Saltar al contenido

24 horas en Mónaco

Al sureste de Francia, se encuentra el estado independiente del Principado de Mónaco. Mónaco es uno de los microestados más pequeños del mundo solo siendo el Vaticano menor en todo el mundo. Mónaco tiene su propia bandera, territorio, y también sus propias matrículas. Tras una visita de 24 horas en Mónaco, os traemos un breve artículo sobre los coches y matrículas que en Mónaco se pueden ver a fecha de 2023. Aunque 24 horas no sean suficientes, se pueden sacar algunas breves conclusiones interesantes.

Visita de 24 horas a Mónaco

La leyenda automovilística de Mónaco

Mónaco es uno de los países del mundo en los que hay una mayor interés general por el mundo automovilístico, relacionada entre otros motivos con la fórmula 1 gracias a su único circuito urbano. Además, Mónaco dispone de una ventajosa situación para aquellos habitantes con altos ingresos económicos, influyendo así en la gran cantidad de vehículos de alta gama y de lujo que circulan por las calles del Principado. Mónaco es además uno de los estados con una densidad de población más elevada, por lo que su icónico paisaje junto al Mar Mediterráneo es de elevados rascacielos y estrechas calles.

Ferrari Testarrosa con matrícula de Mónaco 9927
Ferrari Testarrosa con matrícula de Mónaco

Mónaco se encuentra rodeada por Francia salvo por el sur que lo hace con el mar, siendo extremadamente frecuente ver coches franceses en sus calles. Incluso algunos autobuses urbanos tienen matrícula francesa. A escasos kilómetros de la zona este del territorio se encuentra Italia, de dónde también es frecuente ver coches y motos, aunque en menor medida que franceses.

¿Qué coches pueden verse en las calles de Mónaco?

En cuanto a los coches que pueden verse en las calles de Mónaco en 24 horas hay una gran variedad. Es frecuente ver un gran tráfico por las calles del Principado. Autobuses y motocicletas comparten terreno con furgonetas de reparto y turistas. Sin embargo, Mónaco es famoso por el carspotting que tiene lugar especialmente en sus parkings y calles principales, como en la Plaza del Casino. Los vehículos de alta gama son frecuentes, incluyendo los coches exóticos de todas las marcas. En función de la época del año y de la hora del día, estos coches son más frecuentes, aunque siempre suelen estar en parkings subterráneos y zonas de hoteles. Es posible denominar a los coches más antiguos y usados como «exóticos», ya que son menos frecuentes que los de alta gama. Un Peugeot 106 o un Citroën Xsara Picasso pueden ser menos frecuentes que casi cualquier modelo de las principales marcas de alta gama.

Fiat Tipo con matrícula de Mónaco avistado en la ciudad de Niza
Ejemplo de vehículo que no es de lujo con matrícula de Mónaco

¿Es posible ver coches de más de 20 años en Mónaco?

Si tienes la duda sobre si es posible ver coches de más de 20 años en las calles de Mónaco, la respuesta es bastante rápida, no. No es para nada sencillo ver estos coches, aunque todavía sea posible en algunas excepciones, sobre todo en algunos barrios alejados del centro y de la costa, como en La Rousse. Coches de una antigüedad mayor son también visibles, ya que existe una gran afición por los vehículos clásicos e históricos. Esto significa que aunque sea complicado ver un coche ordinario de los años 90, es posible ver coches de alta gama o especiales anteriores al 2004.

¿Qué matrículas pueden verse en las calles de Mónaco?

Aunque Mónaco sea principalmente por los amantes de los coches de lujo y por los carspotters, es también conocido por los aficionados a las matrículas y del licenseplatespotting. La importancia del turismo en Mónaco es elevada, por lo que muchos turistas acuden con sus vehículos desde lugares lejanos, incluso en rallies y eventos privados. Anualmente destaca el rally de Mónaco y el rally de históricos de Mónaco, con participantes de todo el Globo y con matrículas de sus respectivos estados o territorios.

En Mónaco es frecuente ver coches (y motos) con matrículas de Francia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, España y Suiza entre otros. Como en otros países europeos, también es frecuente encontrarse con coches con matrícula de Ucrania.

Mercedes Benz con matrícula antigua de Madrid en el centro de Mónaco

Seguramente al final del día puedas ver tantos coches y motos con matrículas de Mónaco como de Francia, destacando sobre todo los coches franceses con el código 06

¿Qué matrículas de Mónaco son más frecuentes de ver?

Las matrículas de Mónaco que son más frecuentes de ver en 24 horas en Mónaco son las del sistema ordinario. Estas matrículas se componen de cuatro números, tres números y una letra, o una letra y tres números. Las matrículas de Mónaco tienen un tamaño inferior al estándar europeo, similar al de San Marino y Andorra. No tienen eurobanda, pero muestran el escudo de Mónaco en la parte izquierda, en color rojo y blanco y con una pegatina que indica la fecha de última validación de la matrícula. En la parte inferior de la matrícula se muestra en color azul Principaute de Monaco. 

Funcionamiento de las matrículas de Mónaco actuales

Además de las matrículas del sistema ordinario, Mónaco tiene una serie de matrículas especiales. Las matrículas especiales de Mónaco suelen comenzar por ciertas letras. Por ejemplo, la W identifica a matrículas temporales o de concesionario. Antiguamente, la letra X identificaba a vehículos históricos, y aún es frecuente ver los vehículos más antiguos del principado empezando o terminando con la letra X. Los remolques solían comenzar con A, aunque tras este 24 horas en Mónaco, varios ejemplos de remolques impulsados por coches, utilizaban la misma matrícula que el vehículo que lo remolcaba. Las matrículas del cuerpo diplomático y cuerpo consular utilizan las letras CD o CC respectivamente. Además, las matrículas de exportación tienen un tamaño diferente y unos colores completamente distintos, guardando una gran semejanza con las antiguas matrículas FNI francesas. Estas matrículas se componen de cuatro números, las letras WW y MC (que identifican a Mónaco). También muestran hasta cuándo es válida dicha matrícula.

Matrícula del Cuerpo Diplomático de Mónaco
Matrícula del Cuerpo Diplomático de Mónaco comenzando por CD
Matrícula de coche histórico de Mónaco con letra X
Matrícula de vehículo histórico de Mónaco mostrando letra X

¿Vas a viajar próximamente a Mónaco?

Si quieres viajar próximamente a Mónaco y te gustan los coches, entonces este es tu sitio. Es recomendable visitar todo el recorrido por el que tiene lugar la fórmula 1, desde la recta de salida, hasta el túnel de Larvotto. En este recorrido tendrás opción de ver algunos de los modelos más modernos y exóticos de coches de alta gama del mercado, o incluso alguna tienda en la que podrías incluso alquilarlos. 

Si visitas Mónaco y tienes alguna experiencia interesante, puedes compartirla en los comentarios más abajo con nosotros. 👇 🏎️

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad