Inicio

Matrículas de coches de Timor Oriental (TL) en 2022 ✅



Las matrículas de coche de Timor Oriental actuales, utilizan el diseño y tamaño australiano compuesto de una letra y una combinación de cinco números. En función del primer número, el tipo de vehículo del que se trata varía. En la parte inferior de la matrícula se muestra el código TLS o TL.

Matrícula de coche de Timor Oriental actual con código TL



Mapa de Timor Oriental y sus matrículas de coches

Países/territorios relacionados ⬇️


Australia, Indonesia, Portugal

copiar link rapido de Timor Oriental
compartir en facebook


Matrícula de Timor Oriental actual


Cada matrícula actual de Timor Oriental (oficialmente República Democrática de Timor-Leste), utiliza el diseño y tamaño de las matrículas de Australia en blanco sobre negro. La configuración para los coches del sistema ordinario es de una letra y cinco números. En función del primer número, se identifica al tipo de vehículo que la porta. El diseño de la placa de matrícula depende del propietario, por lo que los diseños pueden ser muy diferentes y en algunos cosas pueden llegar a verse matrículas con la bandera nacional. En la parte inferior de la placa se muestran las letras TLS (o TL), que identifica al país en idioma tetun: Timor Loro Sa’e. Entre los dos bloques de caracteres, puede mostrarse un rombo vertical, horizontal, o en menor medida un círculo.


Matrícula de Timor Oriental actual con letra al inicio
Matrícula de Timor Oriental actual

Desde 2002, este es el diseño utilizado en Timor Oriental, que puede variar si se trata de una matrícula especial. Sin embargo, desde el 2002 hasta algún punto entre 2016 y 2020, no se mostraba una letra al comienzo de la numeración.


Matrícula de Timor Oriental actual de coche sin letra
Matrícula de Timor Oriental sin letra al principio (anterior al actual)

Matrículas personalizadas en Timor Oriental


Las matrículas personalizadas están permitidas, con una configuración de tres letras y cuatro números o viceversa. El diseño utilizado puede variar considerablemente, llegando a cambiar el color de fondo y de los caracteres. Además, las letras y números pueden estar más juntos de lo que normalmente ocurre.


Matrícula de Timor Oriental personalizada actual
Matrícula de Timor Oriental personalizada de ejemplo

Tipos de vehículos en función del primer número de la matrícula


En cada matrícula de Timor Oriental con fondo blanco, el primero de los números identifica al tipo de vehículo del que se trata. Existen algunas excepciones y algunas notas que mostramos en la tabla a continuación.


Tipo de vehículo en función del primer número de la matrícula
CombinaciónTipo de vehículoNota
0-999GobiernoTermina con G
Puede tener fondo azul y caracteres blancos
1000-9999MotocicletaComienza con una letra
10000-29999Vehículo privadoComienza con una letra desde finales de la década de los 2010s
30000-49999Vehículo comercial
50000-59999Camión
70000-99999?

Matrícula del gobierno de Timor Oriental con letra G
Matrícula de Timor Oriental gubernamental. Termina con letra G

Matrícula de motocicleta de Timor Oriental


Cada motocicleta en Timor Oriental debe llevar una matrícula en la parte trasera del vehículo. Esta placa de matriculación es casi idéntica a la de los vehículos de cuatro ruedas, pero se caracterizan por tener un menor tamaño. Además, el total de caracteres es menor, ya que comienzan por una letra a la que le siguen solo cuatro números. Especialmente en las motocicletas, los diseños de las matrículas pueden ser muy diferentes, mostrando letras cursivas o de diferentes tamaño por ejemplo.


Matrícula de moto de Timor Oriental
Matrícula de moto de Timor Oriental

Otros tipos de matrículas especiales


Como cada país del mundo, Timor Oriental tiene varios sistemas de matrículas especiales para identificar a otros vehículos. Especialmente para identificar a cargos públicos o del gobierno, los tipos, diseños y configuraciones de las matrículas pueden ser completamente diferentes. Tanto el primer ministro como el vice primer ministro, utilizan matrículas con las letras PM y VICE PM más el nombre del país Timor-Leste en letras grandes negras sobre fondo amarillo (parte superior) y rojo (inferior), más el escudo nacional.


Las matrículas de la policía utilizan caracteres azules sobre fondo blanco. Puede mostrarse el escudo de las fuerzas en la parte izquierda, y las letras PNTL (Policía Nacional de Timor Oriental (Timor Leste) en alguna parte de la placa


Matrículas de Naciones Unidas


Además, las Naciones Unidas utilizan sus propio sistema en caracteres azules sobre fondo blanco comenzando por las letras UN (United Nations). Suelen ser utilizadas en los característicos todoterrenos blancos.


Matrícula de Naciones Unidas azul en Timor Oriental
Matrícula de Naciones Unidas en Timor Oriental

Matrícula del Cuerpo Diplomático de Timor Leste


Las matrículas del Cuerpo Diplomático de Timor Oriental utilizan el mismo tamaño y diseño que el resto de matrículas, pero en caracteres negros sobre fondo verde. La configuración es de dos bloques de números. El primero identifica a la embajada o consulado, mientras que el segundo es un número en serie y las letras CD.


Matrícula del Cuerpo Diplomático de Timor Oriental
Matrícula del Cuerpo Diplomático de Timor Oriental

Historia de las matrículas de Timor Oriental anteriores


Timor Oriental ha utilizado algunos sistemas de matrículas anteriores, teniendo una historia de matrículas muy variada y rica. l 28 de noviembre de 1975, Timor Oriental dejó de formar parte de Portugal para pasar a ser, mediante una ocupación, una provincia más de Indonesia. En 1999, Indonesia se declaró independiente, pero con una tensión palpable en el ambiente internacional con Indonesia. Esto llevó a que la Naciones Unidas viniese al país para intervenir en el país. El 14 de abril de 2002, Timor Oriental declaró su independencia total. Esto repercutió en las matrículas de Timor Oriental, teniendo diseños completamente diferentes a los actuales.


Matrículas en el período indonesio desde 1975 a 1999


Las matrículas utilizadas en el período indonesio antes de pasar a utilizar el diseño y configuración utilizado actualmente, eran idénticas a las utilizadas en el resto de Indonesia. El código que identificaba a Timor Oriental fue DF.


Matrícula de Timor Oriental en el período de ocupación de Indonesia
Matrícula de Timor Oriental durante la ocupación de Indonesia desde 1975 a 1999

Matrículas en el período colonial portugués, hasta 1975


Timor Oriental fue una colonia portuguesa hasta su "independencia de 1975". Las matrículas utilizadas en el período colonial portugués, fueron las mismas que en el resto de colonias portuguesas de todo el mundo, pero comenzando con las letras T o TP. El diseño era de caracteres blancos en relieve sobre fondo negro. En un principio se utilizó solamente la letra T, que más adelante cambió a TP, probablemente al alcanzar la combinación T-99-99. El nombre oficial de la colonia era Timor Portugués.


Matrículas de Timor Portuguesa durante el período colonial
Matrícula de Timor Oriental durante el período colonial portugués hasta antes de 1975. Letra T

Matrículas de Timor Portuguesa durante el período colonial utlimos años
Matrícula de Timor Oriental durante el período colonial portugués hasta 1975

Historia de las matrículas de Timor Oriental fecha a fecha
▲ Timeline de la historia de las matrículas de Timor Oriental





Cita este apartado sobre las matrículas de Timor Oriental


Matriculasdelmundo. Matrículas de Timor Oriental. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 20/01/2022 de https://www.matriculasdelmundo.com/timor.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Timor Oriental 🥇

bandera pequeña de Timor Oriental

¿De dónde es el código internacional TL?

El código de reconocimiento internacional de coche TL identifica a Timor Oriental, en Asia.


¿Cuándo tuvo Timor Oriental la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Timor Oriental de manera oficial fue en ~1930.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Timor Oriental?

En Timor Oriental, se conduce por el lado izquierda de la carretera.


Países/territorios relacionados: Australia, Indonesia, Portugal

Podría interesarte : Estonia Samoa Americana Esuatini Mozambique Mnaco

código internacional TL de Timor Oriental

¿Cómo es una matrícula de Timor Oriental?


La matrícula de Timor Oriental o patente de auto de Timor Oriental, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Timor Oriental o chapa de registro de Timor Oriental. Las letras utilizadas internacionalmente son TL. In English, the license plates from Timor Oriental, are specified above. The international code used by Timor Oriental is TL. Descubre mucho más sobre Timor Oriental.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Timor Oriental en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Lituania Matrícula de coche de Camboya Matrícula de coche de China

Copyright 2022 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email gpaginadetodos@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba