Inicio

Matrículas de coches de Cuba (C) en



Las matrículas de coches de Cuba desde 2013, utilizan el formato europeo. En la parte izquierda se muestra una franja azul con el nombre del estado en vertical CUBA. La configuración es de una letra que puede identificar al tipo de vehículo, y seis números en serie separados tres a tres.

Funcionamiento matrícula Cuba del código C



Mapa de Cuba actualizado

Países/territorios relacionados


Estados Unidos, Guatemala, Jamaica

copiar link rapido de Cuba
compartir en facebook
Capital: La Habana
Idioma: Español
Código OVAL: C
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1926.
Hay coches por cada mil habitantes.
Continente: Amércia del Centro
Más datos del país: Cuba.


Sistema de matriculación de Cuba actual


Desde el 27 de mayo de 2013, las matrículas de Cuba tienen un formato alargado rectangular de 420 x 110 milímetros (mms.). El sistema guarda cierta similitud con el sistema estandarizado europeo, además de utilizar el mismo tipo de letra que Alemania.

Como funcionan las matriculas cubanas actuales

matricula ejemplo actual normal de Cuba / Current example Cuban license platematricula ejemplo actual normal de Cuba con franja azul / Current example Cuban license plate with blue band

La primera letra de la matrícula representa al tipo de vehículo (ver números). Los vehículos privados tienen la franja de la izquierda siempre con el fondo blanco y CUBA en negrita. Las matrículas de motocicletas tienen formato cuadrado y las matrículas consisten en una letra seguida de cinco números en vez de seis.


Sistema anterior


matricula ejemplo antigua de Cuba / Old cuban license plate

Desde enero de 2002 hasta 2013, las matrículas cubanas tenían un formato más cuadrado que el actual, con el formato estándar norteamericano de 300x150 mms. La matrícula tenía un formato de tres letras y tres números separados por un breve espacio. La primera letra identificaba a la región de la que provenía el vehículo. La segunda letra identificaba al tipo de vehículo (ver códigos). El borde de la matrícula era del mismo color que el de los caracteres. Con la introducción del nuevo sistema en 2013, fue necesario reemplazar todas las antiguas matrículas por las del nuevo sistema nacional. En la parte superior de la placa se muestra el nombre del país; CUBA. En la parte inferior se muestra un número de tamaño reducido que muestra el tipo de vehículo del que se trata.


En función del tipo de vehículo, en la parte inferior de la matrícula se mostraba un número (más recientemente) o una letra de pequeñas dimensiones. 1 para autobuses, 2 para camiones de más de 3 toneladas, 3 para coches, 4 para pequeñas furgonetas, 5 para pick-up, 6 para camiones de menos de 3 toneladas, 7 para pequeños todoterrenos, 8 para minibuses de menos de 11 asientos, y 9 para minibuses de más de 10 asientos. Previamente, las letras, A, D, E, G, L, M, O identificaban a vehículos privados. T a taxis, S a autobuses, J a jeeps (todoterrenos), R a remolques...


mapa por regiones de las antiguas matriculas cubanas

Sistemas anteriores


Hasta 1974, las matrículas variaban su color en función a la fecha de matriculación. Desde 19784 hasta 1978 los colores variaban en función de la provincia. De 1978 a 2002, todas las matrículas tenían caracteres negros sobre fondo amarillo. Se estima que la primera matriculación data de antes de 1926, mostrándose el nombre completo de la provincia en mayúsculas en la parte superior de la placa.


Otros tipos


matricula ejemplo antigua de Cuba provisional / Old cuban license plate special plate

Además de los diferentes tipos de vehículos mostrados en la lista más abajo, existía otra serie de matrículas especiales. Para el caso de matrículas provisionales, se utilizaban caracteres blancos sobre fondo rojo, con formato de una letra que identificaba a la región, cuatro números y la letra P-Provisional. Las matrículas para vehículos de alquiler, comenzaban por la letra T seguida de cinco números. Los vehículos militares utilizan matrículas con caracteres blancos sobre fondo verde, mientras que los del Ministerio del Interior utilizan matrículas en negro sobre fondo verde.


Cuerpo Diplomático


Las matrículas diplomáticas tenían caracteres blancos sobre fondo negro. En el centro se muestran seis números, identificando los tres primeros a la embajada. En la parte inferior izquierda se mostraba D para Cuerpo Diplomático, C paa Cuerpo Consular y E para vehículo perteneciente a la embajada. 008-Argentina, 070-España, 172-Portugal, 241-UNICEF.


Guantánamo


Los vehículos de los Estados Unidos en la base de Guantánamo Bay, utilizan matrículas con el texto U.S.N.B y GTMO BAY CUBA en caracteres blancos sobre fondo azul oscuro y cuatro grandes números en la parte superior derecha de la placa, con tamaño norteamericano.



Sistema actual


Desde 2013


matrícula de cuba actual fondo blanco
matrícula de cuba actual fondo azul


Tipos de matrículas actuales cubanas


C1. ¿Qué significa la primera letra en las matrículas actuales?
Letra Significa:
A Vehículos de la administración
C Cuerpo Consular
D Cuerpo Diplomático
E Vehículo de embajada
F Fuerzas Armadas
K Personal extranjero
M Ministerio del Interior (Policía)
T Turista
P, B, G, H, J, L, N, R, U, V, X, Y Resto de vehículos, vehículo privado

Sistema anterior

(Desde 2002 hasta 2013)
matrícula de cuba antigua

H: Ciudad de la Habana

D: Vehículo Privado

3: Tipo de vehículo: Coche


Significado primera letra en matrículas antiguas


C2. Código regional, primera letra matrícula cubana
Letra Provincia
A Ciego de Ávila
B La Habana
C Camagüey
F Cienfuegos
G Granma
H Ciudad de La Habana
I Isla de la Juventud
M Matanzas
N Guantánamo
O Holguín
P Pinar del Río
S Sancti Spíritus
T Las Tunas
U Santiago de Cuba
V Villa Clara

Significado segunda letra en matrículas antiguas


C3. ¿Qué significa la segunda letra en las matrículas antiguas cubanas?
Letra Colores (caracteres/fondo) Significado Ejemplo
A Negro sobre blanco Gobierno
A, B Blanco sobre granate Empresa conjunta
matricula empresarios conjuntos cuba antigua
D, E, F, G, H Negro sobre amarillo Vehículo Privado
matricula vehiculo privado cuba antigua
K Negro sobre naranja Propietario extranjero (y periodistas)
matricula extranjeros cuba antigua
R, S Negro sobre amarillo Motocicletas privadas
S, T, U, V, W Blanco sobre azul Vehículos del estado
matricula vehiculos del estado cuba antigua
Y, Z Blanco sobre azul Motocicletas del estado
* Termina por P

Ej: H1234P

Blanco sobre rojo Matrícula provisional
matricula provicional cuba antigua
* Comienza por T

Ej: T012345

Blanco sobre rojo Vehículo de alquiler (turistas)
* Números

Ej: 123

Negro sobre blanco Policía



Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Crea tu propia matrícula de Cuba gratis / Create your own free cuban license plate
Sistema 2002-2013

Genera y crea tu propia matricula de Cuba del sistema antiguo/ Generate your own number plate from Cuba free

Países/territorios relacionados: Estados Unidos, Guatemala, Jamaica

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Cuba en grande


Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.


Boton ir arriba