Inicio

Matrículas de coches de Albania (AL) en 2024 ✅



Las matrículas de coche de Albania actuales se utilizan desde enero de 2011. Las matrículas de Albania guardan una gran semejanza con las italianas y francesas, compuestas de dos letras, tres números y dos letras sin ningún tipo de identificador regional. En la parte derecha de la matrícula de Albania se muestra una franja azul mientras que en la izquierda se muestra una franja azul con el escudo de Albania y el código internacional de Albania, que es AL. ¿Qué codigo identifica a las matrículas de coche y moto de Albania? La letra o letras que identifican a los coches y motos de Albania son AL y se muestran en la parte trasera de cada vehículo al viajar al extranjero.

Matrícula de coche de Albania actual con código AL



Bandera actual de Albania
El código internacional de Albania es AL

Mapa de Albania político actualizado

Matrículas de países o territorios recomendados ⬇️


Grecia, Italia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia

copiar link rapido de Albania
compartir en facebook



Matrículas actuales de coches de Albania


Desde enero de 2011 las matriculas de coche de Albania utilizan el sistema LL-NNN-LL (donde L es letra y N número), que comenzó por AA-000-AA. El tamaño de las matrículas de coche de Albania es el estándar europeo de 520×112 mm o 264×205 mm para las motocicletas. La configuración de matrículas de Albania está basado en el de Italia y Francia, pero a diferencia de estos dos países, en Albania no hay tantas matriculaciones como para hacer avanzar rápidamente las matrículas. Se tardaron más de 9 años en completar solamente la serie inicial AA al completo. Las fechas de las matrículas de Albania actualmente son las siguientes Julio de 2014 AA-HG. Junio de 2020 AB-AA. 2024 AC-AA. Se muestra un holograma de seguridad a la derecha del primer bloque de dos letras. Al igual que en el sistema italiano, en la franja azul de la derecha, puede aparecer la fecha de matriculación del vehículo. Hasta finales de 2010 se utilizó un sistema regional con una franja roja a la izquierda. Desde finales de 2023 están permitidas las matrículas personalizadas en Albania.


Matrícula ordinaria de coche de Albania con fecha de registro 23
Matrícula de coche de Albania con fecha de matriculación en el año 2023 (23)

Funcionamiento de las matrículas de Albania actuales desde 2011
Funcionamiento de las matrículas de coche de Albania desde 2011

Matrícula ordinaria de coche de Albania
▲ Ejemplo de matrícula de Albania ordinaria actual

¿Existen las matrículas de coche personalizadas en Albania


Desde finales de 2023 existen las matrículas de coche personalizadas en Albania. Las matrículas personalizadas de Albania pueden tener un total de 5, 6 ó 7 caracteres y deben mostrarse siempre al menos dos letras. Se muestra un holograma en la misma posición que se muestra en las matrículas ordinarias independientemente del total de caracteres de la matrícula. Las letras que se pueden utilizar en las matrículas personalizadas de Albania son A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, W y Z. Puedes consultar gratuitamente de manera oficial si una matrícula personalizada de Albania está disponible o no aquí. No está permitido el uso de matrículas personalizadas en Albania para replicar matrículas especiales de ningún tipo. Algunas matrículas personalizadas de Albania se venden directamente y otras mediante subasta. El precio de una matrícula personalizada de Albania (a fecha de 02/2024) es de aproxamademente 1000 euros al cambio.


Matrícula personalizada VIP007A de coche de Albania
▲ Ejemplo de matrícula de coche personalizada de Albania actual

Sistemas especiales de matrículas actuales de Albania


El nuevo sistema de matrículas de coche y moto de Albania trajo consigo un cambio en las matrículas especiales de todos tipos, abandonando el sistema regional y creando nuevos sistemas. Las matrículas especiales de Albania guardan gran semejanza con las del sistema ordinario, pero utilizando una gran variedad de colores.


Matrícula para portabicicletas de Albania


Los vehículos que tienen un portabicicletas o un pequeño remolque con una finalidad similar al transporte de bicicletas, utilizan matrículas especiales. Estas matrículas son conocidas como matrículas para portabicicletas, y utilizan caracteres rojos sobre fondo blanco. Estas matrículas solo pueden ser utilizadas en compañía de las dos matrículas ordinarias. En total, el vehículo debe llevar tres matrículas, una delante y otra detrás en negro sobre blanco, y en el portabicicletas esta matrícula con caracteres en rojo.


Matrícula ordinaria de taxi para transporte de bicicletas roja
Matrícula destinada al transporte de bicicletas de Albania

Matrícula de ciclomotor de Albania


Las motocicletas de Albania pasaron a utilizar una placa de matrícula más pequeña que el nuevo sistema estándar de matrículas, pero encabezado por dos letras y terminado por tres números. Las matrículas de los ciclomotores de Albania actuales están encabezados por la letra C (Ciclomotor), seguido de dos letras y tres números.


Matrícula de ciclomotor de Albania
Matrícula de ciclomotor de Albania

Matrícula de taxi de Albania actual


Las matrículas de los taxis de Albania actuales tienen fondo amarillo con caracteres rojos. Estas matrículas terminan con la letra T, teniendo por lo tanto solamente una letra en el bloque derecho de la matrícula.


Matrícula de taxi de Albania con fondo amarillo
Matrícula de taxi de Albania

Matrícula ordinaria de taxi de Albania amarilla
Matrícula de taxi de Albania (diseño futurista no utilizado en estos momentos al mostrar dos letras en la parte derecha de la matrícula)

Matrícula de vehículo histórico


Las matrículas de vehículo histórico de Albania actuales utilizan caracteres marrones sobre fondo blanco en una matrícula con el mismo diseño que las matrículas ordinarias. Estas matrículas de vehículo histórico son emitidas a aquellos vehículos de más de 30 años.


Matrícula de vehículo histórico de Albania marrón
Matrícula de vehículo histórico de Albania

Matrículas con el fondo verde para vehículos agrícolas y de mantenimiento


Existen una serie de matrículas especiales que tienen el color del fondo verde. Estas placas de matrículas especiales de Albania identifican a varios tipos en función del la primera letra en la sección derecha de la placa de matrícula (a la derecha del holograma detrás de las dos primeras letras en serie). En caso de ser una R, se trata de una matrícula de remolque. RB una matrícula para remolques agrícolas. MB matrícula para vehículos agrícolas y MT matrícula para vehículos de mantenimiento. En general, las matrículas con el fondo verde identifican a los vehículos agrícolas y de mantenimiento de carreteras.


Tipos de matrículas especiales de Albania con fondo verde actuales desde 2011
Tipo de vehículo especialMatrícula de ejemplo y notas
MB
Matrícula de vehículo agrícola
matrícula de Albania especial para tractor y vehículo agrícola
Este tipo de matrícula especial de Albania utiliza las letras MB en la parte central
[AA-MB12]
MT
Matrícula de vehículo de mantenimiento de carreteras
matrícula de Albania especial para vehículo de mantenimiento de carreteras
Este tipo de matrícula especial de Albania utiliza las letras MT en la parte central
[AA-MT12]
R
Matrícula de vehículo de mantenimiento de carreteras
matrícula de Albania especial para remolque de color verde
Este tipo de matrícula especial de Albania utiliza la letra R en la parte central
[AA-R123]

Matrículas temporales con caracteres rojos


Los vehículos en prueba tienen fondo blanco con caracteres rojos, terminados en PRK o PROV. PROV identifica a provë(pruebas), que serían las matrículas de concesionario entre otras.


Las matrículas que muestran PRK, identifican a përkohshme. Suelen ser utilizadas por vehículos históricos que no suelen ser utilizados durante todo el año salvo para ocasiones puntuales, como exposiciones temporales, o eventos de coches. Tras el evento/período de tiempo para el que fue concedida la placa, ésta debe devolverse. En estos casos, el vehículo no dispone de una matrícula ordinaria.


Matrícula roja de Albania con caracteres rojos y letras PRK
Matrícula roja temporal de Albania

Matrícula temporal de Albania con letras PRK de color rojo
▲ Ejemplo de matrícula temporal de Albania PRK

Matrícula de la policía de Albania


Las matrículas de la policía de Albania utilizan matrículas en caracteres azules sobre fondo blanco encabezadas por las letras MB. Realmente estas matrículas azules identifican al Ministerio del Interior (Ministria e Brendshme).


Matrícula azul de Albania de la policía
Matrícula de la policía de Albania actual

Matrícula militar de Albania


Las matrículas militares de Albania utilizan matrículas similares a las del sistema ordinario, pero en caracteres verdes sobre fondo blanco y sin franja azul a la derecha. Las matrículas militares de Albania comienzan con las letras MM y terminan con dos letras que identifican al tipo de vehículo militar.


Matrícula verde militar de Albania
Matrícula militar de Albania actual

Matrícula del Cuerpo Diplomático de Albania


Las matrículas del cuerpo diplomático de Albania actuales tienen fondo blanco con caracteres verdes. A la derecha no se muestra una franja azul a diferencia del sistema ordinario. Están encabezadas por las letras CD (Cuerpo Diplomático). A estas letras les siguen dos grupos de números y una letra. El primer grupo de números representa al país que pertenece. (ver lista más abajo). En función del tipo de diplomático del que se trate, pueden comenzar por CD, TR o HCC. (Ver tipos de matrículas diplomáticas albanas.)


Matrícula de los coches diplomáticos de Albania

Tipos de matrículas diplomáticas de Albania


Existen varios tipos de matrículas de coche diplomáticas en Albania en la actualidad. La configuración ordinaria en las matrículas diplomáticas de Albania es aquella que comienza por CD, que identifica a Cuerpo Diplomático. Sin embargo, también existe la configuración TR para vehículos privados de personal de embajada. Desde 2022, las matrículas albanas que comienzan con HCC identifican a los Cónsules Honorarios.


Tipos de matrículas diplomáticas de Albania actuales
Tipo de matrícula diplomáticaMatrícula de ejemplo y notas
CD
Matrícula de Cuerpo Diplomático
matrícula de Albania de cuerpo diplomático con letras CD
Código 29 en las matrículas diplomáticas de Albania identifica a España
TR
Matrícula de vehículo privado de personal de embajada
matrícula de Albania de cuerpo diplomático con letras TR
Código 29 en las matrículas diplomáticas de Albania identifica a España
HCC
Matrícula de cónsul honorario
Utilizadas desde los años 2020s

Códigos diplomáticos en las matrículas de coche de Albania


Códigos del Cuerpo Diplomático
NúmeroEstado o territorio
01Austria
02Reino Unido
03Bulgaria
04Bosnia yHerzegovina
05República Checa
06Egipto
07Francia
08Grecia
09Alemania
10Hungría
11Italia
12Irán
13Serbia
14China
15Croacia
16Libia
17Macedonia
18Palestina
19Polonia
20Rumanía
21Rusia
22Ciudad del Vaticano
23Estados Unidos
24Turquía
25Suiza
26Eslovenia
27Arabia Saudí
28Suecia
29España
41Unión Europea
52Kuwait
53Kosovo
55Holanda
66Eslovaquia

Ejemplos de matrículas del sistema actual de matrículas de Albania

AB Nuevo sistema

Matrícula de coche de Albania de ejemplo actual




Sistema de matrículas anterior de Albania entre 1993 y 2011


Las matrículas de coche de Albania desde 1993 hasta 2011 se emitían regionalmente comenzando con un código de dos letras (véase lista más abajo). La matrícula de Albania hasta 2011 se configuraba en el siguiente orden. Por el lado de la izquierda, empieza una banda roja con el águila bicéfala del escudo de Albania y debajo de ella, la abreviatura ofificial internacional de Albania, que es AL. A continuación se muestra la abreviatura de la región, seguida de cuatro dígitos ordenados secuencialmente y por último se una letra que se relaciona con el año. El uso de estas matrículas se mantuvo después del cambio al sistema actual sin necesidad de rematricular los vehículos antiguos ya matriculados. La franja roja a la izquierda se muestra desde 1995. La tipografía de las matrículas antiguas de Albania cambió a la actual en algún momento justo después del año 2000. Las letras O y Q fueron omitidas por posibles confusiones, y la Z al final solamente se utilizaba para las matrículas de vehículos del gobierno. (Ver matrículas especiales entre 1993 y 2011 más abajo.)


Funcionamiento de las matrículas de Albania entre 1995 y 2011
Funcionamiento de las matrículas de coche de Albania entre 1993 y 2011

Matrícula ordinaria de coche de Albaniaantigua con franja roja
Matrícula de coche de Albania hasta finales de 2010 con código regional (TR=Tirana)

Matrícula ordinaria de coche de Albania antigua con franja roja
▲ Ejemplo de matrícula alargada anterior de Albania ordinaria

A continuación, puedes ver la lista completa de códigos utilizada en las matrículas de Albania hasta la introducción del nuevo sistema de matrículas en 2011. En el mapa a continuación, te mostramos todos los códigos representados y con una breve explicación del sistema de matrículas de Albania.


mapa por regiones de las matrículas de albania con todo detalle y sus regiones admnistrativas y paises limitrofes
Matrícula de Albania ordinaria actual


Códigos regionales en las antiguas matrículas de Albania


Desde el 2011 Albania utiliza matrículas de coches sin código regional. Hasta esta fecha, las matrículas de coche de Albania comenzaban con un código regional que puedes encontrar en la siguiente lista completa que hemos preparado para tí.


Abreviatura Nombre Imagen
BC Tropojë
BR Berat
BZ Bulqizë

Usado desde 1993

DI Dibër
DL Delvinë

Usado desde 1993

DR Durrës
DV Devoll

Usado desde 1993

EL Elbasan
Matricula coche Alabania antigua Elbasan
ER Kolonjë

Usado hasta 1991

FR Fier
Matricula coche Albania antigua Fier
GJ Gjirokastër
Matricula coche Albania antigua Gjirokastër
GR Gramsh
HS Has

Usado desde 1993

KJ Kavajë

Usado desde 1993

KO Korçë
KR Krujë
KU Kukës
KV Kuçovë

Usado desde 1993

LA Kurbin

Usado desde 1993

LB Librazhd
Matricula coche Albania antigua Librazhd
LE Lezhë
LU Lushnjë
MA Malësi e
MK Mallakastër
MR Mirditë
MT Mat
PE Peqin

Usado desde 1993

PG Pogradec
PR Përmet
PU Pukë
SH Shkodër
Matricula coche Alabania antigua Shkodër
SK Skrapar
SR Sarandë
Matricula coche Albania antigua Sarandë
TP Telpelenë
TR Tirana
Matricula coche Albania antigua Tirana codigo TR
VL Vlorë

Matrículas especiales utilizadas en Albania entre 1993 y 2011


Como ocurre en cada país, las matrículas especiales de Albania utilizan colores diferentes que identifican a este tipo de vehículo. A continuación te mostramos una breve lista de matrículas especiales de Albania utilizadas entre estas dos fechas.


Tipos de matrículas especiales de Albania entre 1993 y 2011 en detalle
Tipo de vehículo especial de AlbaniaMatrícula de ejemplo de Albania y notas
Matrícula de taxi de Albania hasta 2011matrícula de Albania especial amarilla para taxi
Termina con letras TX
Rojo sobre fondo amarillo
Matrícula temporal de Albaniamatrícula de Albania especial azul con estatus temporal antigua azul
Comienza con letras TR
Matrícula comercial de Albania en desusomatrícula de Albania especial antigua para vehículo comercial
Utilizadas desde 1993 (1995 con franja roja) y dejaron de utilizarse antes del cambio de siglo
Matrícula de vehículo del gobierno de Albania (altos oficiales)matrícula de Albania para vehículo del gobierno RSH
Comienza con letras RSH
Matrícula de la policía de Albaniamatrícula de Albania especial antigua para coche de policía
Comienza con POLICIA
Matrícula militar de Albaniamatrícula de Albania especial militar letra U
Comienzan con letra U
Matrícula de Cuerpo Diplomáticomatrícula de Albania especial de cuerpo diplomático verde CD
Comienzan con letras CD. Primer bloque de números identifica al país
29=España

Historia de las matrículas de Albania hasta 1940


Hasta 1940, las matrículas de coche de Albania utilizaban un sistema en caracteres negros sobre fondo blanco. La configuración era de una letra seguida de varios números. La primera letra de las antiguas matrículas de Albania hasta 1940 identificaba a la región, siendo T para la capital de Albania, Tirana.


Matrícula antigua de Albania antigua hasta 1940 T234
Matrícula de Albania antigua utilizada hasta 1940 - T = Tirana



Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
AQUÍ SE GENERARÁ LA IMÁGEN CREADA AUTOMÁTICAMENTE
Sistema de matrícula de Albania actual
Desde 2011
Creador de matrícula de coche de Albania actual personalizada
Sistema de matrícula anterior de Albania
Hasta 2011
Creador de matrícula de coche de Albania antigua personalizada


Cita este apartado sobre las matrículas de Albania


Matriculasdelmundo. Matrículas de Albania. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 19/04/2024 de https://www.matriculasdelmundo.com/albania.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Albania 🥇

bandera pequeña de Albania

¿De dónde es la matrícula de coche con sigla AL?

La matrícula de coche AL identifica a Albania, en Europa.


¿Qué país utiliza en la matrícula la letra AL?

El pais que utiliza en la matrícula de coche el código AL esAlbania. La letra o letras AL siempre identifica a Albania. El código internacional AL se debe mostrar siempre en la parte trasera del vehículo de Albania en un óvalo en caracteres negros sobre fondo blanco salvo en contadas ocasiones.


¿Cuándo tuvo Albania la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Albania de manera oficial fue en 1925~.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Albania?

En Albania, se conduce por el lado derecha de la carretera.


¿En qué continente se encuentra Albania?

Albania se encuentra en el continente Europa. Si quieres saber cómo son las matrículas de coches en el continente de Europa en detalle, puedes consultar el siguiente link que hemos preparado para tí. Matrículas de coche en Europa


Matrículas de países y territorios relacionados con Albania: Grecia, Italia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia

Podría interesarte : Isla Norfolk Surinam Per Togo ASIA

código internacional AL de Albania

¿Cómo es una matrícula de Albania?


La matrícula de Albania o patente de auto de Albania, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Albania, placa vehicular Albania en México o chapa de registro de Albania en otras zonas de Latinoamérica. Las letras utilizadas internacionalmente son AL. In English, the license plates from Albania, are specified above. The international code used by Albania is AL. Descubre mucho más sobre Albania.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Albania en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Benn Matrícula de coche de Uruguay Matrícula de coche de Costa de Marfil

Copyright 2024 www.matriculasdelmundo.com



Fuentes oficiales sobre matrículas de Albania


Toda la información sobre las matrículas de coche y moto de Albania y placas vehiculares mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado (como el BOE y la DGT en España), por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto. Esta información sobre matrículas de coches y motos de Albania se ha estado recopilando desde 2009, así que esperamos que encuentres la información que buscas sobre las matrículas de Albania.


😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email matriculasdelmundo@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida la copia total o parcial de toda la información mostrada en cada apartado de matriculasdelmundo salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba