Saltar al contenido

Novedades entre Kosovo y Serbia por las matrículas (2022)

Contexto sobre el conflicto en base a las matrículas

Hace unos meses os comentábamos la introducción por parte de Kosovo, en los Balcanes, de un nuevo tipo de matrícula temporal. Esto fue acompañado por la decisión de prohibir, en un primer momento, la entrada a vehículos serbios que no utilizasen esta nueva matrícula temporal. Debido a las tensiones generadas, se llegó al acuerdo de que los vehículos serbios sí podían acceder a territorio kosovar, pero quitando los símbolos serbios. Estos símbolos son el código internacional SRB en la franja azul, y el escudo nacional en la parte centro-izquierda.

Comienzo de la situación de conflicto en verano de 2022

Sin embargo, tras casi un año de esta situación tan particular, el 29 de junio de 2022 Kosovo estableció nuevamente que las matrículas serbias no podían circular por su territorio. Esto volvió a avivar las tensiones y se generaron conflictos en la frontera entre Kosovo y Serbia. El Gobierno de Kosovo también dio el ultimátum de que todos los vehículos con matrículas serbias en Kosovo debían ser rematriculados entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre para adoptar la matrícula kosovar ordinaria. Desde el 1 de agosto, todos los vehículos con matrícula serbia tendrían la obligación de portar la matrícula temporal que explicamos en la noticia del año pasado.

Funcionamiento del sistema de matrículas de Kosovo (del sistema que no es válido para circular por Serbia)

Hay que recordar, que como Serbia no reconoce a Kosovo como país internacional, sigue emitiendo matrículas con los códigos de las regiones que actualmente están en la región de Kosovo. Por ejemplo, la capital de Kosovo; Pristina, utiliza el código 01 en las matrículas oficiales de Kosovo, mientras que en las oficiales de Serbia utiliza PR.

Mapa de Kosovo y de los códigos regionales utilizados tanto en las matrículas de Serbia como de Kosovo. Fuente: Elaboración propia.

Decisión final sobre el conflicto y qué ocurre con las matrículas

A fecha de 1 de agosto de 2022, tras el conflicto generado por la reintroducción de esta medida, Kosovo ha decidido posponer su obligatoriedad. De momento no se han dado más detalles sobre hasta cuando se pospondrá.

En estos momentos, los vehículos kosovares que vayan a entrar a Serbia, podrán seguir haciéndolo cambiando a matrículas serbias o utilizando las «matrículas neutras» utilizadas desde 1999 mediante apoyo de Naciones Unidas. Cabe recordar que este sistema es frecuentemente utilizado en la actualidad, como por ejemplo, por todos los autobuses que salen de Kosovo en dirección a Europa central.

Matrícula de Kosovo del sistema neutral (y del sistema anterior) en uso por vehículos de Kosovo que pueden circular por Serbia.

¿Buscas más información?

Si estás buscando más información sobre el tema, entonces te recomendamos pasarte por matriculasdelmundo, por los apartados tanto de Serbia como de Kosovo, donde te explicamos todos los detalles de ambos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Matrícula de Serbia tapada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad