Como ya os comentábamos hace seis meses, existe un conflicto vigente entre Rusia y Ucrania y que trae consigo cambios casi diarios. Estos cambios afectan en todos los niveles, y también en cuanto a las matrículas se refiere. Los cambios en este tema, han sido numerosos durante los últimos meses, e incluso han afectado en las matrículas de otros países.
En 2020 traíamos la noticia de que Ucrania estrenaba un nuevo sistema de matrículas de vehículos eléctricos. Y es que este sistema consistía en que la penúltima letra, o primera del grupo de letras de la derecha, comenzaba por Z.
¿En qué consiste el cambio en la matrícula «verde» ucraniana?
El cambio en la matrícula «verde» ucraniana consiste en un detalle impulsado directamente por el conflicto. Como quizás ya estáis al tanto, los vehículos militares rusos que han entrado invadiendo Ucrania, utilizan una serie de codificaciones consistentes en una letra o símbolo que suele pintarse en los vehículos militares. Estas letras son la Z y la V, siendo la primera uno de los símbolos rusos durante la invasión.
Debido a este significado negativo, y comenzando desde el 9 de mayo de 2022 tras la solicitud por parte de varios diputados gubernamentales. Este cambio consiste en que los vehículos eléctricos dejen de utilizan la letra Z para ser identificado y pasen a utilizar la letra Y. Como en todas las matrículas ucranianas, los caracteres cirílicos no están en uso, pudiendo así circular por la Unión Europea y por el extranjero. Se ha escogido la letra Y porque, citando a uno de los diputados que lo solicitaron, identifica al nombre de Ucrania. У=Україна. Hasta este momento, la letra Z identificaba a Zero Emisson («нульові викиди«).
Consulta más información sobre las matrículas de Ucrania.