Sudáfrica se divide en varias provincias, cada una de ellas mostrando un sistema de matrículas único. En algunas provincias sudafricanas, y de manera similar a lo que ocurre en Estados Unidos, se utilizan diseños únicos y con animales o lugares únicos de fondo. En la mayoría de las provincias se muestra el código regional entre el código provincial y el resto de la matrícula. Hasta el 2024, la provincia de Kwazulu-Natal era la única junto a Western Cape (Cabo Occidental en español) que no tenía ningún tipo de diseño. Desde este 2024 las nuevas matrículas de Kwazulu-Natal pasarán a tener el siguiente diseño.

Antiguas matrículas de Kwazulu-Natal
Hace algunos años os traíamos la noticia de que Western Cape cambiaba su código en las matrículas de Sudáfrica debido a que se habían terminado los combinaciones posibles. Esta vez le toca a otra provincia que llevaba tiempo acercándose a una situación similar. Kwazulu-Natal, con capital en Durban, ha presentado las nuevas matrículas, que cambian por completo de configuración y también de diseño. Hasta este momento desde 1997, las matrículas de Kwazulu-Natal empezaban siempre por la letra N seguida de otra letra con un significado de código regional dentro de la provincia. Con este cambio, se deja atrás este sistema de códigos para comenzar con uno completamente nuevo. Las nuevas matrículas de Kwazulu-Natal tienen una configuración de seis caracteres, el escudo de Kwazulu-Natal y el código ZN. Desde este momento el código ZN es el que identifica a las nuevas matrículas de Kwazulu-Natal.

¿Cómo son las matrículas desde 2024 de Kwazulu-Natal?
Como comentamos en el párrafo anterior, seis caracteres siguen al escudo de Kwazulu-Natal y las dos letras ZN en las nuevas matrículas desde 2024. Las letras ZN en la parte derecha de la matrícula se mantienen invariables para todas las regiones dentro de la provincia. La configuración de la matrícula es de seis caracteres Dos letras, dos números y dos letras componen la parte variable de la matrícula, comenzando por BB00BB.

Este cambio de las matrículas fue anunciado el 1 de diciembre de 2023, aunque fue introducido en dos bloques. El segundo de ellos fue el 1 de marzo de 2024. El objetivo del gobierno de Kwazulu-Natal fue que todos los vehículos con la matrícula del sistema anterior pasasen a utilizar el nuevo sistema. Para el 1 de marzo de 2026, todos los coches de Kwazulu-Natal habrán de tener la nueva matrícula ya en uso.
Más información sobre las matrículas de Sudáfrica
Si estás buscando más información sobre matrículas de Sudáfrica, te ofrecemos toda la información que hemos podido recopilar durante años en matriculasdelmundo.