Saltar al contenido

Así son las matrículas checas tras 9AZ9999

Desde hace unos años, se ha estado rumoreando sobre qué ocurrirá con las matrículas de República Checa una vez se alcance en la región de Praga la matrícula 9AZ 9999. Los rumores han sido varios, siendo los más conocidos los que insinuaban que ya estaba preparado un nuevo sistema para abandonar el sistema regional y adoptar uno nacional como sus vecinos eslovacos o húngaros. Así son las matrículas checas de Praga una vez se alcance la matrícula 9AZ9999.

Sin embargo, durante la última semana, y con la matrícula 9AZ9999 tan cercana, se ha dado a conocer la respuesta a todas las dudas que se pueden tener ante cómo serán las matrículas de República Checa en el futuro.

Matrícula de coche de República Checa 9AZ9999 emitida a finales de 2023
Última matrícula de República Checa antes de 1AA A000

¿Cómo son las matrículas de República Checa actuales?

Teniendo en cuenta que este artículo se escribe en junio de 2023, las matrículas checas en este preciso momento utilizan un sistema regional distinto al utilizado en el sistema anterior. Los códigos regionales se basan en los NUT3, habiendo una división de 14 códigos diferentes. A continuación te mostramos un mapa con todos los códigos regionales utilizados desde 2002 hasta al menos 2023 o 2024. En 2008, Praga alcanzó la combinación 9A9 9999, dando paso a 1AA 0000. Durante el 2023, se estima que las matrículas checas con el código regional de Praga alcancen la matrícula 9AZ9999.

Mapa de las regiones de la República Checa y ejemplos de matrículas en cada uno de ellos antes de 9AZ9999
Mapa de las regiones de la República Checa y ejemplos de matrículas en cada uno de ellos

¿Cómo será el nuevo sistema de matrículas de República Checa después de 9AZ9999?

Esta semana pasada se publicó finalmente cómo será el nuevo sistema de matrículas de República Checa una vez se alcance la matrícula 9AZ9999. El nuevo tipo de matrículas mantendrá el código regional, aparentemente en la primera letra, ubicada en segunda posición de la matrícula. Desde el departamento de operación de vehículos, recalcan que no se planifica ningún cambio de sistema a gran escala ni abandonar el código regional al menos hasta 2027. El nuevo sistema de matrículas de República Checa será muy similar al actual, simplemente reemplazando el primero de los números en la parte derecha de la matrícula por una letra en serie. La primera matrícula después de 9AZ9999 será 1AA A000. 

Matrícula de coche de República Checa 1AA A000 del nuevo sistema
Primera matrícula que se emitirá para Praga (primera A) probablemente durante el otoño de 2023

Con este cambio, se calcula que aproximadamente se añaden 5 millones de nuevas matrículas. Este nuevo sistema guarda gran semejanza con el actual de Bélgica, aunque visualmente serán muy distintos, ya que en República Checa hay un espacio después del tercer carácter reservado para la pegatina de la inspección técnica.

Este cambio solo afecta a las matrículas de coche de la región de Praga (letra A), pero también lo hará a las otras regiones una vez completen sus respectivas letras alcanzando 9SZ9999 y 9BZ9999 por ejemplo.

¿Cuándo se emitirán las nuevas matrículas de República Checa con la nueva configuración?

La respuesta a cuándo se emitirán las primeras matrículas checas con el nuevo formato es sencilla y clara, una vez se emita la matrícula 9AZ 9999 en Praga, se dará paso a la primera del nuevo formato. Se calcula que esto ocurra aproximadamente durante los meses de otoño del 2023, aunque es solamente un cálculo aproximado. 

Ejemplos de matrículas delanteras de Praga con el nuevo diseño
Ejemplos emitidos con el nuevo diseño para la región de Praga (primera A) aún sin utilizarse. Fuente: Ondřej Hájek ČTK

El motivo por el que esta noticia llega ahora, es porque en la reserva de matrículas de República Checa que se realizan con antelación para evitar que se acabe el stock, ya han empezado a fabricar las primeras matrículas con este nuevo formato 1AA A000.

Matrícula checa de Praga tras 9AZ9999
Matrícula checa de coche de Praga tras 9AZ9999

Los otros tipos de matrículas especiales de República Checa no se ven afectados de ninguna manera, ya que tanto el tamaño, como los colores y como el soporte y topografía se mantienen exactamente iguales para al menos la próxima media década. Sin embargo, este cambio puede hacernos divagar sobre cómo será el sistema de matrículas de vehículos eléctricos de República Checa una vez se alcance el EL9 99ZZ, para el que no queda tanto tiempo tras haber alcanzado el EL1 23Bx recientemente.

¿Dónde saber más sobre las matrículas checas?

Si quieres saber más sobre las matrículas de República Checa puedes visitar matriculasdelmundo. Parte de esta información ha sido verificada en varias páginas web locales, como novinky.cz, pero también basado en observación y reportajes gráficos como los de ČT24.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad