Saltar al contenido

Noticias sobre las matrículas de Ucrania

Desde hace unos meses, las noticias en base a las matrículas de coche de Ucrania nos llegan cada pocos meses o días. En esta ocasión, se trata de una nueva actualización con algunos nuevos códigos “regionales” a las matrículas ordinarias ucranianas. Estos nuevos códigos tienen una gran peculiaridad, y suponen sin duda un gran cambio no solo para las matrículas de coche de Ucrania, sino que podría ser también para el resto de Europa.

También hay otras noticias de relevancia que te explicamos a continuación con respecto a las matrículas personalizadas de Ucrania.

Nuevos códigos en las matrículas de coche en Ucrania
Nuevos códigos en las matrículas de coche en Ucrania

Contexto de la situación para las nuevas matrículas de Ucrania.

En primer lugar, y como noticia principal en estos momentos sobre las matrículas de Ucrania, es sobre los nuevos códigos regionales en las matrículas ordinarias. Para entender mejor esta noticia, debemos recordamos que en el año 2020 tuvo lugar la pandemia de COVID-19 a nivel mundial. La situación conllevó a muchos gobiernos a obligar la cuarentena durante muchas semanas o meses, especialmente en Europa. Ucrania no fue una excepción, y los ciudadanos debieron permanecer en sus casas por largos períodos de tiempo. Al igual que ocurrió en otros países, se elaboraron aplicaciones móviles para poder tener la información relativa a la vacunación en el teléfono móvil, facilitando la entrada a supermercados, hospitales y al transporte público. ¿Pero qué relación puede tener esto con los nuevos códigos regionales ucranianos?

Funcionamiento de las matrículas de coche de Ucrania actuales en detalle
Así funcionan las matrículas de coche de Ucrania actuales en detalle. Fuente: Elaboración propia

Ucrania elaboró una aplicación llamada “Дія” (Diya o Diia) en la que mostrar el código QR de vacunación. Con el paso de los meses y años, el gobierno ucraniano añadió otras utilidades a la aplicación. Por ejemplo, desde finales del 2021 los ciudadanos ucranianos no necesitan tener con ellos el documento de identificación (o DNI) físico, pero es suficiente con tenerlo “subido” y actualizado en esta aplicación.

A comienzos del 2023, Ucrania comenzó a estudiar la posibilidad de habilitar un registro y matriculación de vehículos desde la app Diya (ref. від 12.12.2022 р. № 814). Durante varios meses se estuvo preparando esta nueva posibilidad, y a comienzos del verano de 2023 se anunció su disponibilidad inminente. 

Sin embargo, esta novedad no solo aplica a la aplicación ucraniana Diya. Esta novedad electrónica también aplica a la oficina electrónica del Registro Estatal Unificado del sistema de información unificado del Ministerio del Interior.

¿Qué significa este cambio con respecto a los nuevos códigos regionales ucranianos?

De manera simplificada, se puede decir que con estos nuevos códigos, Ucrania ha abierto la puerta a la utilización de matrículas nacionales sin códigos regionales. Los códigos utilizados para estos dos servicios (Diya y el Registro Estatal Unificado online) utilizarán códigos centralizados sin distintivos regionales. Los nuevos códigos en las matrículas de Ucrania utilizados a nivel nacional en Ucrania desde el año 2023 son los siguientes:

  • ED y DC para las matrículas ucranianas solicitadas mediante la aplicación Diya.
  • DI y PD para las matrículas ucranianas solicitadas mediante el registro online del Ministerio del Interior.
Matrícula de coche de Ucrania ED2222AB emitida mediante aplicacion movil DIya
Matrícula con el código ¨regional¨ ED que identificará a una matrícula de coche emitida mediante la aplicación Diya en Ucrania

Por lo tanto, durante los próximos meses, es posible que se comiencen a ver matrículas ucranianas con estos nuevos códigos. Pero… esto no es todo. 😲

¿Nuevos códigos regionales para las matrículas de Ucrania?

Si esto ya te parecía un gran cambio, desde finales de 2021 existen algunos nuevos códigos regionales para las matrículas de Ucrania que puedes consultar en detalle en matriculasdelmundo.com/ucrania.html.

Se han introducido dos nuevos códigos regionales en las matrículas de Ucrania para cada provincia. Por ejemplo, desde 2004 hasta 2015 las matrículas de Kiev ordinarias utilizaban solamente el característico código AA. En 2015 comenzó a ser opcional el uso de la configuración KA, primero como matrícula personalizada y más adelante como matrícula ordinaria, siendo actualmente el más frecuentemente utilizado para nuevas matriculaciones. En 2021 se anunció que podrían comenzar a utilizarse los códigos TA y TT para las matrículas de coche y moto de Ucrania. Nuevamente en un principio solo como matrícula personalizada, pero más adelante se espera que lo hagan como matrícula ordinaria ucraniana.

Matrícula de coche de Ucrania con el nuevo código OO
Nuevo código regional OO para matrículas de coche de Ucrania.

Por lo tanto, si recientemente has visto una matrícula ucraniana que parece ordinaria pero que el código regional es diferente, entonces puede ser que se trate de uno de estos nuevos códigos. Puedes consultar nuestro siguiente mapa en el que tenemos toda la información detallada.

Mapa de los códigos regionales utilizados en las matrículas de coches de Ucrania actuales y sus nuevos códigos
Mapa de Ucrania con los códigos regionales utilizados en las matriculas de coches y sus nuevos códigos

Algunos de los nuevos códigos regionales de Ucrania utilizados en las matrículas de coche más frecuentes en las carreteras europeas son OO para Odessa, TA para Kiev y CC para Leópolis (Lviv).

Novedades sobre las matrículas personalizadas ucranianas

Aunque las matrículas para vehículo eléctrico de Ucrania tienen prohibido utilizar la letra Z para las nuevas matrículas emitidas desde junio de 2022 en base a la invasión rusa, la situación con las matrículas personalizadas estaba menos desarrollada. Desde el 21 de abril de 2023 las nuevas matrículas personalizadas ucranianas no pueden tener imágenes o emblemas que hagan referencia a las fuerzas militares rusas, ni mostrar las letras Z o V, ni mostrar las letras «З», «С», «В», «Ф».

Matrícula personalizada de coche de Ucrania de ejemplo

Conclusión sobre las nuevas matrículas de Ucrania

Ucrania ha estado presentando una gran cantidad de novedades en las matrículas de los coches durante los últimos meses. En algunos casos de manera obligada, y en otros de manera lógica, pero es de esperar que tras estas novedades, se mantengan estables el uso de los códigos regionales durante al menos 15 años más. Por otro lado, Ucrania ha abierto la puerta a las matrículas sin códigos regionales, que puede llevar a la terminación de este sistema en los próximos años. ¿Qué opinas que pueda ocurrir próximamante?

Como siempre, puedes consultar toda esta información en la sección de matrículas de Ucrania en matriculasdelmundo.com o puedes consultar noticias anteriores sobre noticias de matrículas de Ucrania.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad