Saltar al contenido

Bélgica vuelve a cambiar el sistema comercial

Desde que Bélgica estrenó su nuevo sistema SIV para coches en 2010 (1-AAA-001), ha hecho algunos cambios en los sistemas reservados para matrículas especiales de coches o ha creado directamente nuevos sistemas, como el de vehículos agrícolas. Esta vez, el cambio se centra en el sistema de matrículas comerciales, sustituyendo los previos sistemas por uno más sofisticado y similar a los nuevos sistemas de motocicletas y remolques adquiridos en 2014.

Historia de matrículas especiales de Bélgica

Hasta este momento, las matrículas comerciales y en pruebas belgas se han caracterizado por utilizar caracteres verdes sobre fondo blanco y con la letra Z en primera posición. Este sistema se utiliza ya desde el antiguo sistema de tamaño reducido y sin eurobanda, manteniéndolo hasta la actualidad.

Matrícula comercial belga nueva con letra Z y caracteres verdes
Ejemplo de matrícula comercial belga utilizado desde 2010 hasta 2014

En el año 2010, al introducir el nuevo sistema, se modificó la primera letra del bloque de letras del medio a una Z, similar a lo que se hizo con otros de los sistemas especiales belgas, como el de motos, 1-Mxx-234 o el de remolques 1-Qxx-234. En 2014, hubo un gran cambio en el formato de matrículas, sustituyendo el primer bloque compuesto de un número por la letra del tipo de placa especial, como M-AAA-123 o Q-AAA-123. Sin embargo, algunos tipos especiales de placas no siguieron este cambio, como ocurrió con las matrículas comerciales.

Para las placas especiales, en 2014 se adoptó una configuración de letras ZA-12-AAA, con objeto de dar un número mayor de combinaciones. Sin embargo, esto parece no haber sido un cambio muy óptimo, ya que 6 años después, Bélgica vuelve a modificar el sistema de matrículas comerciales, pero esta vez creando un nuevo tipo de subdivisión.

Nuevas matrículas de coches comerciales belgas 2021
Nuevas matrículas comerciales belgas 2021

Características y tipos del sistema de matrícula comercial

El 31 de diciembre de 2020, las placas que se estén usando en este momento con caracteres verdes, dejarán de ser válidas, debiendo adoptar el nuevo sistema, compuesto de una letra, tres letras en serie y tres números en serie todos ellos en verde sobre fondo blanco. Por ejemplo: Z-AAA-123. Se mantiene el uso de la letra M para motocicletas y S para ciclomotores en segunda posición, pero no se diferencian a los remolques. Una nueva matrícula cuesta 130€, y su renovación 71€. A continuación te mostramos los tres tipos de placas nuevos:

  • Placa comercial: Comienza por la letra Z. Usado por vendedores de vehículos
  • En pruebas: Comienza por la letra Y. Usado por vehículos de fabricantes reconocidos por las autoridades competentes para realizar pruebas
  • Profesional: Comienza por la letra V. Usado por carroceros y talleres, con una validez máxima de 5 días

>> ¿Crees que Bélgica volverá a cambiar el sistema de matriculación comercial pasado unos años? ¿crees que habrá un nuevo sistema solamente para coches eléctricos? Déjanos tu opinión en los comentarios 👇

► Descubre más información sobre las matrículas de Bélgica

Fuente: Mobilit Belgium /Consultado el 07.dic.2020\

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad