Inicio

Matrículas de coches de Turquía (TR) en 2024 ✅



Las matrículas de coches de Turquía/Türkiye desde 1988 utilizan placas de matrícula del tamaño estándar europeo en caracteres negros sobre fondo blanco. En la parte izquierda de la placa se muestra una franja azul con el código TR. La configuración es de dos letras que identifican a la región, seguidas de dos o tres letras y una combinación de uno a cuatro números. ¿Qué codigo identifica a las matrículas de coche y moto de Turquía? La letra o letras que identifican a los coches y motos de Turquía son TR y se muestran en la parte trasera de cada vehículo al viajar al extranjero.

Matrícula de coche de Turquía actual con código TR



Bandera actual de Turquía
El código internacional de Turquía es TR

Mapa de Turquía y sus matrículas de coches

Matrículas de países o territorios recomendados ⬇️


Armenia, Bulgaria, Chipre,Georgia, Grecia,Iraq, Irán, Siria

copiar link rapido de Turquía
compartir en facebook
Capital: Ankara
Idioma: Turco
Código OVAL: TR
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1913.
Hay 144 coches por cada mil habitantes.
Continente: Europa


Matrículas actuales de Turquía /Türkiye


Las matrículas de coche de Turquía (oficialmente desde mayo de 2022 Türkiye y República de Türkiye, también en español) (Türkiye il plaka kodları en turco), tienen unas dimensiones de 520x120 mm basándose en el tamaño de matrículas estándar europeo. La configuración de las matrículas de coche de Turquía es de dos números que identifican a la región, seguida de un grupo de letras, y por últimos números en serie. En la parte izquierda de la matrícula de Turquía, se muestra una franja azul con el código TR. Las matrículas de motocicletas tienen matrículas de 300x150 mm.


Matrícula de coche de Turquía Türkiye TR con el nuevo sistema
🚘 Matrícula de coche de Turquia actual

En algunos casos, los propietarios sustituyen la franja azul por una franja roja en las matrículas de Turquía y con la bandera en la parte superior. En la legislación no se especifica el color de la franja que se utiliza, por lo que no es ilegal sustituirlo. Desde febrero 2009, es necesario situar, en la matricula turca delantera o trasera, la pegatina de la inspección técnica, a menudo emplazada sobre la franja azul. Para los vehículos de minusválidos, en la franja azul se muestra el símbolo con la silla de ruedas sobre el código TR.


La configuración de la matrícula está formada por dos números, que identifican a la provincia, seguido de 1 a 3 letras y por último 1 a 5 números en función de la época. Las letras İ, Ö, Q, Ü, W y X no se utilizan salvo en matriculas personalizadas.


Desde 1988, las matrículas personalizadas están permitidas teniendo un alto coste. Normalmente, las matrículas personalizadas tienen un formato de 00 L 001, donde 00 es el código regionales negro sobre blanco, L es un texto personalizable que puede utilizar una gran cantidad de letras, incluyendo doble línea, y por último se muestra un número secuencial desde 001.


Casos especiales en las matrículas de Turquía


Matrícula para refugiados sirios

Desde abril de 2016, a causa de la guerra en Siria, una gran multitud de desplazados sirios se asentaron en Turquía. Para ellos, se obligó a utilizar el nuevo sistema dentro del ordinario, consistente en utilizar matrículas turcas normales, pero comenzando por la letra S seguida de dos letras, comprendidas en serie desde SAA hasta SZZ, seguido de tres números. Estas matrículas son otorgadas con carácter temporal.


Los extranjeros con residencia temporal utilizan matrículas ordinarias pero cuyas letras comienzan por la letra M. Para los taxis, las matrículas comienzan por T, en Estambul, de manera excepcional, la letra T es seguida de una o dos letras más.


Otros tipos


Las matrículas comerciales tienen un formato similar al ordinario, pero en lugar de letras ordenadas secuencialmente, solo se muestra la letra F y 3 ó 4 números, en negro sobre fondo amarillo con una línea diagonal banca. Desde 2008, las matrículas temporales utilizan el mismo tipo de matrícula que las comerciales pero con la letra T en vez de G.


Los vehículos de la administración provincial utilizan caracteres rojos sobre fondo blanco, utilizando la o las letras A ó AA en el centro de la matrícula (00 AA 1234). Los vehículos de policía tienen caracteres blancos sobre fondo azul, utilizando la letra A en el centro. En amarillo sobre fondo rojo son las matrículas del presidente Constitucional, el Jefe del Estado y otras personalidades con rangos importantes.


Matrículas del Cuerpo Diplomático de Turquía


Las matrículas del Cuerpo Diplomático utilizan caracteres verdes sobre fondo blanco, mostrando las letras CD en lugar de las letras utilizadas en el sistema ordinario. (00 CD 1234) En 2008, los códigos diplomáticos se sustituyeron y cambiaron. Las matrículas del Cuerpo Consular utilizan caracteres verdes sobre fondo blanco con las letras CC. En blanco sobre verde, con las letras CM y CG identifican a Técnico Administrativo y Vehículo consular. (00 CG 1234) Organizaciones Internacionales utilizan matrículas en blanco sobre azul o azul sobre blanco, utilizando la letra B en el centro de la configuración de la matrícula. (00 B 1234)




mapa por regiones de Turquía con todos los codigos y ejemplos

Cuerpo Diplomático


CG - Vehículo Consular

matricula del cuerpo diplomatico de turquia para vehiculo consular

Códigos en las matrículas de coche de Turquía desde 1962


Código Provincia Imagen
01 Adana
02 Adıyaman
03 Afyon
04 Ağrı
05 Amasya
06 Ankara
matricula turquia ankara 06
07 Antalya
08 Artvin
09 Aydın
10 Balıkesir
11 Bilecik
12 Bingöl
13 Bitlis
14 Bolu
matricula turca de Bolu con sello sobre franja azul
15 Burdur
16 Bursa
17 Çanakkale
18 Çankırı
19 Çorum
20 Denizli
21 Diyarbakır
22 Edirne
Continente europeo
23 Elâzığ
24 Erzincan
25 Erzurum
26 Eskişehir
27 Gaziantep
28 Giresun
29 Gümüşhane
30 Hakkâri
31 Hatay
matricula turquia de hatay 31 atualizada
32 Isparta
33 Mersin
34 Estambul
matricula turquia 34 estambul europa asia
35 Esmirna (İzmir)
matricula turquia 35 esmirna izmir
36 Kars
37 Kastamonu
38 Kayseri
matricula imagen turquia Kayserir 38
39 Kırklareli
Continente europeo
matricula turquia 39 Kirklareli
40 Kırşehir
41 Kocaeli
42 Konya
43 Kütahya
44 Malatya
45 Manisa
46 Kahramanmaraş
47 Mardın
48 Muğla
matricula turquia mugla 48 actual
49 Muş
50 Nevşehir
51 Niğde
52 Ordu
53 Rize
54 Sakarya
55 Samsun
56 Siirt
57 Sinop
58 Sivas
59 Tekirdağ
Continente europeo
60 Tokat
61 Trabzon
62 Tunceli
63 Şanlıurfa
64 Uşak
65 Van
66 Yozgat
67 Zonguldak
68 Aksaray

Desde 1989

69 Bayburt

Desde 1989

70 Karaman

Desde 1989

71 Kırıkkale

Desde 1989

72 Batman

Desde 1990

73 Şırnak

Desde 1990

74 Bartın

Desde 1991

75 Ardahan

Desde 1994

76 Iğdır

Desde 1994

77 Yalova

Desde 1995

78 Karabük

Desde 1995

79 Kilis

Desde 1995

80 Osmaniye

Desde 1997

81 Düzce

Desde 1999


Antiguas matrículas de Turquía


Turquía ha utilizado diferentes tipos de matrículas desde que se emitió la primera matrícula de Turquía. La primera matrícula de Turquía se estima que se emitió en 1913. El primer sistema de matrículas de Turquía estaba compuesto únicamente por una serie de cuatro números en caracteres árabes.


Matrícula antigua de Turquía con caracteres negros de 1923
Matrícula de Turquía antigua desde 1913



Cita este apartado sobre las matrículas de Turquía


Matriculasdelmundo. Matrículas de Turquía. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 05/03/2024 de https://www.matriculasdelmundo.com/turquia.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Turquía 🥇

bandera pequeña de Turquía

¿De dónde es la matrícula de coche con sigla TR?

La matrícula de coche TR identifica a Turquía, en Europa.


¿Qué país utiliza en la matrícula la letra TR?

El pais que utiliza en la matrícula de coche el código TR esTurquía. La letra o letras TR siempre identifica a Turquía. El código internacional TR se debe mostrar siempre en la parte trasera del vehículo de Turquía en un óvalo en caracteres negros sobre fondo blanco salvo en contadas ocasiones.


¿Cuándo tuvo Turquía la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Turquía de manera oficial fue en 1913.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Turquía?

En Turquía, se conduce por el lado derecha de la carretera.


¿En qué continente se encuentra Turquía?

Turquía se encuentra en el continente Europa. Si quieres saber cómo son las matrículas de coches en el continente de Europa en detalle, puedes consultar el siguiente link que hemos preparado para tí. Matrículas de coche en Europa


Matrículas de países y territorios relacionados con Turquía: Armenia, Bulgaria, Chipre,Georgia, Grecia,Iraq, Irán, Siria

Podría interesarte : India Islas Marianas del Norte Nigeria Irlanda Angola

código internacional TR de Turquía

¿Cómo es una matrícula de Turquía?


La matrícula de Turquía o patente de auto de Turquía, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Turquía, placa vehicular Turquía en México o chapa de registro de Turquía en otras zonas de Latinoamérica. Las letras utilizadas internacionalmente son TR. In English, the license plates from Turquía, are specified above. The international code used by Turquía is TR. Descubre mucho más sobre Turquía.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Turquía en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Bahamas Matrícula de coche de Guinea Matrícula de coche de Estados Unidos

Copyright 2024 www.matriculasdelmundo.com



Fuentes oficiales sobre matrículas de Turquía


Toda la información sobre las matrículas de coche y moto de Turquía y placas vehiculares mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado (como el BOE y la DGT en España), por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto. Esta información sobre matrículas de coches y motos de Turquía se ha estado recopilando desde 2009, así que esperamos que encuentres la información que buscas sobre las matrículas de Turquía.


😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email matriculasdelmundo@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida la copia total o parcial de toda la información mostrada en cada apartado de matriculasdelmundo salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba