo.com/japon.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Japón 🥇

bandera pequeña de Japón

¿De dónde es el código internacional J?

El código de reconocimiento internacional de coche J identifica a Japón, en Asia.


¿Cuándo tuvo Japón la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Japón de manera oficial fue en 1907.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Japón?

En Japón, se conduce por el lado izquierda de la carretera.


Países/territorios relacionados: Corea del Sur

Podría interesarte : Botswana Bermudas Principado de Hutt River UNMIK Rumana

código internacional J de Japón

¿Cómo es una matrícula de Japón?


La matrícula de Japón o patente de auto de Japón, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Japón o chapa de registro de Japón. Las letras utilizadas internacionalmente son J. In English, the license plates from Japón, are specified above. The international code used by Japón is J. Descubre mucho más sobre Japón.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Japón en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Polonia Matrícula de coche de Bielorrusia Matrícula de coche de Japn

Copyright 2022 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email gpaginadetodos@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba