Saltar al contenido

Conflicto entre Kosovo y Serbia por las matrículas

A finales de septiembre de este mismo año 2021, la tensión entre Serbia y Kosovo aumentó a raíz de unos cambios en las matrículas de los coches. Este es un conflicto que lleva presente varios años, pero que ha aumentado debido al vencimiento de un acuerdo mutuo que tuvo lugar hace 8 años. Naciones Unidas ha entrado en escena para tratar de aclarar y facilitar el desplazamiento de la población entre ambos territorios. A continuación te explicamos los detalles de esta situación.

¿Cuál es la situación actual en Serbia con las matrículas?

Cada vez que un vehículo con matrícula de Kosovo debe viajar a fuera del territorio, debe revisar si el país por el que va a circular reconoce o no a Kosovo. En el caso de que lo reconozcan como estado independiente, pueden utilizar su matrícula habitual.

Matrícula habitual de Kosovo. Matrícula ordinaria

La situación se complica si el vehículo debe circular por un estado que no reconoce a Kosovo (incluida Serbia). En dicho caso, la matrícula mostrada más arriba no es válida, y debe utilizarse la matrícula establecida por Naciones Unidas en 1999, conocida como matrícula neutral. Este segundo tipo de matrícula no se utiliza como matrícula habitual desde el 2011, y solamente se utiliza para viajar por Serbia o el extranjero.

Matrícula de Kosovo para circular por el extranjero. Matrícula neutral

Y si eso no fuera poco, también existen las matrículas que emite Serbia para las regiones internas de Kosovo. Como Serbia no reconoce a Kosovo, continua emitiendo matrículas con los códigos regionales de Kosovo. Estas matrículas sí son válidas para circular por Serbia.

Matrícula de ejemplo de Serbia con un código regional serbio.

¿Qué ha ocurrido?

A esta situación se llegó mediante acuerdo en 2014. Como Serbia no reconoce a Kosovo, el gobierno kosovar ha decidido realizar la misma acción contra Serbia alegando que el acuerdo por el que se llegó a esta situación, ha vencido. El 20 de septiembre de 2021, se estipuló que en la situación de que un vehículo matriculado en Serbia vaya a circular por Kosovo, debe mostrar una matrícula kosovar.

La medida consiste en que todos los vehículos con matrícula de Serbia reemplacen sus matrículas a placas de matriculación de Kosovo al entrar a este territorio. Es obligatorio comprar una matrícula temporal con un coste aproximado de 5 euros.

Matrícula temporal de Kosovo necesaria para circular con un vehículo serbio por Kosovo. Obligatoria desde el 20 de septiembre hasta comienzos de octubre de 2021.
RKS=Republic of Kosovo (+info- Fuente)

Ante esta medida, los serbios kosovares, han cortado las carreteras de acceso a Kosovo hasta que Pristina (capital de Kosovo), retire la medida. Tanto policía serbia, como kosovar y KFOR, se han desplegado en la zona, aumentando la tensión entre ambos territorios.

¿Qué medidas se han adoptado?

Tras varios días de negociaciones, a comienzos de octubre, se estableció que los vehículos serbios podían cruzar la frontera entre Serbia y Kosovo tapando los símbolos serbios que en ellas se muestran con pegatinas blancas. Estos símbolos son el código internacional SRB en la franja azul de la parte izquierda, y el escudo serbio que se muestra junto al código regional. Con esta nueva medida de las pegatinas, los bloqueos en las carreteras se han dado por terminados.

Matrícula de remolque de Serbia circulando por territorio kosovar con símbolos serbios tapados por una pegatina. Fuente: rferl.org

Esta medida es similar a lo que ocurrió entre Macedonia del Norte y Grecia con respecto a sus matrículas hasta el cambio de nombre de Macedonia del Norte en 2019.

Algunas fuentes mencionan que las relaciones entre los gobiernos serbios y kosovar son las más tensas desde comienzos de la década de los 2010. Cabe mencionar que Kosovo declaró su independencia en 2008, no siendo reconocida por una serie de países, incluyendo a Serbia. También se incluye a España y Rusia entre los que no los reconocen. Por el otro lado, Estados Unidos, Montenegro y Albania sí lo reconocen como estado independiente.

Fuentes y más información

Puedes consultar toda la información sobe las matrículas de Serbia y Kosovo en matriculasdelmundo.com. La información ha sido extraída de diversos medios, tanto de periódicos online (i.g. intellinews o dw), como miembros gubernamentales de ambos territorios de manera online.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad