Saltar al contenido

Matrícula especial del Presidente de la República Checa

El 9 de marzo de 2023, la República Checa eligió a su nuevo presidente. Se trata del cuarto presidente de la historia del país, llamado Petr Pavel. En la República Checa, los coches del Presidente no disponen de matrícula propia. En todas las ocasiones anteriores, la cabeza del estado checo ha utilizado matrículas ordinarias, principalmente con la letra A en primera posición identificando a Praga. En este artículo te mostramos cómo es la matrícula especial del Presidente de la República Checa en detalle.

Matrícula ordinaria de República Checa para Praga (A)
Vídeo de elaboración propia para mostrar cómo es la nueva matrícula del presidente de la República Checa

Situación actual con respecto a la matrícula del Presidente de República Checa

Recientemente se ha observado una novedad sobre la situación con respecto a la matrícula del Presidente de República Checa. En los últimos días, ha sido observado al Presidente Pavel en un vehículo oficial escoltado por la guardia del palacio con una matrícula especialmente única. La guardia de palacio checa es una entidad autónoma de las Fuerzas Armadas checa directamente relacionada con la Oficina Militar del Presidente de la República Checa. Las matrículas de sus coches o motos suelen tener matrícula militar.

En algunos países vecinos, como en Eslovaquia, el Presidente y los vehículos oficiales utilizan sus propios sistemas de matrículas especiales. En República Checa, esto nunca había ocurrido con anterioridad a pesar de que ambos países guardan un pasado común. Sin embargo, sí ocurría en Checoslovaquia. No podemos confirmar que se trate de una matrícula oficial propiamente dicha al no haber datos oficiales al respecto, pero al ocupar el cargo de Presidente de la nación, es posible que haya podido adoptar este tipo de matrícula recientemente.

Matrícula especial de Eslovaquia para el presidente del país
Matrícula especial de Eslovaquia para el presidente del país

A continuación puedes encontrar una tabla con algunos de los coches utilizados por los anteriores presidentes de la República Checa en los que se ve claramente las matrículas praguenses comenzando con la letra A.

PresidenteMatrículaMarca y modelo
Václav HavelADO 30-44Renault 21
Václav Klaus3A3 0007Skoda Superb
Václav Klaus3A6 9562Audi A6
Miloš Zeman4AJ 8694Skoda Superb
Miloš Zeman7AK 3581Skoda Superb
Tabla de algunos de los coches utilizados por los presidentes de la República Checa

¿Cómo es la matrícula especial que utiliza el coche del Presidente Pavel de Chequia?

Si quieres saber cómo es la matrícula que utiliza el coche del Presidente Petr Pavel de Chequia, entonces te la explicamos en detalle. La matrícula del Presidente no muestra ninguna numeración ni letras de ningún tipo. Simplemente tiene fondo negro, y en el centro se muestra la bandera de República Checa desde la parte superior hasta la inferior. Además, esta matrícula “oficial”, ha sido vista en conjunción con los estandartes presidenciales y mientras era escoltado por la guardia de palacio, aparentemente en un viaje oficial a Austria.

Matrícula oficial del presidente Petr Pavel en viaje oficial
Matrícula especial del coche del Presidente checo Petr Pavel observada en un viaje oficial. Fuente: elaboración propia. 06/2023

¿Utiliza el Presidente checo siempre esta matrícula?

La respuesta es no. El Presidente Pavel checo no suele utilizar esta matrícula. De hecho, si estás por Praga y casualmente tienes ante ti a la comitiva presidencial, lo más seguro es que su coche tenga la matrícula ordinaria de Praga. Recordamos que esta matrícula tiene previsto un cambio en el formato para finales del 2023. Tras ver esta información, nos preguntamos si se reservará la primera matrícula del sistema para el presidente como ocurrió a comienzos de 2023 en Eslovaquia.

Coche del presidente de Chequia con matrícula especial
Coche del presidente de Chequia con matrícula especial
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad