Saltar al contenido

Portugal estrena el nuevo sistema de matriculación

A mediados de enero, se daban a conocer más detalles sobre cómo iban a ser las nuevas matrículas portuguesas una vez se completase el sistema que se estaba utilizando hasta entonces 00-AA-00. La fecha del cambio era desconocida, ya que dependía de en qué momento se llegaría a la ZZ en posición central.  Esta misma semana, hemos conocido algunos detalles más, en especial la fecha exacta del cambio, estimando el uso de este nuevo sistema en 45 años. El sistema con las letras en el centro ha estado en uso 5396 días.

Nuevas matrículas utilizadas

Noticia sobre las nuevas matrículas utilizadas en Portugal

Primer coche con la nueva matricula portuguesa

El pasado martes de 3 de marzo de 2020, se matriculó en Portugal el último vehículo del sistema que había sido utilizado desde el 25 de mayo de 2005; 00-AA-00. Este cambio se produce 14 años y 9 meses después de la introducción del sistema que se había estado utilizando. La primera matrícula del nuevo sistema AA00AA, fue reservada al  Instituto de Movilidad y Transportes (Instituto da Mobilidade e dos Transportes – IMT) como recuerdo histórico. Por lo tanto, la primera matrícula emitida fue la AA01AA, que fue otorgada a un vehículo eléctrico.

Los propietarios de vehículos con matrículas anteriores, pueden cambiar su placa de matrícula para adoptar este nuevo sistema, ya sea desde el sistema con fondo negro, como del sistema con la franja amarilla a la derecha (vea todos los sistemas antiguos de matrículas en Portugal).

Sistema portugués de 2005

Los cambios

  1. Supresión de la franja amarilla con la fecha de la primera matriculación
  2. No se utilizan guiones entre los grupos de números
  3. El tamaño de los caracteres es ligeramente diferente para adaptarse a la placa

Con estas nuevas matrículas, se suprime la franja amarilla con la fecha de la primera matriculación a la derecha, un símbolo distintivo de las placas de matriculación en Portugal. También se suprimen los guiones, por lo que una matrícula que con el anterior sistema hubiera sido 12-AA-34, ahora sería 12AA34, aunque en teoría es necesario dejar el espacio entre los tres grupos de caracteres.

Diferenciación del sistema de 1992

Matrícula antigua sistema portugués

Matrícula del sistema portugués de 1992 a 1998

Cabe destacar que, entre 1992 y 1998, Portugal ya utilizó un sistema sin franja amarilla a la derecha, fácilmente reconocible y distinguible de este nuevo sistema gracias al uso de guiones reducidos entre los grupos de caracteres. Además, la configuración era de 12-34-AA. Sin embargo, como en este último cambio, se permitió el cambio del sistema anterior (con fondo negro) al nuevo, por lo que es posible la existencia de placas de matrículas sin franja amarilla a la derecha y con la configuración de AA-12-34.

 

Más información sobre las matrículas portuguesas: http://matriculasdelmundo.com/portugal.html

 

Noticias anteriores

17-enero-2020 – Se conocen datos particulares, incluyendo la supresión de la franja amarilla

21-agosto-2018 – Se conoce la futura creación de un nuevo sistema para cuando se complete el sistema de 2005

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad