Hungría, en el corazón de Europa, es un importante destino turístico, con casi 10 millones de habitantes. Esto es aproximadamente un millón más que Andalucía o dos más que Cataluña. Bélgica, Grecia, Portugal y República Checa tienen una población aproximadamente similar.
Como nos suele interesar en matriculasdelmundo.com, queremos daros a conocer brevemente qué coches y matrículas son frecuentemente visibles en aproximadamente 24 horas en este país. Esta es una nueva sección en la sección de “viajes”, así que esperamos que os guste.
¿Qué coches hay por la calle en Hungría?
En primer lugar, Hungría tiene a fecha de 2022, tres fábricas de coches.Éstas son Suzuki, Mercedes y Audi. Especialmente la primera de ellas es la más interesante de todas, ya que la cantidad de Suzuki es muy interesante. La fábrica se encuentra en Esztergom, al norte de la capital.
A destacar sería el uso de los mismos modelos que se utilizan en otros países europeos. Destacan la gran cantidad de Suzukis que hay de todos los modelos. En años anteriores el modelo más frecuente era el Suzuki Swift, que ahora está siendo rápidamente sustituido por el Suzuki S-Cross, el Suzuki Grand Vitara y el nuevo Swift.
Como en otros países, en las capitales destaca que hay un mayor número de vehículos eléctricos, que en el caso de Hungría tienen unas matrículas diferenciadas sobre fondo verde.
¿Es posible ver coches de más de 20 años en las calles húngaras?
Los coches más vendidos en Hungría en 2002 fueron el Opel Astra, el Suzuki Swift, el Ford Focus y el VW Golf. De la lista que os mostramos, todavía es posible ver algunos de estos modelos, especialmente el Suzuki Swift, el VW Golf y el Opel Corsa.
En cuanto a coches más antiguos, por ejemplo de antes de los años 90, todavía existen algunos modelos en la carretera, aunque cada vez en menor medida. Modelos como Opel Kadett, Ford Fiesta Mk1, Seat Toledo Mk1, Fiat Punto, son mucho menos escasos que en España, pero ocasionalmente visibles. Curiosamente, existen todavía bastantes Škoda (modelo 120) y Lada en uso diario en las carreteras en comparación con los modelos anteriormente mencionados.
¿Qué matrículas se pueden ver más comúnmente por las calles de Hungría?
Como quizás ya estés al tanto gracias a nuestro apartado sobre las nuevas matrículas húngaras, existe un nuevo sistema para todos los vehículos nuevos. A fecha de 1 de agosto de 2022, es decir, exactamente un mes después de la adopción del nuevo sistema, el número de coches con el nuevo sistema es aún muy bajo. Se podría decir que menos de 2% de los coches lo está utilizando basado en observaciones propias. De momento, solo vehículos ordinarios, taxis y vehículos eléctricos la están utilizando. Aunque menos comunes, existen algunas rematriculaciones, por lo que es posible ver coches fabricados hace años con la nueva matrícula.
Dejando a un lado este punto, destaca el uso mayoritario del sistema de matriculación utilizado entre 2004 y 2022. Este sistema es el que tiene la eurobanda a la izquierda (o franja blanca con bandera en caso de ser matrícula personalizada y así lo desee el propietario). El sistema se compone de tres letras y tres números. La matrícula más alta no personalizada que puede encontrarse es la combinación THV.
Como comentábamos antes, especialmente en las grandes ciudades y sobre todo en Budapest, es posible encontrar vehículos eléctricos, que tienen matrícula con el fondo verde, tanto del viejo como del nuevo sistema. Las matrículas sin eurobanda, que fueron utilizadas entre 1990 y 2004 son cada vez más escasas, y pueden verse en los coches que tienen más de 18 años a fecha de 2022. Una característica curiosa es que hasta 2022, las matrículas personalizadas podían optar por mostrar la bandera húngara en vez de la eurobanda. A continuación un ejemplo.
Las matrículas anteriores a 1990 dejaron de ser válidas para circular, y hoy en día solamente son visibles en museos.
¿Se pueden ver matrículas especiales frecuentemente en Hungría?
Hungría tiene varios tipos de matrículas especiales en uso actualmente. Si estás en Budapest, es muy fácil ver matrículas diplomáticas, que tienen fondo azul y matrículas para vehículos eléctricos, con fondo verde. Además, como en cada ciudad, es posible ver matrículas de taxis, que tienen fondo amarillo. Aquí puedes consultar todos los tipos. Otro tipo bastante fácil de ver, es el del Servicio Húngaro de Ambulancias, que es utilizado por todas las ambulancias del país. Las matrículas personalizadas no son muy frecuentes, y rara vez son avistadas.
Aunque las matrículas del nuevo sistema todavía son apenas inexistentes, las matrículas temporales son más frecuentes de lo que aparentan. En 24 horas seguro que puedes ver más de dos y de tres. Este es uno de los primeros ejemplos que he podido ver. Además, este sistema suele ser utilizado para exporación, por lo que es posible verlos incluso en el extranjero.
¿Es posible ver matrículas extranjeras en Hungría?
Las matrículas extranjeras en Hungría varían en función de la zona. Hungría es un importante destino de paso, conectando lugares importantes como la costa del Mediterráneo con los países del centro-norte y norte europeos. Esto significa que en algunas autopistas es normal que haya miles de coches extranjeros constantemente. Sin embargo, fuera de estas áreas, los vehículos extranjeros no son tan frecuentes. En la zona oeste y el lago Balatón es normal encontrar vehículos de Alemania principalmente. En la capital, probablemente debido a la escasez de aparcamiento que hay, no es muy grande el número de vehículos extranjeros. Actualmente, los vehículos con matrícula ucraniana son los predominantes. Otros como eslovacos y alemanes están también presentes.
Cabe destacar que, en estos momentos, repostar un vehículo extranjero en Hungría conlleva una situación bastante especial. El precio en todas y cada una de las gasolineras del país está fijado a poco más de 1 euro (480 florines). Sin embargo, y sin ningún tipo de información, ni siquiera en el contador del surtidor, el precio para personas extranjeras (realmente para vehículos con matrícula extranjera) es considerablemente mayor, acercándose al precio que pueden tener los países limítrofes como Eslovaquia o Austria. En teoría, y con estas reglas, los vehículos de alquiler con matrícula húngara deberían tener el precio fijado en el surtidor y no en base a la nacionalidad de la persona que realiza el pago.
Conclusión sobre el parque móvil de Hungría
Hungría es un país muy rico en cuanto a variedad en las matrículas. Los coches anteriores a 1990 son escasos, aunque algunos modelos son todavía utilizados diariamente. En cuanto al licenseplatespotting, estos meses se está comenzando a utilizar el nuevo sistema, característico por usar el escudo del país, por lo que están conviviendo los dos dos sistemas tanto para las matrículas ordinarias como para las especiales. ¿Has visitado Hungría y tienes algún comentario o has visto algún coche interesante por las calles? Puedes dejarnos un comentario para conocer tu historia. 🙂
Si quieres tener más información sobre las matrículas húngaras, entonces te animamos a que te pases por la sección de Hungría de matriculasdelmundo.com.