Saltar al contenido

Las matrículas en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Si estas interesado en la geopolítica más actual del mundo, entonces estarás al tanto de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania que está teniendo lugar durante los últimos meses. Esta situación también se refleja en las matrículas de los países y territorios implicados. A continuación te explicamos los datos clave y algunos ejemplos para entender mejor cuál es la situación a fecha de febrero/marzo de 2022.

¿Cómo son las matrículas ucranianas y rusas?

En primer lugar, y para que sirva como introducción, es interesante repasar cómo son las matrículas de ambos estados soberanos. Aunque ambos fueron parte de la Unión Soviética, las matrículas cambiaron en la década de los años 90, mostrando diferencias claramente visibles. Ambos utilizan el tamaño estándar europeo, de aproximadamente 520 x 110 mm en caracteres negros sobre fondo blanco. Sin embargo, la tipografía y la codificación varía considerablemente. Como curiosidad, incluso hasta a día de hoy, ambos muestran la bandera nacional en la matrícula, Ucrania en la izquierda y Rusia a la derecha. En el contexto internacional, las banderas en el continente Europeo no son utilizadas en la actualidad salvo en algunos casos como Bielorrusia o Moldavia. A

Matrícula de Ucrania

Matrícula de Rusia

Situación actual de las matrículas en el este de Ucrania

Vamos a ver solamente cómo es la situación actual en el este de Ucrania con respecto a las matrículas. Ambos territorios, reconocidos desde el 21 de febrero de 2022 como independientes únicamente por Rusia, utilizan desde hace más de 8 años un sistema propio, diferente al ruso y diferente al ucraniano. Este sistema está basado en el ruso, con la misma fuente y diseño, omitiendo el código regional y mostrando la bandera del territorio y su código. Ambos territorios siguen formando parte de Ucrania desde la perspectiva internacional, dentro de los óblast de Luhansk y de Donetsk respectivamente. Esto significa que los códigos BB y AH se siguen utilizando, en teoría, para cada uno de ellos.

Mapa de la situación actual de las matrículas en el Donbás con ejemplos
Mapa de la situación actual de las matrículas en el Donbás con ejemplos

Por lo tanto, un vehículo nuevo que se matricule en la ciudad de Donetsk, llevaría la matrícula de la autoproclamada DPR, mientras que si lo hiciese, por ejemplo, en Mariupol, dentro del Óblast de Donetsk ucraniano, utilizaría la matrícula ucraniana. Al mismo tiempo, un vehículo matriculado en Kiev de un habitante de la ciudad de Donetsk, podría utilizar el código AH.

Las matrículas de ambos territorios autoproclamados, no son válidas para circular por el resto de Ucrania, siendo posible su circulación por Rusia. También podrían circular por los otros territorios que están en una situación similar de no reconocimiento internacional como Osetia del Sur.

¿Por qué han sido escogidas estas matrículas para las «Repúblicas Populares» de Luhansk y Donetsk?

Quizás te pueda parecer curioso por qué han sido escogidas estas matrículas para las «Repúblicas Populares» de Luhansk LPR y Donetsk DPR. Sin embargo, en un contexto más amplio que solamente Ucrania, puede parecer más claro. En el Cáucaso, los territorios de Abjasia y Osetia del Sur (en Georgia) utilizan unas matrículas casi idénticas basadas también en el modelo ruso. En todos estos casos, se muestra la bandera y el código del territorio. La única excepción es la de Transdniester, que utiliza un diseño más «europeo», con un espacio similar al de una franja blanca, aunque de igual manera mostrando la bandera.

¿Y qué ocurre en Crimea?

La península de Crimea tiene una situación diferente a la de los territorios anteriormente explicados. Actualmente está administrada de facto por Rusia, mientras que internacionalmente se la considera ucraniana, incluyendo por Ucrania. Esto significa que existen diferentes matrículas para un mismo territorio. Rusia matricula los vehículos (in situ), con los códigos 82 y 92 para República de Crimea y para la ciudad de Sebastopol. Ucrania utiliza los códigos AK y CH para referirse a estas divisiones administrativas.

Amplia tus conocimientos

Además, te proponemos ampliar tus conocimientos sobre este tema desde la página web. Para cada territorio y país, te ofrecemos datos actualizados y con muchos ejemplos. Rusia, Ucrania, Abjasia.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad