Saltar al contenido

Eslovaquia estrena nuevas matrículas en 2023 (actualizado)

Hace unas semanas, se publicó la nueva fecha oficial en la que las nuevas matrículas de coches y motos de Eslovaquia comenzarán su uso. Esto ocurrirá el 1 de enero de 2023, y las primeras informaciones al respecto ya han llegado a nuestras manos. La principal novedad es lo que ya esperábamos, que consiste en el fin del uso de los códigos regionales. Descubre más a continuación.

Nueva matrícula de Eslovaquia
Nueva matrícula de Eslovaquia
Matrícula de coche de Eslovaquia desde 1997 a 2022

¿Cómo va a parecer este nuevo sistema de matrículas de Eslovaquia?

Este nuevo sistema de matrículas de Eslovaquia va a tener exactamente la misma configuración que el uso hasta el 2023 desde 2006. Incluso el escudo mantendrá su posición. El gran cambio a mencionar, consiste en la nueva tipografía destinada exclusivamente en el mundo a este sistema para Eslovaquia. Hay que recordar, que en el sistema eslovaco desde 1997, se utilizaba igualmente una tipografía igualmente única que no se repetía en otros países.

Matrícula de Eslovaquia desde 2006 hasta finales de 2022 con código regional al comienzo.
Matrícula de Eslovaquia actual desde 2023 sin código regional
Nueva matrícula de Eslovaquia desde 2023 sin código regional.

¿Qué cambios que trae este nuevo sistema de matrículas eslovaco?

Este nuevo sistema de matrículas eslovaco, trae consigo algunos cambios además del cambio de matrículas. Un punto interesante, es que una matrícula pasa a identificar al vehículo, y no al propietario. Esto significa que al comprar un coche de segunda mano, no es necesario rematricular el vehículo, que era una de las grandes pegas que tenía el sistema anterior.

Otro detalle interesante, es que cuando un propietario vende su vehículo, puede conservar su matrícula para utilizarla en otro vehículo. Aunque esto suele estar destinado a las matrículas personalizadas, ahora también va a ser válido para las matrículas ordinarias.

Tipos de matrículas de coche y moto cuadradas de Eslovaquia desde 2023

Actualizaciones sobre el nuevo sistema de matrículas

A fecha de 31 de diciembre de 2022, tenemos algunas novedades sobre este nuevo sistema. Además de los cambios en el sistema ordinario, hay otros cambios en los sistemas especiales.

Estos son algunos de los cambios principales.

  • Comienzo del uso de matrículas para policía. Estas matrículas comenzarán por la letra P.
  • Los vehículos eléctricos, con fondo verde, dejan de tener este fondo y pasan a tener fondo blanco pero comenzando por EV.
  • Los vehículos históricos comienzan por H.

Las últimas matrículas provinciales se emitieron el miércoles 28 de diciembre del 2022. Como en la fotografía a continuación, se puede ver el mensaje de notificación de cierre de oficinas los últimos días del año. Por otro lado, las primeras matrículas se emiten el lunes 2 de enero de 2023.

Información sobre el cierre de las oficinas la última semana de 2022.

Actualización en abril de 2023. Las primeras matrículas del sistema ordinario fueron emitidas a finales del mes de enero, comenzando por AA002AA en vez de AA0001AA. Las matrículas para vehículos eléctricos comenzaron su uso durante el mes de febrero. Este retraso se debió a problemas con las matrículas en stock restantes.

Fuente de información

Puedes consultar toda la información en Matriculasdelmundo. Además, la información de este artículo ha sido extraído de la cuenta oficial del parlamentario Marián Viskupič.

Puntúalo post

1 comentario en «Eslovaquia estrena nuevas matrículas en 2023 (actualizado)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad