Saltar al contenido

2022: Nuevo sistema de matrículas en Hungría

Hungría tiene previsto un cambio completo en su sistema de matriculación. Nuevas matrículas, nuevas configuraciones, e incluso nuevos sistemas, pero manteniendo el tamaño europeo. A continuación te explicamos los cambios más característicos y cómo son los nuevos diseños de estas nuevas matrículas de Hungría para julio del 2022.

Nuevas matrículas de Hungría para el 2022
Nuevas matrículas de coches para Hungría en 2022

Nuevo sistema de matrículas de Hungría desde 2022

Nuevas matrículas ordinarias

Las nuevas matrículas ordinarias que se van a crear, se asemejan enormemente a las alemanas, pero con un par de matices diferentes. La configuración será de AA*AA-123. Las cuatro letras están separadas por el escudo nacional, y los números discurren desde 001 a 999. La gran diferencia con respecto a las alemanas, es que Hungría no va a utilizar ningún tipo de identificador regional. Anecdóticamente, la letra Q comenzará a ser usada.

Nueva matrícula ordinaria de Hungría
Ejemplo del nuevo sistema de matrículas ordinarias húngaro desde 2022

Otros tipos de nuevas matrículas húngaras

Como comentábamos antes, este nuevo cambio no es solamente para el sistema ordinario, sino que es un cambio general para todos los tipos de matrículas del país. Para el caso de los ciclomotores, las matrículas son más altas que anchas, desplazando el escudo una posición a la izquierda, mostrándolo en la parte superior de la placa.

Nueva matrícula de moto de Hungría
Matrícula tipo B del nuevo sistema húngaro
Matrícula de ciclomotor (tipo E)

Se podría decir que el único sistema que mantiene su configuración es la del Cuerpo Diplomático, que fue modificada recientemente.

Matrícula Cuerpo Diplomático de Hungría
Matrícula del Cuerpo Diplomático usada en Hungría

De los nuevos sistemas para matrículas especiales, a continuación te mostramos algunos de los más conocidos. Por lo general, la primera o dos primeras letras del primer bloque de letras identifica al tipo de vehículo. Además, los taxis utilizan fondo amarillo y comenzando con letras TX, los vehículos eléctricos verde, y los portabicicletas negro. Servicio de prisiones comienzan por BA. Por otro lado, no se ha comentado aún nada sobre las matrículas de los vehículos de competición, que hasta 2022 utilizaban las letras SP. Los números transcurren de 00·001 a 99·999 y de 001 a 999. No está permitido el uso de las combinaciones CS, GY, LY, NY, SZ, TY y ZS. Si una placa se pierde o es robada, debe volver a matricularse.

Nuevos tipos de matrículas especiales en Hungría desde 2022 en imágenes actualizadas de matriculasdelmundo.com
Nuevos tipos de matrículas especiales en Hungría (desde 2022)

Aunque no está confirmado, se cree que las matrículas que comiencen con la letra Y en caracteres rojos sobre blanco, identificarán a los vehículos que no alcancen velocidades de 50 ó 75 km/hora, aún a determinar.

Matrículas personalizadas

Las matrículas personalizadas siguen estando permitidas, debiendo mostrar al menos un número, y que éste no sea un cero.

Matrícula temporal

Hace poco que se anunció que las matrículas temporales iban a ser unificadas en un único sistema. Ahora se espera que para julio de 2022 se introduzca el nuevo sistema. Estas matrículas comienzan con la letra I, seguida del escudo nacional. Estas matrículas varían su diseño en función de si se tratan para vehículos ordinarios o del cuerpo diplomático, mostrando las letras CD en el segundo caso. En la parte derecha se muestran los dos últimos dígitos del año en la que fue emitida dicha placa, y que varía cada año.

Nueva matrícula temporal de Hungría desde 2022
Nueva matrícula temporal de Hungría comenzando por la letra I

Breve historia reciente de las matrículas en Hungría

En agosto de 1990 se introdujo el sistema de matrículas que se mantiene hasta la fecha de publicación de este artículo (06.2021). Este sistema fue innovador al incluir en la parte izquierda de la placa el código internacional de Hungría «H», y encima suyo, la bandera nacional. Además la placa adoptó un sistema sin códigos regionales.

Matrícula de 1990 de Hungría con bandera
Matrícula desde 1990 a 2004 de Hungría

En 2004, se adoptó la eurobanda en la parte izquierda.

Matrícula de Hungría desde 2004 a 2022 con eurobanda
Matrícula desde 2004 a 2021 de Hungría

Desde 2016, se empezó a barajar la posibilidad de que en no muchos años, el sistema de matriculación terminaría completándose. Es por esto que empiezan a barajarse ideas de nuevos sistemas, pero no es hasta julio de 2022 cuando se estrena el nuevo sistema.

Chevrolet Camaro verde pistacho chillón con matrícula de Hungría MUL
Ejemplo de matrícula de Hungría usada hasta el 2022. Chevrolet Camaro. ’15

Más info

Escrito en junio de 2021. Consulta más información sobre las matrículas de Hungría y todas las noticias sobre matrículas en Hungría. La información mostrada ha sido extraída de datos oficiales. También se han consultado otras fuentes de periódicos locales como vezess.hu

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad