Feliz 2021. 2020 en matrículas de coches

El 2020 ha sido un año de lo más poco habitual, para muchos quizás un año para olvidar. La situación de la pandemia mundial ha traído consigo muchos cambios, tanto personales como económicos. En cuanto a las matrículas de los coches, algunos propietarios de lugares en los que están permitidas las matrículas personalizadas, han pensado que la matrícula COVID-19 o similar, es una buena idea para rememorar este año.

Matrícula COVID-19 en Bélgica. Fuente: thebulletin.be

Matrículas de coches durante el año 2020

En muchos países, las matriculaciones de vehículos fueron paralizadas, especialmente durante la primera ola. Esto se puede traducir en que, por ejemplo en España, las matriculaciones se detuvieron, teniendo el peor mes en cuanto a matriculaciones de la historia, solamente comparable al período de la Guerra Civil. Las letras LGG y LGH fueron emitidas en el período de cuarentena y de no salir a la calle en los meses de abril y mayo.

En otros países como Estados Unidos, con los establecimientos encargados de las matriculaciones cerrados, muchos vehículos se quedaron sin matrículas legales para circular, por lo que algunos desafiantes propietarios optaron por usar cartones o cinta aislante para tapar sus matrículas.

Sin embargo, a pesar de todo esto, ha habido varios cambios a lo largo de todo el año, con la creación de nuevos sistemas, supresión de otros y cambio de colores en otros. A continuación te mostramos algunos de los principales cambios que han ocurrido durante el 2020. ⬇️ ⬇️ ⬇️

Austria

Los bomberos austriacos han comenzado a utilizar su propio sistema de matriculación diferenciado del resto de matrículas. En la parte derecha se muestra la región a la que identifica el vehículo. Las matrículas de bomberos utilizadas hasta este momento siguen utilizándose, lo que indica que no se han rematriculado los vehículos con el sistema anterior.

Matrícula de coche de bomberos de Austria
Nueva matrícula de coche de bomberos austriaca. Fuente propia

Bélgica

Bélgica ha modificado el sistema de matriculación comercial y ha introducido dos nuevos sistemas comenzando por letras V, Y y Z. Además, Bélgica ha estrenado la serie comenzando por el número 2 desde 2-AAA-001.

Bielorrusia

Bielorrusia comenzó el segundo semestre del 2020 con un par de cambios casi al mismo tiempo. El código de identificación BY que se muestra debajo de la bandera ha comenzado a ser de color verde. Poco después, se introdujeron las matrículas eléctricas para vehículos eléctricos que comienzan por la letra E además de tener los caracteres en color verde.

Matrícula coche eléctrica verde Bielorrusia
Matrícula de coche nueva de vehículo eléctrico Bielorrusia. Fuente: zviazda.by

Canadá

Una de las curiosidades más remarcadas, ocurrió en los primeros meses del año, que fue cuando el estado de Ontario sustituyó su sistema de matriculación de vehículos ordinarios y comerciales para un breve período de tiempo, ya que dicho sistema utilizaba placas de matrícula que no eran visibles durante la noche. Estas placas utilizaron caracteres blancos sobre fondo azul.

Emiratos Árabes Unidos

Al igual que lo ocurrido con los Juegos Olímpicos de Tokio, la Exposición Universal de Dubai fue pospuesta. Para esta ocasión, el emirato organizador expidió y permitió el acceso a estas matrículas a sus residentes para recordar la ocasión especial. Estas matrículas tenían la misma configuración, pero con un diseño ligeramente diferente.

Eslovaquia

Eslovaquia ha introducido un nuevo sistema reservado únicamente a vehículos agrícolas. Hasta este momento, éstos vehículos utilizaban matrículas ordinarias. Estas nuevas matrículas tienen ciertas ventajas para los vehículos que los poseen. Además, en enero, Eslovaquia introdujo un nuevo código para Bratislava e introdujo las matrículas reservadas para vehículos eléctricos.

Francia

Desde el cambio del sistema FNI al SIV a finales de la década pasada, se preveía que para finales del 2020 todos los vehículos hubiesen sustituido sus matrículas al sistema más moderno. Sin embargo, a finales del 2019, se rechazó esta medida, habiendo ya matriculado la mayor parte de los vehículos que mantenían la matrícula del sistema anterior.

Gambia

Gambia ha estrenado un nuevo sistema de matriculación consolidado, aunque fue primeramente introducido en 2019.

Honduras

Honduras ha estrenado un nuevo sistema de matriculación que intenta asemejarse al de la Patente Única del Mercosur.

Japón

Aunque las Olimpiadas de Tokio del 2020 fueron pospuestas, se introdujo para la fecha inicial, unos nuevos diseños específicos para la ocasión.

Portugal

Uno de los cambios más grandes y de mayor repercusión del 2020, fue el del cambio de sistema de Portugal, dejando atrás el reconocido sistema con la franja amarilla con la fecha de primera matriculación en la parte derecha de la placa, para dar paso a un nuevo sistema sin códigos regionales, sin fechas y sin ningún tipo de identificador, con un sistema de AA12AA.

Reino Unido

Tras mucho tiempo planificando la introducción de un sistema diferenciado para vehículos eléctricos, Reino Unido ha introducido el nuevo sistema consistente en una pequeña franja verde en la parte izquierda de la placa. Además, desde el 1 de enero, Reino Unido ya no será parte de la Unión Europea. Esto significa que desde ese mismo momento, los vehículos británicos que circulen fuera de sus fronteras, requerirán obligatoriamente el código oval con las letras GB, aunque esto ya es obligatorio desde 2019.

Ucrania

Ucrania fue uno de los países que ha realizado mayor cantidad de reformas en cuando a vehículos eléctricos a lo largo de 2020. Además de establecer ciertas medidas y objetivos a cumplir, introdujo un cambio en el sistema de matriculación ordinario para vehículos eléctricos. Los caracteres utilizados han pasado a ser de color verde. Además, a lo largo de todo el año, cada vez más vehículos «normales» han comenzado a utilizar los nuevos códigos regionales. Por ejemplo, Kiev utiliza el código KA al dejar obsoleto el código AA.

Cambios de matrículas para el 2021

A lo largo del 2021, esperamos que se cumplan algunos otros cambios. Especialmente con respecto a las matrículas de vehículos eléctricos, es muy posible que varios países adopten sistemas reservados o diferenciados para este tipo de vehículos.

Bélgica comenzará a usar el número 2 en las matrículas para vehículos ordinarios, comenzando por 2-AAA-001. Hasta este momento, algunas matrículas especiales, como los taxis antes de 2014, ya habían mostrado el número 2 en primera posición. Editado: El 21 de diciembre de 2020, Bélgica estrenó después de más de 10 años, el número 2 en primera posición. Link

Matrícula de coche belga de taxi comenzando por 2
Placa de taxi utilizada en el sistema desde 2010 a 2014

Estados Unidos introducirá el futurista sistema de matrículas digitales en nuevos estados, siendo confirmado el caso de Michigan, siendo este el tercer estado en hacer opcional este tipo de matriculación.

Hungría ha anunciado que tiene intención de fusionar todos los sistemas de matriculaciones temporales que tiene (Z, P, E…) en uno solo.

Posibles cambios y expectativas

Como en los dos últimos recopilatorios del 2018 y 2019, hemos intuido que las matrículas eléctricas serían las grandes protagonistas, ya que cada vez más y más países las están introduciendo ya sea con placas de colores diferentes, sistemas nuevos, o pegatinas en la placa o cristal de los vehículos. En 2020 no fueron muchos los países que realizaron este cambio, probablemente por la situación pandémica mundial, pero se puede esperar que, durante el 2021, más territorios y estados adquieran las «matrículas verdes«.

Al igual que ocurre en Europa con las matrículas de la Unión Europea (tamaño y eurobanda), en América del Centro y del Sur, podría ocurrir algo parecido. Con el caso de Honduras durante el 2020, pudimos ver cómo las matrículas del Mercosur, juegan un papel interesante y a tener en cuenta a la hora de prever cómo podrían ser las nuevas matrículas que algunos países de esta zona del Globo podrían adoptar próximamente.

Feliz año 2021

En conclusión, te deseamos unas felices fiestas y que tengas un buen comienzo del 2021. Desde matriculasdelmundo te mantendremos al tanto de los últimos cambios y las últimas noticias sobre matrículas en todo el mundo. Además, este año guarda muchas sorpresas y novedades para la página que ya están casi preparadas y que esperamos que os gusten mucho! 😀

Descubre mucha más información online gratuita actualizada en matriculasdelmundo.com 🙂

Recopilaciones: 2019, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recuento anual de matrículas del 2021