Inicio

Matrículas de coches de Palestina (PS) en 2024 ✅



Las matrículas de coches de Palestina utilizan el tamaño estándar europeo, en caracteres verdes sobre fondo blanco o negro sobre blanco. El diseño y configuración varía en función si identifica a una matrícula de Cisjordania o a una matrícula de la Franja de Gaza. En ambos casos, las matrículas comienzan por una letra, un guion, cuatro números, y una combinación de dos números o una letra. La letra P suele identificar a Palestina, aunque también se ha visto utilizada la combinación PS. ¿Qué codigo identifica a las matrículas de coche y moto de Palestina? La letra o letras que identifican a los coches y motos de Palestina son PS y se muestran en la parte trasera de cada vehículo al viajar al extranjero.

Matrícula de coche de Palestina actual con código PS



Bandera actual de Palestina
El código internacional de Palestina es PS

Mapa de Palestina político actualizado

Matrículas de países o territorios recomendados ⬇️


Egipto, Israel, Jordania

copiar link rapido de Palestina
compartir en facebook
Capital: Ramala
Idioma: Árabe
Código OVAL: PS
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1923.
Hay 42 coches por cada mil habitantes.
Continente: Asia


Matrículas de coches actuales de los Territorios Palestinos


Hasta el año 2018, los territorios palestinos, es decir la Franja de Gaza y Cisjordania, utilizaban el mismo tipo de matrícula para los coches. A continuación os mostramos las diferencias entre los sistemas de matrículas de coche en Cisjordania (West Bank en inglés) y las matrículas de coches en la Franja de Gaza. En ambos casos, el gobierno palestino obliga a utilizar matrículas en todos los coches registrados en sus territorios.



Matrículas de coche de Cisjordania actuales


Las matrículas de coche de Cisjordania actuales desde julio de 2018 utilizan el tamaño estándar europea de 520×110 mm. Las matrículas de moto de Cisjordania desde 2018 también utilizan la configuración ordinaria, pero con un tamaño diferente, de 200×100mm en una línea o 165×165mm en dos líneas. La configuración de las matrículas palestinas de Cisjordania de coche y moto comenzando por la izquierda es de un número en serie, un guion, y cuatro números en serie mostrando el cero a la izquierda en el bloque central. A continuación se muestra otro guion y una letra que identifica a la región. En la parte derecha de la matrícula palestina de Cisjordania, se muestra la letra P en la parte inferior y en la superior ف , que identifica a فلسطين (Falasteen) o السلطة الفلسطينية (Autoridad Nacional Palestina). La configuración para el sistema ordinario es de caracteres y rebordes verde sobre fondo blanco. [Ejemplo: 1·0001-A] Desde 2012 a 2018, Cisjordania mantuvo el uso del sistema antiguo conjunto de matrículas de Palestina


Explicación sobre el funcionamiento de las matrículas de coches de Palestina en Cisjordania
▲ Explicación sobre el funcionamiento de las matrículas palestinas de Cisjordania

Matrícula palestina de Cisjordania del formato actual en uso de ejemplo de Jenin A
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina de Cisjordania del sistema actual

Códigos regionales en las matrículas de Palestina actuales desde 2018


Cisjordania emitió en julio de 2018 una serie de nuevos códigos regionales consistentes en una letra al final de las matrículas. Estos códigos regionales originariamente emitidos para toda Palestina aplican en teoría solo a Cisjordania. Aunque se emitieron códigos también para la Franja de Gaza, sus códigos no están en funcionamiento. Palestina está dividida en varios gobernaciones. Cada código identifica a una gobernación o a una ciudad dentro una gobernación. A continuación puedes encontrar un mapa y una tabla con todos los códigos utilizados en las matrículas de Palestina; Cisjordania y Gaza.


Mapa de códigos regionales utilizados en matrículas de Palestina, Gaza y Cisjordania
▲ Mapa de los códigos regionales utilizados en las matrículas de Palestina desde 2018

Códigos de gobernación en Cisjordania
A-Jenin B-Tulkarm c-Tubas
D-Nablus E-Qalqilya F-Salfit
G-Jericó H-Ramala y Al Bireh J-Jerusalén
K-Belén L-Hebrón (en Gobernación de Hebrón) M-Dura (en Gobernación de Hebrón)
N-Yatta (en Gobernación de Hebrón)
Códigos en matrículas de la Franja de Gaza - No se utilizan
P-Jabalia (Gaza norte) Q-Gaza R-Deir al-Balah
S-Khan Yunis T-Rafah

Diferentes tamaños utilizados en las matrículas de Cisjordania


Cisjordania utiliza diferentes tipos de tamaños para las matrículas de sus coches. En todos los casos mantienen el uso del sistema ordinario, pero con tamaños que varían principalmente en función del espacio que el coche tenga reservado para la matrícula. El tamaño estándar habitual de las matrículas de Cisjordania es 520×110 mm, que es el estándar europeo. En caso de utilizar matrículas de tamaño reducido, las dimensiones son de 300×150mm. Las motocicletas suelen utilizar el tamaño 200×100mm. La posición de la letra P suele mostrarse en la parte derecha de estas matrículas o en el caso de las motocicletas, en la parte superior.


Matrícula palestina de Cisjordania de tamaño cuadrado verde y letra B
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina de Cisjordania del sistema actual con tamaño reducido 300×150mm

Matrícula palestina de Cisjordania de tamaño para moto con letras arriba
▲ Ejemplo de matrícula de motocicleta de Palestina de Cisjordania del sistema actual 200×100mm

Matrículas especiales en uso en Cisjordania


Además del sistema ordinario de matrículas, Cisjordania utiliza su propio sistema de matrículas especiales que podrás encontrar a continuación. El sistema es muy similar al utilizado en las matrículas palestinas de la Franja de Gaza.


Tipos de matrículas especiales de Cisjordania actuales (Palestina)
Tipo de matrícula especialMatrícula de ejemplo y notas
Matrícula de bus y taxi (transporte público) matrícula de Cisjordania para taxi y bus verde
Mantienen el uso de la configuración del sistema de matrículas de Palestina antiguo hasta 2018. Fondo verde y caracteres blancos. Siempre terminan con los números 30, 31 o 32.
Matrícula de vehículo gubernamental oficial matrícula de Cisjordania para vehículo oficial
Caracteres rojos sobre fondo blanco. Utilizado en vehículos de bomberos, ambulancias, militares y vehículos del gobierno. En uso desde 2005
Matrícula de concesionario / en pruebas matrícula de Cisjordania para vehículo de concesionario en pruebas
Matrícula con caracteres blancos sobre fondo azul. En uso aproximado desde 2010. En la parte superior se muestra اختبار (test en árabe) y במבחן (test en hebreo). En la parte izquierda el dibujo de un coche y en la derecha el escudo de Palestina reducido.



Matrículas de coche de la Franja de Gaza actuales


Las matrículas de coche de la Franja de Gaza actuales desde 2012 utilizan un sistema común tanto para las matrículas ordinarias como para las especiales. La configuración alfanumérica de las matrículas de la Franja de Gaza comienzan siempre con el número 3, seguido de un punto, una combinación de cuatro números en serie, un guion, y dos números en serie comenzando desde 00. [Ejemplo: 3-0001-00] Los dos últimos números varían en función del tipo de vehículo del que se trate. En la parte derecha de la matrícula de Gaza, se muestra la bandera de Palestina y debajo la letra P desde 2021. Desde 2012 a 2021 se mostraba solamente la bandera de Palestina en vertical. Los colores utilizados en las matrículas ordinarias de Gaza son negro sobre fondo blanco y la tipografía desde 2021 la FE-Schrift alemana. El tamaño de las matrículas de la Franja de Gaza es el estándar europeo de 520x110 mm para las matrículas largas. El antiguo sistema de Palestina era prácticamente idéntico al utilizado actualmente. Leer más.


Matrícula palestina de la Franja de Gaza del tipo actual con bandera y letra P
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina de Gaza del sistema actual con tipografía alemana desde 2021

Matrícula de la Franja de Gaza actual con bandera de Palestina
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina de Gaza del sistema actual desde 2012 con tipografía anterior hasta 2021

Matrícula de la Franja de Gaza actual con bandera de Palestina cuadrada
▲ Ejemplo de matrícula de la Franja de Gaza del sistema actual desde 2012 con tipografía anterior hasta 2021 alta (tamaño americano 300×150mm.)

Matrículas especiales actuales de Gaza en uso


Las matrículas especiales actuales de la Franja de Gaza en uso desde 2012, varían su color y sus dos últimos números en función del tipo al que identifiquen. A continuación puedes ver todos los tipos que hay de matrículas especiales en Gaza en uso en la actualidad con una breve descripción para cada uno de ellos.


Tipos de matrículas especiales de la Franja de Gaza actuales (Palestina)
Tipo de matrícula especial de GazaMatrícula de ejemplo y notas
Matrícula de vehículo comercial matrícula de Franja de Gaza para vehículo comercial y camión
Matrículas con caracteres verdes sobre fondo blanco. Terminan con la numeración -10, -11... y sucesivos.
Matrícula de vehículo destinado al transporte público matrícula especial de la Franja de Gaza para vehículo de transporte público azul
Matrículas con caracteres azules sobre fondo blanco. Terminan con la numeración -20, -21... y sucesivos.
Matrícula oficial para vehículos gubernamentales y ambulancias matrícula especial de la Franja de Gaza para ambulancias y gubernamentales roja
Matrículas con caracteres rojos sobre fondo blanco. Terminan con la numeración -50, -51... y sucesivos.
Matrícula para vehículos en pruebas matrícula especial de la Franja de Gaza para vehículos en pruebas
Matrículas con caracteres blancos sobre fondo azul. Terminan con la la fecha en la que la matrícula es válida. 23=2023, 24=2024... En la parte superior de la matrícula en pruebas se muestra - اختبار TEST -.

Matrícula especial de Gaza para vehículos robados


Aunque Gaza utilizó su sistema de matrículas actuales en el año 2012 y los cambios en sus matrículas especiales de momento son reducidos. Sin embargo, existe un tipo de matrícula especial de Palestina que solamente era aplicado en la Franja de Gaza (al menos que se sepa). Este sistema de matrículas estuvo en uso desde 1994 hasta 2005, y era válido solamente para vehículos robados. El funcionamiento de estas matrículas es que aquellos vehículos robados en Israel, pasaban a tener legalmente una matrícula palestina como la del siguiente ejemplo. El diseño era el utilizado en el sistema antiguo de Palestina. Las matrículas para vehículos robados de Gaza era de dos números que identificaban al tipo de vehículo (27, 28, 29, 30, 31 a vehículos privados) (26 a vehículos de policía) (25 a vehículos del gobierno) y tres números en serie. En la parte derecha se mostraba la letra م (Restringido المقيدة) y debajo ف. Se estima que aproximadamente 17.000 vehículos fueron robados.


Matrícula de Palestina para vehículos robados en Israel con número 27
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina para vehículo robado en Israel con número 27

¿Cómo funcionaban las matrículas para vehículos robados de Gaza?


El funcionamiento era el siguiente. Un vehículo era robado en Israel. Sus propietarios lo denunciaban, y mediante medidas especiales de los seguros israelíes, el propietario recibía un coche nuevo. Tras demandas por parte de las compañías de seguro, en 2005 se llegó a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina y se encarecieron los costos de registrar un vehículo robado en Gaza. En 2005 se terminó este sistema.


Sistema antiguo de matrículas de Palestina


El antiguo sistema de matrículas de coche de Palestina fue utilizado desde mayo de 1994, con caracteres verdes sobre fondo blanco. Este sistema se utilizó hasta 2018 en Cisjordania y en la Franja de Gaza hasta 2012. Esto quiere decir que ambas partes utilizaban el mismo sistema de matrículas de Palestina hasta 2012. Este sistema utilizaba el tamaño estándar europeo con una configuración de R-0000-TT, donde R era el número que identificaba a la región (gobernación), seguido de un número en serie, y TT identificando al tipo de vehículo. El número 3 en primera posición se utilizó para toda la Franja de Gaza desde 2012 cuando adoptaron el nuevo sistema. Cisjordania mantuvo el uso de este sistema hasta que adoptó el actual en 2018.


Matrícula de Palestina antigua ordinaria con letra P color verde
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina antigua hasta 2012/2018 con número 95 (vehículo privado) emitida durante los últimos años

Matrícula de Palestina antigua ordinaria con letra P color verde inicial
▲ Ejemplo de matrícula de Palestina antigua hasta 2012/2018 con número 95 (vehículo privado) emitida durante los primeros años

Explicación sobre el funcionamiento de las matrículas de coches de Palestina antiguas hasta 2012
▲ Explicación sobre el funcionamiento de las matrículas de Palestina antiguas

Antiguos códigos de gobernación utilizados en Palestina


A continuación te mostramos los códigos de gobernación utilizados en Palestina. La primera letra identificaba a la gobernación.


Códigos de gobernación antiguos de Palestina
1-Gaza norte (rematriculaciones) 2-Gaza sur (¿rematriculaciones?) 3-Gaza (vehículos nuevos, desde 1995)
4-Cisjordania. Jenin, Nablus, Qalqilya, Salfit, Tubas, y Tulkarm 5-Cisjordania. Ramala y Jericó 6-Cisjordania. Ramala y Jericó
7-Cisjordania. Jenin, Nablus, Qalqilya, Salfit, Tubas, y Tulkarm 8-Cisjordania. Belén 9-Cisjordania. Gobernación de Hebrón

¿Qué identificaban los dos últimos números de las matrículas de Palestina?


Si te preguntas qué identificaban los dos últimos números en las matrículas de Palestina hasta 2012, a continuación puedes encontrar en detalle qué dignifican exactamente.


¿Qué identificaban los dos últimos números en las matrículas de Palestina?
99-Vehículos del gobierno 32-Vehículo en leasing 31-Vehículo libre de impuestos
30-Vehículo de alquiler 40 a 49-Vehículo privado 90 a 98-Vehículo privado

Ejemplos de fotografías de matrículas de Palestina, de Cisjordania y de Gaza


Vehículo privado de Palestina

vehiculo privado con matricula de palestina
otro vehiculo privado con matricula palestina fondo blanco
vehiculo particular palestina letras verdes P

Vehículo oficial o ambulancia de Palestina

matricula vehiculo palestina actual

Matrícula de taxi de Cisjordania (termina por -30)

matricula coche taxi amarillo palestina

Matrícula para vehículo en pruebas no estándar. Este tipo de matrícula es rectangular alta, mientras que esta es alargada. Además, tiene una configuración no estandar, que podría indicar que se trata del número VIN del vehículo.

matricula coche palestina pruebas



Cita este apartado sobre las matrículas de Palestina


Matriculasdelmundo. Matrículas de Palestina. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 22/04/2024 de https://www.matriculasdelmundo.com/palestina.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Palestina 🥇

bandera pequeña de Palestina

¿De dónde es la matrícula de coche con sigla PS?

La matrícula de coche PS identifica a Palestina, en Asia.


¿Qué país utiliza en la matrícula la letra PS?

El pais que utiliza en la matrícula de coche el código PS esPalestina. La letra o letras PS siempre identifica a Palestina. El código internacional PS se debe mostrar siempre en la parte trasera del vehículo de Palestina en un óvalo en caracteres negros sobre fondo blanco salvo en contadas ocasiones.


¿Cuándo tuvo Palestina la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Palestina de manera oficial fue en 1923.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Palestina?

En Palestina, se conduce por el lado derecha de la carretera.


¿En qué continente se encuentra Palestina?

Palestina se encuentra en el continente Asia. Si quieres saber cómo son las matrículas de coches en el continente de Asia en detalle, puedes consultar el siguiente link que hemos preparado para tí. Matrículas de coche en Asia


Matrículas de países y territorios relacionados con Palestina: Egipto, Israel, Jordania

Podría interesarte : Luxemburgo Malta Sudn Chile Kuwait

código internacional PS de Palestina

¿Cómo es una matrícula de Palestina?


La matrícula de Palestina o patente de auto de Palestina, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Palestina, placa vehicular Palestina en México o chapa de registro de Palestina en otras zonas de Latinoamérica. Las letras utilizadas internacionalmente son PS. In English, the license plates from Palestina, are specified above. The international code used by Palestina is PS. Platesmania. Descubre mucho más sobre Palestina.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Palestina en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Italia Matrícula de coche de Eritrea Matrícula de coche de Jamaica

Copyright 2024 www.matriculasdelmundo.com



Fuentes oficiales sobre matrículas de Palestina


Toda la información sobre las matrículas de coche y moto de Palestina y placas vehiculares mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado (como el BOE y la DGT en España), por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto. Esta información sobre matrículas de coches y motos de Palestina se ha estado recopilando desde 2009, así que esperamos que encuentres la información que buscas sobre las matrículas de Palestina.


😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email matriculasdelmundo@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida la copia total o parcial de toda la información mostrada en cada apartado de matriculasdelmundo salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba