Saltar al contenido

24 horas en Hungría. Blog de matrículas.

Hungría, en el corazón de Europa, es un importante destino turístico, con casi 10 millones de habitantes. Esto es aproximadamente un millón más que Andalucía o dos más que Cataluña. Bélgica, Grecia, Portugal y República Checa tienen una población aproximadamente similar.

Como nos suele interesar en matriculasdelmundo.com, queremos daros a conocer brevemente qué coches y matrículas son frecuentemente visibles en aproximadamente 24 horas en este país. Esta es una nueva sección en la sección de “viajes”, así que esperamos que os guste.

Mapa de Hungría con las nuevas matrículas húngaras desde 2022 con el escudo
Estas son las nuevas matrículas de Hungría desde 2022. Ejemplo de matrícula sobre el mapa del país
Matrículas de coche de Hungría del nuevo y del viejo sistema de viaje en la ciudad de Gyor, al norte del país
Ejemplo de matrículas de coche de Hungría del nuevo y del viejo sistema en una calle de Győr en verano de 2022

¿Qué coches hay por la calle en Hungría?

En primer lugar, Hungría tiene a fecha de 2022, tres fábricas de coches.Éstas son Suzuki, Mercedes y Audi. Especialmente la primera de ellas es la más interesante de todas, ya que la cantidad de Suzuki es muy interesante. La fábrica se encuentra en Esztergom, al norte de la capital.

Suzuki Swift de Hungría de color gris con matrícula de Hungría con bandera y letra H que comienza con letras IT
Suzuki Swift húngaro con matrícula del antiguo sistema con la bandera en la parte izquierda

A destacar sería el uso de los mismos modelos que se utilizan en otros países europeos. Destacan la gran cantidad de Suzukis que hay de todos los modelos. En años anteriores el modelo más frecuente era el Suzuki Swift, que ahora está siendo rápidamente sustituido por el Suzuki S-Cross, el Suzuki Grand Vitara y el nuevo Swift.

Como en otros países, en las capitales destaca que hay un mayor número de vehículos eléctricos, que en el caso de Hungría tienen unas matrículas diferenciadas sobre fondo verde.

¿Es posible ver coches de más de 20 años en las calles húngaras?

Los coches más vendidos en Hungría en 2002 fueron el Opel Astra, el Suzuki Swift, el Ford Focus y el VW Golf. De la lista que os mostramos, todavía es posible ver algunos de estos modelos, especialmente el Suzuki Swift, el VW Golf y el Opel Corsa.

En cuanto a coches más antiguos, por ejemplo de antes de los años 90, todavía existen algunos modelos en la carretera, aunque cada vez en menor medida. Modelos como Opel Kadett, Ford Fiesta Mk1, Seat Toledo Mk1, Fiat Punto, son mucho menos escasos que en España, pero ocasionalmente visibles. Curiosamente, existen todavía bastantes Škoda (modelo 120) y Lada en uso diario en las carreteras en comparación con los modelos anteriormente mencionados.

Lada de color azul con matrícula de Hungría y con bandera húngara aparcado en una calle de una ciudad del centro del país y letras CW
Lada con matrícula de Hungría del sistema antiguo con bandera en la parte izquierda. 07.2022

¿Qué matrículas se pueden ver más comúnmente por las calles de Hungría?

Como quizás ya estés al tanto gracias a nuestro apartado sobre las nuevas matrículas húngaras, existe un nuevo sistema para todos los vehículos nuevos. A fecha de 1 de agosto de 2022, es decir, exactamente un mes después de la adopción del nuevo sistema, el número de coches con el nuevo sistema es aún muy bajo. Se podría decir que menos de 2% de los coches lo está utilizando basado en observaciones propias. De momento, solo vehículos ordinarios, taxis y vehículos eléctricos la están utilizando. Aunque menos comunes, existen algunas rematriculaciones, por lo que es posible ver coches fabricados hace años con la nueva matrícula.

Nueva primera matrícula de coche de Hungría en uso actualmente desde 2022
Nueva matrícula de Hungría desde 2022 de ejemplo

Dejando a un lado este punto, destaca el uso mayoritario del sistema de matriculación utilizado entre 2004 y 2022. Este sistema es el que tiene la eurobanda a la izquierda (o franja blanca con bandera en caso de ser matrícula personalizada y así lo desee el propietario). El sistema se compone de tres letras y tres números. La matrícula más alta no personalizada que puede encontrarse es la combinación THV.

Hyundai i20N deportivo de color negro con matrícula de Hungría del sistema anterior con letras THN previo al cambio de sistema
Hunday i20N negro con matrícula húngara THN antes del cambio al nuevo sistema

Como comentábamos antes, especialmente en las grandes ciudades y sobre todo en Budapest, es posible encontrar vehículos eléctricos, que tienen matrícula con el fondo verde, tanto del viejo como del nuevo sistema. Las matrículas sin eurobanda, que fueron utilizadas entre 1990 y 2004 son cada vez más escasas, y pueden verse en los coches que tienen más de 18 años a fecha de 2022. Una característica curiosa es que hasta 2022, las matrículas personalizadas podían optar por mostrar la bandera húngara en vez de la eurobanda. A continuación un ejemplo.

Volkswagen Jetta TDI blanco con matrícula personalizada de Hungría VW y bandera en la parte izquierda y letra H
Volkswagen Jetta con matrícula personalizada que muestra la bandera, originariamente anterior al 2004

Las matrículas anteriores a 1990 dejaron de ser válidas para circular, y hoy en día solamente son visibles en museos.

¿Se pueden ver matrículas especiales frecuentemente en Hungría?

Hungría tiene varios tipos de matrículas especiales en uso actualmente. Si estás en Budapest, es muy fácil ver matrículas diplomáticas, que tienen fondo azul y matrículas para vehículos eléctricos, con fondo verde. Además, como en cada ciudad, es posible ver matrículas de taxis, que tienen fondo amarillo. Aquí puedes consultar todos los tipos. Otro tipo bastante fácil de ver, es el del Servicio Húngaro de Ambulancias, que es utilizado por todas las ambulancias del país. Las matrículas personalizadas no son muy frecuentes, y rara vez son avistadas.

Aunque las matrículas del nuevo sistema todavía son apenas inexistentes, las matrículas temporales son más frecuentes de lo que aparentan. En 24 horas seguro que puedes ver más de dos y de tres. Este es uno de los primeros ejemplos que he podido ver. Además, este sistema suele ser utilizado para exporación, por lo que es posible verlos incluso en el extranjero.

B,W X4M verde pistacho con matrícula de coche de exportación de Hungría del nuevo sistema válida en 2022 y con letras ICV y con eurobanda.
Matrícula temporal de Hungría para exportación de ejemplo del nuevo sistema válida en 2022

¿Es posible ver matrículas extranjeras en Hungría?

Las matrículas extranjeras en Hungría varían en función de la zona. Hungría es un importante destino de paso, conectando lugares importantes como la costa del Mediterráneo con los países del centro-norte y norte europeos. Esto significa que en algunas autopistas es normal que haya miles de coches extranjeros constantemente. Sin embargo, fuera de estas áreas, los vehículos extranjeros no son tan frecuentes. En la zona oeste y el lago Balatón es normal encontrar vehículos de Alemania principalmente. En la capital, probablemente debido a la escasez de aparcamiento que hay, no es muy grande el número de vehículos extranjeros. Actualmente, los vehículos con matrícula ucraniana son los predominantes. Otros como eslovacos y alemanes están también presentes.

Pontiac de color azul con matrícula de Ontario, Canadá, en una de las calles del centro de Budapest, en Hungría, y con letras CD
Pontiac con matrícula extranjera de coche de Ontario, Canadá, en una de las calles de Budapest, en Hungría, como ejemplo de vehículo con matrícula extranjera en Hungría.

Cabe destacar que, en estos momentos, repostar un vehículo extranjero en Hungría conlleva una situación bastante especial. El precio en todas y cada una de las gasolineras del país está fijado a poco más de 1 euro (480 florines). Sin embargo, y sin ningún tipo de información, ni siquiera en el contador del surtidor, el precio para personas extranjeras (realmente para vehículos con matrícula extranjera) es considerablemente mayor, acercándose al precio que pueden tener los países limítrofes como Eslovaquia o Austria. En teoría, y con estas reglas, los vehículos de alquiler con matrícula húngara deberían tener el precio fijado en el surtidor y no en base a la nacionalidad de la persona que realiza el pago.

Conclusión sobre el parque móvil de Hungría

Hungría es un país muy rico en cuanto a variedad en las matrículas. Los coches anteriores a 1990 son escasos, aunque algunos modelos son todavía utilizados diariamente. En cuanto al licenseplatespotting, estos meses se está comenzando a utilizar el nuevo sistema, característico por usar el escudo del país, por lo que están conviviendo los dos dos sistemas tanto para las matrículas ordinarias como para las especiales. ¿Has visitado Hungría y tienes algún comentario o has visto algún coche interesante por las calles? Puedes dejarnos un comentario para conocer tu historia. 🙂

Si quieres tener más información sobre las matrículas húngaras, entonces te animamos a que te pases por la sección de Hungría de matriculasdelmundo.com.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad