Saltar al contenido

Cambios en las matrículas eléctricas en Ucrania en 2022

Como ya os comentábamos hace seis meses, existe un conflicto vigente entre Rusia y Ucrania y que trae consigo cambios casi diarios. Estos cambios afectan en todos los niveles, y también en cuanto a las matrículas se refiere. Los cambios en este tema, han sido numerosos durante los últimos meses, e incluso han afectado en las matrículas de otros países.

En 2020 traíamos la noticia de que Ucrania estrenaba un nuevo sistema de matrículas de vehículos eléctricos. Y es que este sistema consistía en que la penúltima letra, o primera del grupo de letras de la derecha, comenzaba por Z.

Nueva matrícula eléctrica de Ucrania sin la letra Z

¿En qué consiste el cambio en la matrícula «verde» ucraniana?

El cambio en la matrícula «verde» ucraniana consiste en un detalle impulsado directamente por el conflicto. Como quizás ya estáis al tanto, los vehículos militares rusos que han entrado invadiendo Ucrania, utilizan una serie de codificaciones consistentes en una letra o símbolo que suele pintarse en los vehículos militares. Estas letras son la Z y la V, siendo la primera uno de los símbolos rusos durante la invasión.

Debido a este significado negativo, y comenzando desde el 9 de mayo de 2022 tras la solicitud por parte de varios diputados gubernamentales. Este cambio consiste en que los vehículos eléctricos dejen de utilizan la letra Z para ser identificado y pasen a utilizar la letra Y. Como en todas las matrículas ucranianas, los caracteres cirílicos no están en uso, pudiendo así circular por la Unión Europea y por el extranjero. Se ha escogido la letra Y porque, citando a uno de los diputados que lo solicitaron, identifica al nombre de Ucrania. У=Україна. Hasta este momento, la letra Z identificaba a Zero Emissonнульові викиди«).

Primer coche de Khmelnytskyi (BX) con matrícula para vehículo eléctrico comenzando por Y. Emitido el 2 de junio de 2022. Fuente: ye.ua

Consulta más información sobre las matrículas de Ucrania.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad