Inicio

Matrículas de coches de Nueva Zelanda (NZ) en



Las matrículas de coches de Nueva Zelanda desde 2001, utilizan una placa de tamaño reducido en caracteres negros sobre fondo blanco y con su propia tipografía. La configuración es de tres letras y uno a tres números en serie.

Funcionamiento matrícula Nueva Zelanda del código NZ



Mapa de Nueva Zelanda actualizado

Países/territorios relacionados


Australia, Fiji, Nueva Caledonia

copiar link rapido de Nueva Zelanda
compartir en facebook
Capital: Wellington
Idioma: Inglés y Maori
Código OVAL: NZ
Se conduce por la izquierda
Primera matriculación en: 1898/1908.
Hay 712 coches por cada mil habitantes.
Continente: Oceanía
Más datos del país: Nueva Zelanda.


Sistema de matriculación actual


Matricula de Nueva Zelanda GPC / New Zealand license plateDesde 2001, las matrículas de Nueva Zelanda (en inglés llamadas "number plates"), tienen caracteres negros sobre fondo blanco reflectante y con un reborde de color negro. Las placas de matrículas ordinarias miden 360x125 milímetros (mms.) y las ordinarias de motocicleta 184x205 mms.


¿Como funcionan las matriculas actuales de Nueva Zelanda?

Desde 2001, el formato está compuesto de tres letras y tres números (e.g. AAA 100), discurriendo los números de 1 a 999. Las matrículas de AAA001 a AAA103 son matrículas de pago-personalizadas, por lo que la primera matrícula del sistema, otorgada en marzo de 2001, fue AAA 104. Desde la serie de letras CEA, también existen los números a 1 a 99, no mostrando el 0 a la izquierda. Además, las letras I, O, U, V y X no se utilizan, además de no poder utilizar gran cantidad de combinaciones de letras, como JAP, KFC... En el sistema posterior a 2001, no existen referencias regionales en las matrículas. La mayor parte de vehículos especiales comparten el mismo sistema que los vehículos ordinarios, remolques y motocicletas. (Ver fechas de matriculación.)


matricula ejemplo moto Nueva Zelanda / Current New Zealand motorcycle license plate

Las matrículas de motocicletas y tractores utilizaban un sistema de 11AAA, que fue completado en 2009. Posteriormente, se ha utilizado A1AAA, mostrándose los dos primeros caracteres en la parte superior de las matrículas cuadradas.


Las matrículas de remolques desde 2002, han utilizado una letra seguida de 4 números (A1111), más adelante cambiado por una letra, tres números y una letra (A111A), seguida de la inspección técnica.


Personalizadas


Las matrículas personalizadas desde 1988 están permitidas, pudiendo utilizar de 2 a 6 caracteres, incluyendo espacios. Desde 2006, las matrículas personalizadas pueden utilizar caracteres y reborde en rojo. Desde 2003, pueden ser utilizadas matrículas con formato "europeizado", que disponen de dos grandes bandas azules de 45 mms a cada lado de la matrícula. En la izquierda con el código NZ y la Cruz del Sur sobre él.


matricula personalziada BMW

Originariamente este formato fue reservado para los vehículos BMW que utilizaban la serie BMW, pero más adelante se extendió a otros vehículos de propietarios que pagasen por utilizar dicho formato. Existen también una gran cantidad de diferentes tipos de diseños personalizados, que pueden mostrar diferentes tipos de diseños, dibujos o textos en la matrícula, pudiendo tener ésta unas dimensiones diferentes.


Inspección Técnica


La revalidación del vehículo se muestra en el la luna delantera del vehículo, o en el caso de las motocicletas, en la propia matrícula, en la que se muestra la fecha de expiración, y una letra que identifica al tipo de vehículo del que se trata. La letra N indica que no requiere la pegatina. La G que la requiere, siendo un vehículo ordinario. A, B y X se utilizan en vehículos que no están en la vía pública. A no requiere, además, matricula. K es para vehículo pesado. L para vehículos de transporte.


Fechas de matrículas neozelandesas actuales


A continuación, puedes consultar las fechas de matriculación del sistema utilizado en la actualidad en Nueva Zelanda desde la incorporación de las tres letras durante el 2001. Podrás consultar la fecha exacta gracias a las letras en la siguiente tabla.


Fecha Letras
2001 ZW-AKK
2002 AKL-BAK
2003 BAL-BSS
2004 BST-CKY
2005 CKZ-DCZ
2006 DDA-DRG
2007 DRH-EHC
2008 EHD-EUE
2009 EUF-FFZ
2010 FGZ-FSZ
2011 FTA-GEK
2012 GEL-GRN
2013 GRP-HFE
2014 HFF-HWR
2015 HWS-JNR
2016 JNS-KHG
2017 KHH-LDB
2018 LDC-LYD
2019 LYE-

Otros sistemas


El Gobernador General pueden utilizar matrículas que muestran la corona en el centro, sobre fondo negro. El Primer Ministro utiliza la matrícula CR1. Desde 1996, las matrículas temporales de concesionario utilizan matrículas en negro sobre fondo amarillo, mostrando hasta cuatro números y la letra X. A la izquierda, uno sobre otro, se muestran los dos últimos dígitos del año en el que la matrícula expira.


Sistemas anteriores


1964-2001


matricula nueva zelanda blanco sobre negro antigua

Desde 1964 hasta marzo de 2001, las matrículas de Nueva Zelanda utilizaban dos letras seguidas de dos a cuatro números, AA100 a ZZ9989, siendo las matrículas con solo dos números, matrículas diplomáticas, y estando las 10 últimas matrículas del sistema reservadas/personalizadas/de pago. En su origen, estas matrículas utilizaban caracteres en blanco sobre fondo negro, siendo emitidas una única vez y hechas de aluminio, con la intención de que durasen para toda la vida útil del vehículo. En 1986, se invirtieron los colores, pasando a ser negro sobre fondo blanco reflectante.


Matricula edicion especial nueva zelanda 1989

En 1989 se ofreció una serie especial, de cuatro números terminados con las letras NZ, en caracteres rojos sobre fondo blanco, siendo la matrícula 1990NZ sorteada entre la gran cantidad de solicitudes que se recibieron. La serie MN fue saltada, siendo esta reservada para las Islas Cook. En 1988 comenzó el uso de las matrículas temporales, comenzando por el número 1X.


1925-1964


En este período de tiempo, las matrículas comenzaron a reemplazarse en cada vehículo cada 5 años, modificando la configuración de la numeración para pasar a tener solo números. Con cada reemplazo de la matrícula, ésta pasaba a tener un color de fondo diferente. Las motocicletas utilizaban los números de 1 a 999, taxis de 1.000 a 1.999, vehículos de alquiler de 2.000 a 2.999, y vehículos ordinarios privados desde el número 10.001. Un punto se utilizaba en la parte inferior de la numeración para separar las centenas.


1898-1925


El 28 de octubre de 1898 se estableció por ley (McLean Motor Car Act), que todos los vehículos deberían llevar pintada en el costado del mismo, la numeración del vehículo. En agosto de 1905, todos los vehículos debieron ser rematriculados para adoptar un sistema común. Este primer sistema común en Nueva Zelanda, consistía en el código regional de un número en serie, diferente para cada región, utilizando, no en todos los casos pero si en la mayoría, caracteres blancos sobre fondo negro.


Entre 1905 y 1908 los códigos regionales eran A para Auckland, C para Canterbury, H paraHawke’s Bay, N Nelson, T Taranaki y W Wellington.


Desde 1908 hasta 1925, se introdujeron una mayor cantidad de códigos regionales: A para Auckland C.C., CH para Christchurch, NZP para la Policía de Nueva Zelanda, OX para Oxford, PWD para el Departamento de Obras Públicas, WN para Wellington C.C... En el caso de Christchurch, cuando alcanzó el número 999, se comenzó la numeración desde 1A a 999F.


Cuerpo Diplomático


Las matrículas diplomáticas actuales utilizan el mismo diseño que las placas ordinarias, pero con varias series reservadas. CC y CCC para el Cuerpo Consular, DC and DCC para el Cuerpo Diplomático y FC y FCC para personal no diplomático de la embajada, con ciertos privilegios respecto a los vehículos ordinarios.



Sistema ordinario


2001-Actualidad


Matrícula de Nueva Zelanda actual

Matrícula de Nueva Zelanda actual de ejemplo carro patente

Personalizada


Matrícula de Nueva Zelanda actual sencilla

Sistema "europeizado


Matrícula de Nueva Zelanda europeizada azul
Matrícula de Nueva Zelanda europeizada plana negra bentley

Diseños especiales


Matrícula de Nueva Zelanda actual

1964-2001

Posterior a 1986


Matrícula de Nueva Zelanda aneterior

Edición especial 1989


Especial matricula edicion roja antigua

Anterior a 1986


Matrícula de Nueva Zelanda negra antigua

Motocicleta


Desde 2009


Motocicleta actual de Nueva Zelanda

Hasta 2009


Matrícula de moto


matricula moto de nueva zelanda




Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Genera tu propia matricula de Nueva Zelanda de tres letras
Ordinaria normal
Genera y crea tu propia matricula de Nueva Zelanda normal gratis / Generate your own new zelanda normal yellow license plate for free

Países/territorios relacionados: Australia, Fiji, Nueva Caledonia

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Nueva Zelanda en grande


Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.


Boton ir arriba