Saltar al contenido

Nuevo diseño de las matrículas de Guatemala en 2021

El Mercosur, el mercado común del que forman parte algunos países de América del Sur, es un gran referente en América. Además de los estados que la forman, algunos han decidido adoptar diseños muy similares. Uno de estos casos es Guatemala. El nuevo diseño adoptado en 2021 de las matrículas de Guatemala guarda una gran referencia a la utilizada en sus vecinos del sur.

Diseño de Guatemala utilizado desde 2008 hasta 2021

¿Cuándo se introdujo este nuevo sistema?

Este nuevo sistema se introdujo en enero de 2021 por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Varios fueron los motivos por lo que se llevó a cabo este cambio, pero uno de los más importantes fue la necesidad de cambiar el material de las matrículas. La SAT emitió desde algunos años atrás, placas de matrícula en papel o plástico, al haberse agotados las placas metálicas. A comienzos de 2021, la SAT proporcionó más de 1.600.000 placas con el nuevo diseño incluyendo vehículos con dos placas y con una. Poco más tarde, otro gran pack de placas de matrículas estuvo listo para su uso.

El cambio de placas de matrícula del sistema anterior al actual es gratuito, pero deben entregarse las placas que utilizan el diseño anterior.

Cambios que introdujo el sistema actual

El cambio del sistema actual no introdujo cambios en la configuración, solamente cambios en el diseño. Desde el 2004 se utiliza la configuración que se utiliza actualmente, una letra que identifica al tipo de vehículo seguida de 3 números y 3 letras.

Matrícula de Guatemala del diseño actual (Matriculasdelmundo)

Actualmente destaca la franja azul superior en la que se muestra el escudo de Guatemala, el nombre en mayúsculas, y un holograma con el emblema de la SAT. En la parte inferior se muestra Centro América y la matriculación en caracteres reducidos. Toda esta configuración guarda gran semejanza con las patentes del Mercosur.

Fuentes y más información

Puedes consultar toda la información sobre las matrículas de Guatemala en matriculasdelmundo.com/guatemala.html. También puedes crear tus propias matrículas personalizadas para miniaturas. Esta información ha sido extraída de varias fuentes locales, además de páginas web como tn23tv.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad