Matrículas para vehículos eléctricos en Europa

Durante los √ļltimos a√Īos, Europa ha visto un gran cambio con respecto a la introducci√≥n de los veh√≠culos h√≠bridos, a pilas, o el√©ctricos. Estos veh√≠culos contaminan menos que los que utilizan lo combustibles tradicionales. Esto es algo que cada vez m√°s pa√≠ses, por no decir todos, favorecen de alguna manera aunque no utilicen matr√≠culas especiales. Es por esto, que se est√°n introduciendo, cada vez m√°s matr√≠culas para veh√≠culos el√©ctricos en Europa.

¬ŅEn qu√© pa√≠ses se utilizan matr√≠culas diferenciadas para veh√≠culos el√©ctricos?

En primer lugar, cabe destacar que no todos los pa√≠ses que favorecen y recompensan el uso de veh√≠culos el√©ctricos tienen que tener matr√≠culas diferenciadas a las del sistema ordinario. Entre ellos, por ejemplo, Espa√Īa.

Mapa de los países de Europa con matrículas reservadas para vehículos eléctricos
Mapa de las matrículas eléctricas utilizas en Europa 05.21 Matriculasdelmundo

Los orígenes de las matrículas diferenciadas eléctricas

El primer país en adoptar un sistema de matrículas para vehículos eléctricos fue Noruega. Desde 1999, Noruega fue pionera en la introducción de este tipo de matrícula, pero no solo para vehículos eléctricos, sino también para vehículos a gas y a hidrógeno. Estas matrículas comenzaban por las letras EL. Recientemente, con el gran impulso a los vehículos eléctricos mundialmente, el sistema fue completado y se dio paso al uso de otras letras, como EK y EV.

Matrícula de vehículo eléctrico de Noruega actualizada
Matrícula de vehículo eléctrico de Noruega. Matriculasdelmundo (link)

Algunos a√Īos m√°s tarde, en 2004, el peque√Īo Principado de M√≥naco present√≥ un sistema de matr√≠culas con letras diferentes para veh√≠culos el√©ctricos. Autom√≥viles con la letra E, y motocicletas con las letras VE, muy utilizado este segundo principalmente debido a la abundancia de motocicletas por las calles monegascas.

Matrícula de motocicleta eléctrica de Mónaco
Matr√≠cula de veh√≠culo el√©ctrico monegasco (Voiture √Člectrique)

Fuera de Europa, tambi√©n se comenzaron a usar matr√≠culas para veh√≠culos el√©ctricos en algunas provincias o pa√≠ses. Uno de los primeros fue el estado de Hawai en Estados Unidos, aproximadamente en el a√Īo 2000. M√°s tarde, la provincia de Qu√©bec, en Canad√°, tambi√©n cre√≥ un sistema diferenciado.

Uso masivo de las matrículas eléctricas (era post-Tesla)

Durante la siguiente d√©cada, comenzando aproximadamente en 2010 paulatinamente, y con el incremento en las ventas de coches el√©ctricos, como en el caso de los modelos de Tesla, Inc. con el Tesla Roadster y el Tesla Model S, m√°s y m√°s pa√≠ses y territorios comenzaron a crear matr√≠culas o alg√ļn sistema diferenciado para estos veh√≠culos.

En Europa, Alemania fue el primero en introducir este sistema en el per√≠odo post-Tesla. En su caso, el sistema consiste en el uso de una matr√≠cula ordinaria, pero con la introducci√≥n de la letra E al final. M√°s adelante, otros pa√≠ses le siguieron en cascada, como Letonia, Austria, San Marino o la Rep√ļblica Checa.

Vehículo eléctrico con matrícula para vehículo eléctrico de Alemania
Matrícula de vehículo eléctrico de Alemania. matriculasdelmundo.com

Sin embargo, no todos los pa√≠ses utilizan placas de matr√≠culas diferenciadas. En Espa√Īa, se utiliza una pegatina en la luna delantera del veh√≠culo que indica las emisiones del veh√≠culo, y entre ellas, se diferencian a los veh√≠culos el√©ctricos.

Pegatina para veh√≠culos el√©ctricos en Espa√Īa
Pegatina para veh√≠culos el√©ctricos en Espa√Īa (info)

¬ŅPor qu√© se utilizan matr√≠culas para diferenciar a los veh√≠culos el√©ctricos?

Esta es una de las grandes preguntas con respecto a este tipo de matrículas (o pegatinas). Existen varios motivos.

Motivos para el uso de matrículas en vehículos eléctricos

  1. Beneficios a nivel de impuestos y similares

  2. Distinción para acciones cotidianas

  3. Seguridad en caso de accidente

Lo m√°s conocido es sus beneficios administrativos a la hora de, por ejemplo, pagar impuestos. En muchos pa√≠ses, se ha reducido la cantidad a pagar para incentivar su compra. En algunos, se ayuda a la compra de puestos de recarga en comunidades de vecinos y en otros se ha reducido o suprimido la necesidad de pagar la zona azul, por ejemplo. La manera m√°s sencillas a las autoridades que se encargan de controlar estos √ļltimos pasos, pueden revisar m√°s f√°cilmente mediante la matr√≠cula diferenciada la situaci√≥n del veh√≠culo.

Matrícula de San Marino reservada para vehículos eléctricos
Matrícula de vehículo eléctrico de San Marino. Elaboración propia.

Sin embargo, existe otro motivo menos comentado sobre por qu√© las matr√≠culas de veh√≠culos el√©ctricos no son solo una herramienta a la hora de pagar menos en diversas situaciones. Los veh√≠culos el√©ctricos utilizan otra fuente de combustible, y como tal, tienen unas medidas de seguridad diferentes en caso de accidente. En estos casos, y especialmente si el veh√≠culo ha resultado da√Īado o destruido, los bomberos, polic√≠a, sanitarios u otros equipos de rescate, pueden utilizar la matr√≠cula para conocer que deben operar de otra manera.

¬ŅCu√°l es el futuro de las matr√≠culas de veh√≠culos el√©ctricos?

Durante los √ļltimos a√Īos, y especialmente desde 2019 y 2020, cada vez es mayor el n√ļmero de veh√≠culos el√©ctricos que se est√°n vendiendo y circulando por las calles de todos los pa√≠ses del mundo.

Estadísticas en la venta y compra de vehículos eléctricos mundiales
Estadísticas de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial. Fuente: EVvolumenes.com

Actualmente, y con las medidas que la mayor√≠a de pa√≠ses europeos est√°n tratando de conseguir para reducir la contaminaci√≥n en los futuros a√Īos, es de esperar que los parques m√≥viles de cada pa√≠s, se renueve en proporciones hist√≥ricamente grandes. En unos a√Īos, llegar√° el momento que, aquellos pa√≠ses que han optado por un sistema con una configuraci√≥n de caracteres diferente a la de sistemas ordinario, supere al ordinario, creando un problema que conllevar√° probablemente al cambio de sistemas en algunos pa√≠ses.

¬ŅExistir√°n matr√≠culas para veh√≠culos el√©ctricos en Espa√Īa?

Esta es una de las grandes preguntas sin respuesta. Es posible que esto ocurra en unos a√Īos, aunque a√ļn no existe ninguna informaci√≥n o discusi√≥n al respecto. Espa√Īa utiliza el sistema de pegatinas en la luna delantera del veh√≠culo, as√≠ que parece que podr√≠a ser innecesario la creaci√≥n de un sistema de esas caracter√≠sticas.

No obstante, hemos dejado correr nuestra imaginación para mostrarte cómo podría ser un hipotético futuro tipo de matrículas especiales para vehículos eléctricos. Hemos optado por utilizar la letra L con una configuración de matrícula especial. La letra L identificaría a eLéctrico, ya que la E y la V ya se encuentran en uso para vehículos especiales y vehículos de concesionario.

Matr√≠cula hipot√©tica de veh√≠culo el√©ctrico de Espa√Īa en el futuro. Elaboraci√≥n propia. Matriculasdelmundo.com
Tipo 2 de matr√≠cula hipot√©tica de veh√≠culo el√©ctrico de Espa√Īa en el futuro. Elaboraci√≥n propia. Matriculasdelmundo.com

¬ŅC√≥mo crees que pueden evolucionar las matr√≠culas de veh√≠culos el√©ctricos en Europa, Espa√Īa y el mundo?

La fuente consultada para este artículo es matriculasdelmundo.com. Allí puedes consultar todos los detalles que hemos comentado durante este artículo. Descubre más mapas interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mapa de las matrículas de vehículos eléctricos en Europa