Inicio

Matrículas de coches de Somalia (SO) en 2022 ✅



Las matrículas de coche de Somalia desde 2012, utilizan un matrículas en negro sobre fondo blanco con tamaño americano. Varios tipos y diseños de matrículas son utilizados en función de la región. En el centro del diseño de matrícula utilizado en la capital, se muestra el escudo de Somalia. La configuración es de dos letras seguidas de cuatro números. En la parte superior se muestra SOM y Somalia en árabe.

Matrícula de coche de Somalia actual con código SO



Mapa de Somalia y sus matrículas de coches

Países/territorios relacionados ⬇️


Italia, Kenia, Tanzania

copiar link rapido de Somalia
compartir en facebook
Capital: Mogadiscio
Idioma: Somalí y árabe
Código OVAL: SO
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1960s.
Hay 5 coches por cada mil habitantes.
Continente: África


Matrículas utilizadas en la actualidad en Somalia


Las matrículas de coches de Somalia utilizadas en la capital y a nivel nacional (*) desde 2012, utilizan un tamaño similar al americano en caracteres y reborde negros sobre fondo blanco. Estas matrículas muestran las letras SOM y el nombre de Somalia en árabe الصومال en la parte superior, separadas entre sí por el escudo nacional. En la mitad inferior, la configuración es de dos letras seguidas de cuatro números. Aunque existe un diseño y configuración para ser empleada a nivel nacional, algunas regiones tienen un mayor grado de independencia, lo que ha conllevado a que utilicen sus propios sistemas de matrículas, como más adelante veremos.


Matrícula de Somalia actual de ejemplo
▲ Ejemplo de matrícula de Somalia actual desde 2012 para la zona central del país

Matrículas especiales en uso en Somalia


El fondo amarillo de fondo en las matrículas, identifica a vehículos del gobierno. Las matrículas de los vehículos del cuerpo diplomático utilizan un número, las letras CD (o UN para los vehículos de Naciones Unidas) y un grupo de números en serie en caracteres blancos sobre fondo oscuro. [1CD234]


Matrículas de coches en las diferentes regiones de Somalia


Como comentábamos en el principio del artículo, Somalia está actualmente dividida en estados estados federales diferentes y la región de la capital, incluyendo a Somalilandia.


Mapa de las matrículas utilizadas en Somalia actualmente, Somalilandia, Puntland
▲ Mapa de los diseños utilizados en las matrículas actuales de Somalia

Diseños utilizados en los diferentes estados que componen Somalia (2022)
Estado(s)ImagenNotas
A nivel nacional
Usado en Mogadiscio (capital), Hirshabelle y Sudoeste
matrícula de coche actual de Somalia con escudoVer más información
Somalilandia
Somaliland
صوماليلاند
matrícula de coche actual de Somalilandia para vehículo privadoEn uso desde 2018
Color de fondo varía en función del tipo de vehículo
Ver más información
Puntlandia
Puntland
أرض البنط
matrícula de coche actual de Puntlandia AC234 para vehículo privadoEn uso desde 2015
Galmudug
جلمدج
matrícula de coche actual de Galmudug con escudo AA0001En uso desde 2021
Jubalandia
Jubaland
جوبالاند
matrícula de coche actual de Jubaland con configuración de ejemplo 0000AEn uso desde 2018

Matrículas de coches a nivel estatal de Somalia (zona capital)


Las matrículas de coches de Somalia destinadas a la zona central son las que comentamos a nivel general y nacional en la sección de matrículas actuales, que se han usado ininterrumpidamente desde 2012. Previamente, desde 2004 a 2012, las matrículas a nivel nacional de Somalia tenían el siguiente formato. En la parte izquierda se muestra el escudo nacional, y sobre el mismo, las dos primeras letras en serie de la matriculación. En la inferior, en caracteres latinos y en árabe, el nombre de Somalia.


Matrícula de Somalia de coche de ejemplo desde 2004 a 2012 AA
Matrícula de Somalia oficial nacional de 2004 a 2012

Matrículas de Somalilandia


Al norte de Somalia, en lo que antiguamente era el Protectorado de la Somalilandia Británica, se encuentra Somalilandia (o Somaliland en inglés). Este territorio proclamó su independencia a comienzos de los años 90, aunque internacionalmente no ha sido reconocido como tal. Entre otros factores, Somalilandia utiliza su propio sistema de matrículas. Entre 2004 y 2018, Somalilandia utilizó el sistema anterior de matrículas. Este sistema estaba compuesto en negro sobre blanco, con el nombre abreviado S.LAND en la parte superior y ص۔لاند en la inferior. La configuración era de cinco números en serie.


Antigua matricula de coche de Somalilandia Old car license plate from Somaliland
Matrícula de coche de Somalilandia hasta 2018

Matrícula utilizada por el coche del presidente de Somalilandia con la bandera de fondo
Matrícula de coche del presidente de Somalilandia actual

Sistemas de matriculación en Somalia anteriores a 2012


Las matrículas de coche utilizadas por Somalia hasta la declaración de región autónoma dentro de Somalia o de completa independencia, tenían unas características idénticas para todo el territorio, en caracteres blancos con fondo negro desde probablemente el principio de las matriculaciones en dicho país. Para ver las matrículas utilizadas después de cada una de las independencias/autonomías, puedes revisar el apartado de las matrículas por región más arriba. A continuación puedes ver las matriculas a nivel nacional utilizadas desde los años 80 y desde los años 60.


Matrículas de Somalia desde los años 80 hasta independencias


Las matrículas de coches en Somalia utilizadas desde los años 80 hasta las autonomías de las regiones/estados previamente nombrados, tenían caracteres blancos sobre fondo negro. El diseño de estas matrículas tenía un par de detalles que las hacen únicas en el mundo y en la historia. En la parte derecha e izquierda de la placa, se muestran una señal de prohibido y una señal de dirección obligatoria hacia la izquierda. Esto se debe a que en Somalia se conduce por la derecha de la calzada. En la parte superior izquierda se muestra SOMALIA y en la derecha الصومال. En el centro, el escudo nacional de Somalia. En la parte inferior se muestra el número de la matrícula en números latinos a la izquierda y en arábigo a la derecha en arábigos. La matrícula delantera podía tener las mismas dimensiones que las utilizadas en las matrículas delanteras italianas.

Matrícula de Somalia antigua con fondo negro y señales de tráfico de ejemplo
Matrícula de Somalia utilizada desde los años 80 hasta los años 90 o 2000s en función de la región/estado

Matrículas de Somalia desde los años 60 hasta los años 80


El 1 de julio de 1960, Somalia declaró su independencia como estado soberano. En esta fecha, se juntaron los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, que formaba parte por aquel entonces del África Oriental Italiana. Tras esa fecha, se fueron adoptando matrículas con un completamente nuevo sistema unificado. Este sistema estaba compuesto únicamente por letras y números latinos, y no en árabe, en blanco sobre fondo negro. La matrícula delantera solía mantener el tamaño utilizado en las matrículas delanteras italianas. La configuración era de las leras SOMALIA, seguidas del escudo nacional, y de una combinación de números, que llegó a alcanzar las cinco cifras.


Matrícula de Somalia antigua desde los años 60 con fondo negro y tamaño italiano
Matrícula de Somalia utilizada desde los 1960s hasta los 1980s





Cita este apartado sobre las matrículas de Somalia


Matriculasdelmundo. Matrículas de Somalia. Información revisada y actualizada. Matriculasdelmundo.com. Recuperado el 09/12/2022 de https://www.matriculasdelmundo.com/somalia.html.



Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Somalia 🥇

bandera pequeña de Somalia

¿De dónde es la matrícula de coche SO?

La matrícula de coche SO identifica a Somalia, en África.


¿Cuándo tuvo Somalia la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula de coche ordinaria emitida en Somalia de manera oficial fue en 1960s.


¿Por qué lado de la carretera se conduce en Somalia?

En Somalia, se conduce por el lado derecha de la carretera.


Países/territorios relacionados: Italia, Kenia, Tanzania

Podría interesarte : Azerbaijan India Portugal Uruguay Isla de Navidad

código internacional SO de Somalia

¿Cómo es una matrícula de Somalia?


La matrícula de Somalia o patente de auto de Somalia, tiene las condiciones explicadas previamente. También puede ser conocida como placa automovilística de Somalia o chapa de registro de Somalia. Las letras utilizadas internacionalmente son SO. In English, the license plates from Somalia, are specified above. The international code used by Somalia is SO. Descubre mucho más sobre Somalia.



Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Somalia en grande


Matrículas de otros estados y territorios en matriculasdelmundo.com :
Matrícula de coche de Finlandia Matrícula de coche de Liberia Matrícula de coche de Isla de Man

Copyright 2022 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

😊 Puedes enviarnos tus comentarios y fotografías al formulario o a nuestro email matriculasdelmundo@gmail.com y responderemos encantados.


Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.



Boton ir arriba