Matrículas de Kosovo (RKS)

Matrícula de coche de Kosovo

Bandera de Kosovo

Kosovo
Kosovo
Capital: Pristina
Idioma: Albanés y Serbio
Código OVAL: RKS
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1999*.
Hay coches por cada mil habitantes.
Más datos del país: Kosovo.
Continente: Europa
Watch in english:
Países/territorios relacionados: Albania, Unión Europea, Macedonia, Montenegro, Serbia



Fotos sistema actual (2010- )

¿Qué son las matrículas negras con letras EUPV?


Las matrículas de Kosovo desde diciembre de 2010, tienen un formato estandar europeo de 520 x 110 mms en negro sobre fondo blanco. En la parte izquierda de la placa se muestra una franja azul similar a la eurobanda, con el código de identificación internacional RKS en la parte inferior, en color amarillo. La matrícula se divide en dos números que identifican a la región, seguidos del escudo del país, y continuando por tres números consecutivos desde 000, un guión y dos letras desde AA. Es importante mencionar que como se puede ver en la tabla de los códigos actuales, Serbia continúa matriculando vehículos en estos territorios al no considerar, al igual que otra serie de países del mundo, a Kosovo como un estado soberano. Por lo tanto, los vehículos con matrícula de Kosovo no pueden circular por otros estados que no les reconozcan. La única excepción es la de que el vehículo utilice el sistema y formato del sistema anterior, con la que se permite la entrada en Serbia, por lo que, por ejemplo, los autobuses que realizan rutas internacionales suelen llevar estas matrículas.


Funcionamiento de las matrículas de coches de Kosovo y explicación detallada


Sistema anterior

(Desde noviembre de 1999 hasta 2010)

Estas matrículas fueron introducidas en diciembre de 1999, siendo usadas en un primer momento por las Naciones Unidas. Tenían caracteres negros sobre fondo blanco y con dos franjas azules, una en la parte superior y otra en la inferior. En la izquierda se mostraba el año de expedición de la matrícula, mostrado en vertical. A continuación se mostraban dos pares de tres números separados entre ellos por -KS-. Este sistema aún se encuentra en uso para los vehículos que vayan a Serbia o al extranjero atravesando Serbia.


matricula coche sistema anterior kosovo


Para vehículos de policía y bomberos los caracteres eran de color rojo, y para las exportaciones tenían caracteres blancos sobre fondo azul.


Otros sistemas

(Del sistema actual)

Las matrículas de remolque tienen caracteres azul oscuro sobre fondo blanco, con el sistema normal pero variando los dos últimos dígitos, siendo AX o XA y en adelante. Los vehículos oficiales tienen el mismo formato pero en vez de el código regional, disponen de un número y una letra (desde 1Z hasta 4Z). Este primer conjunto de números, en caso de ser inferior a 100, representa a personal político, y si es superior a 100, entonces identifica a personal civil. Las matrículas diplomáticas se mantienen desde 2008 con el mismo formato, que es de caracteres blancos sobre fondo negro, de manera muy similar a las matrículas diplomáticas de Macedonia. Se cree que los tres primeros dígitos identifican a la embajada, seguido de as letras CD-Cuerpo Diplomático. Los vehículos de emergencia tienen caracteres rojos comenzando por el número 112 en vez de el código regional, y las matrículas temporales lo hacen con las letras "PR", y en algunos casos con las letras "PROBATION" en la parte superior. En algunos casos estas matrículas están hechas con papel.


Mapa de matriculas de Kosovo con representacion geografica y codigos regionales / Map of Kosovo license plate / plaque dimmatriculation kosovo


Fuerzas Militares


Actualmente, en Kosovo varios organismos y fuerzas internacionales están presentes, al igual que en otros países de los Balcanes. Algunas veces, especialmente si son misiones de la Unión Europea, disponen de sus propios sistemas de matriculación.


¿Qué son las matrículas negras con letras EUPV?


Fuerzas Europeas EU-PV

Desde 2006, los vehículos privados pertenecientes a UNMIK (Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo), utilizan matrículas en caracteres grises sobre fondo negro, mostrando en la parte izquierda de la placa las estrellas de la bandera de la Unión Europea, pero sobre fondo negro. La configuración actual es de las letras EU, seguidas de tres o cuatro números, y las letras PV Private Vehicle (Vehículo Privado). En caso de terminar solamente con la letra P, identifica a personal oficial. Existen otra serie de matrículas oficiales de la Unión Europea y Naciones Unidas que pueden ser vistas en Kosovo.


matricula negra coche letras EU PV kosovo




Tipos de matrículas

(Desde 2010)

Código Región En Serbia utiliza

el código:

Imagen
01 Prishtinë

(Pristina)

PR
matrícula de Kosovo, de la capital Pristina / Kosovo license plate
02 Mitrovicë KM
03 Pejë PE
matrícula de Kosovo de la región de Peje
04 Prizren PZ
05 Ferizaj UR
06 Gjilan GL
07 Gjakova ĐA (hasta 2010)

DJ (desde 2010)


Matrícula para viajar al extranjero / Sistema anterior (1990-2010)

Matrícula anterior de Kosovo, para viajes al extranjero y con franjas azules




Países/territorios relacionados: Albania, Unión Europea, Macedonia, Montenegro, Serbia

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro




Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.

Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

 
Ir arriba