Portugal: AA-00-AA Nuevo sistema de matriculación

Novo sistema de matrícula de veículos em Portugal
Novo sistema de matrícula de veículos em Portugal

Portugal estrenará muy pronto el nuevo sistema de matriculación. Además, se incluirá otro cambio con respecto a la famosa franja amarilla con la fecha de matriculación a la derecha. Está previsto que el nuevo sistema dure entre 45 y 74 años, no siendo obligatorio su cambio para  los vehículos que se mantienen en el sistema anterior.

Novo sistema de matrícula de veículos em Portugal
Nuevo sistema utilizado desde 2020.

Hace ya al menos un año y medio que se comenzó a comentar cómo podría ser el siguiente sistema de matriculación portugués, pero proveniente de fuentes no gubernamentales, como la Asociación Nacional del Automóvil. Sin embargo, el pasado 15 de enero de 2020, hemos conocido los nuevos datos oficiales sobre el nuevo sistema de matriculación (AA-00-AA), que entrará en funcionamiento en cuanto agoten las combinaciones del sistema anterior, alcanzando la matrícula 99-ZZ-99. Todos los vehículos nuevos deberán utilizar este nuevo sistema, mientras que de manera opcional, los propietarios de vehículos con el sistema anterior, podrán cambiarlo al nuevo.

Se prevé que el nuevo sistema dure 74 años (o 45 contando la supresión de determinadas letras), y como gran novedad, no mostrará las fechas de mes y año, tratando así de asemejar al máximo el sistema al del resto de estados de la Unión Europea. Además, se omiten una serie de letras y combinaciones para evitar palabras malsonantes o determinadas siglas. También se prevé que pueda ser añadida una letra más a la combinación.

¿Por qué ha sido eliminada la franja amarilla de las matrículas portuguesas?

El motivo al que se debe la eliminación de la franja amarilla y de los números de la fecha de la primera matriculación, es porque no son considerados por la Presidencia del Consejo de Ministros como un elemento relevante,  que puede generar malinterpretaciones en cuanto a su funcionalidad, y además, tratar así de asemejar el sistema de matriculación portugués al del resto de Europa. Se trata de evitar que se muestren números en esa posición en el sistema ordinario, reservándolos únicamente para mostrar la fecha de expiración de las matrículas temporales o de exportación. Con esta medida, solamente Italia mantendrá la posibilidad de mostrar la fecha de matriculación en caracteres de tamaño reducido en la parte derecha de la placa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.