Inicio

Matrículas de coches de Argentina (RA) en



Las matrículas de coches de la República de Argentina desde 2016, utilizan el soporte y el formato de las matrículas del Mercosur. Son conocidas como "patentes de autos" en Argentina. En la parte superior se muestra una franja azul con la bandera y el nombre nacional. La configuración es de tres grupos de caracteres separados por un breve espacio; dos letras, tres números y dos letras.

Funcionamiento matrícula Argentina del código RA



Mapa de Argentina actualizado

Países/territorios relacionados


Bolivia, Chile, Italia, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay

copiar link rapido de Argentina
compartir en facebook
Capital: Buenos Aires
Idioma: Español
Código OVAL: RA
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1904~.
Hay 314 coches por cada mil habitantes.
Continente: América del Sur
Más datos del país: Argentina.


Nota: En este artículo, se utiliza patente de auto en vez de matrícula de coche para facilitar al lector la lectura del texto.


Chapas patentes de autos actuales de Argentina


Las matrículas actuales de Argentina, chapas patentes o patentes de autos, comenzaron su uso el 1 de abril de 2016, con un formato de 400 x 130 milímetros y una configuración de AA 111 AA, mostrándose una franja de color azul en la parte superior de la misma, con el diseño estándar del Mercosur. Este sistema tiene un total de 460 millones de combinaciones posibles.


Funcionamiento patentes Argentina actuales

Configuración de la patente


La patente tiene una configuración de dos letras, tres números y dos letras. El orden que sigue es AA000AA a AA000AZ, seguido de AA001AA a AA001AZ hasta AA999ZZ que le sigue AB000AA, y así sucesivamente. Este orden es ligeramente diferente al utilizado en otros países que utilizan esta configuración de caracteres.


matricula actual argentina

En la patente se muestra, en el centro, el nombre del estado; REPUBLICA ARGENTINA. En la parte derecha lo hace la bandera nacional, y en la parte izquierda el logo de Mercosur (Mercado Común del Sur), cuyo objetivo es el de que las matrícula de una serie de estados de Sudamérica, adopten sistemas similares de matriculación para facilitar sus desplazamientos y las relaciones internacionales por medio del vehículo. Los países incluidos en este sistema son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, siendo esta última suspendida a finales de 2016. En este nuevo sistema, se utilizan todas las letras a excepción de la letra Ñ. El sistema para las motocicletas es de A00 0AA.


Determinar fechas patentes argentinas nuevas


A continuación, puedes consultar todas las fechas de patentamiento del sistema actual utilizado en Argentina en función de las letras utilizadas o del año de registro. Te mostramos la primera letra de cada serie (AA, AB, AC...) y la primera matrícula de cada año.


Fechas y letras de las patentes argentinas para calcular el año
Matrícula Fecha
AA 000 AA Abril de 2016
AA 860 AA Enero de 2017
AB 000 AA Febrero de 2017
AC 000 AA Octubre de 2017
AC 195 AA Enero de 2018
AD 000 AA Julio de 2018
AD 385 AA Enero de 2019
AE 000 AA Octubre de 2019
AE 070 AA Enero de 2020

Sistema antiguo

(1995-2016)
matricula antigua argentina

El sistema empleado entre el 2 de enero de 1995 y 2016, tenía una configuración de tres letras y tres números en caracteres blancos sobre fondo negro y bordeados por una línea de color blanco, más ancha en la parte inferior y superior, con el posible registro de más de 17,5 millones de autos nuevos. En la parte superior, en caracteres de color azul claro, se mostraba el nombre del país; ARGENTINA. Con la adopción de este nuevo sistema, los vehículos matriculados previamente a 1995, se les otorgaría una nueva matrícula, que comenzaría por la serie RAA hasta XZZ. Este sistema no tenía ninguna referencia geográfica. El sistema se introdujo, a nivel general oficial, el 2 de enero de 1995, aunque un mes antes se introdujo el sistema en la provincia de Mendoza de manera experimental.


Para los nuevos vehículos matriculados desde 1995, se comenzó con las letras AAA, comenzando por AAA001 hasta AAA999, seguido de AAB001 a AAB999 y así sucesivamente. Las series de YAA a ZZZ no llegaron a ser utilizadas. Las últimas patentes comenzaban por PQx.


Fechas y letras de las patentes argentinas antiguas y su año
Letras de la patente Fecha
AAA Enero de 1995
BAA
CAA Marzo de 1998
DAA Noviembre de 1999
EAA Mayo de 2002
FAA Junio de 2005
GAA Diciembre de 2006
HAA Febrero de 2008
IAA Abril de 2009
JAA Julio de 2011
KAA Mayo de 2011
LAA Febrero de 2012
MAA Diciembre de 2012
NAA Agosto de 2013
OAA Julio de 2014
PAA Julio de 2015

En el caso de que la placa fuera perdida o robada, se introducida una letra o número entre ambos grupos de caracteres, y que podía ser: D para una matrícula duplicada, T para triplicada, C para cuadriplicada, Q para Quintuplicada, S para sextuplicada, 8 para octuplicada y 9 para nonuplicada. Como curiosidad, el propietario de la placa de matriculación, podía rechazar su combinación en caso de que las letras formasen una combinación de mal gusto o que afectase a su honor. Algunas de estas combinaciones podían ser SEX o GIL por ejemplo.



¿Por qué algunos autos modernos tienen patentes antiguas que no corresponde?


Hasta la adopción del nuevo sistema en 2016, las matrículas fueron emitidas en serie. Sin embargo, algunos autos recién estrenados, utilizaban patentes más antiguas. Esto se debe a que desde 1990, las empresas automotrices del país, disponían de 20 números de matrícula para utilizar únicamente en los modelos de prueba. Estas placas son intercambiables, y son utilizadas más de una vez en diferentes vehículos. Por este motivo, las unidades de pruebas que figuran en las revistas, pueden mostrar matrículas que a simple vista no corresponderían.


Otros tipos sistema anterior


Los remolques también tenían su propio sistema diferenciado del ordinario, disponiendo de tres números y tres caracteres, pero comenzando por los números "101". Los radioaficionados tenían matrículas blancas sobre fondo azul celeste, los buses escolares en caracteres blancos sobre fondo naranja...



Imágenes matrículas-patentes sistema actual

matricula actual mercosur argentina

Sistema anterior

(1995-2016)

matrícula argentina sistema antiguo
matricula argentinca patente negra
patente auto argenitna vieja

Sistema anterior

(1964-1995)

Ciudad de Buenos Aires

patente buenos aires matrícula coche
matricula auto argentina antigua

Provincia de Perona

patente auto coche perona antigua

patente la pampa pequeña coche
patente motocicleta buenos aires
Patente moto argentina la cruz



Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Creador de matrículas personalizadas de Argentina
Mercosur actual
Desde 2016
Patente de Argentina anterior para creada gratis
1995-2016
Patente de Argentina anterior para creada gratis


Países/territorios relacionados: Bolivia, Chile, Italia, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Argentina en grande


Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.


Boton ir arriba