Saltar al contenido

2021 Nuevas matrículas en España

Recientemente, se ha mencionado la posibilidad del uso de un nuevo sistema de matriculación para determinados vehículos mayores de ciertos años. Desde el año 1999 hasta 2021 (de momento), se ha utilizado un sistema de matriculación diferenciado al ordinario para identificar a los vehículos históricos. Esta matrícula está compuesta de la letra H, de histórico, seguida de cuatro números y tres letras (comenzando por H 0000 BBB).

Matrícula de coche histórica de España
Matrícula histórica de España desde 1999. H en primera posición

Actualizaciones

📅 Durante las próximas semanas y probablemente meses, mantendremos actualizado este artículo para que puedas consultar las últimas novedades.

🆕 19.03.2021: Creación del artículo. Sin datos sobre las matrículas. Sin datos oficiales

¿Cómo serían estas nuevas matrículas históricas?

Las matrículas históricas actuales engloban a todos los vehículos históricos (más de 25 años a fecha de 2019) cuyos propietarios así lo han deseado. España no obliga a la rematriculación de los vehículos que utilizan sistemas antiguos (provincial), que cumple casi 21 años desde su terminación. Por ello es posible que vehículos de hace más de 110 años, circulen por nuestras carreteras con la matrícula original, otorgándoles un encanto y un valor extra. Sin embargo, con las medidas más recientes y la concienciación sobre la contaminación de los vehículos de mayor edad, la Dirección General de Tráfico en conjunción de la FEVA -Federación Española de Vehículos Antiguos-, han comenzado las negociaciones sobre una nueva posible legislación y probablemente una nueva matrícula. Una de las ventajas que a fecha actual tiene matricular un vehículo como histórico, es el mayor período de tiempo entre ITVs.

Posible nueva matrícula histórica para ciertos vehículos. Diseño e idea propia

Por el momento, se plantea que estas posibles futuras matrículas vayan destinadas a vehículos de más de 30 años. Con ello, los vehículos podrán circular por áreas en las que los vehículos más contaminantes (aquellos matriculados antes de ciertas fechas, con matrículas provinciales en la mayoría de casos) no pueden circular.

Precedentes en España

A mediados de 2018 se introdujo el nuevo sistema de matrículas para taxis y vehículos de alquiler con conductor. Esto nos dice que es bastante factible que tenga lugar un cambio similar en estos momentos. ¿Pero en qué consiste esa posible nueva matrícula? De momento no hay datos al respecto, por lo que no se puede hacer nada más que especular al respecto. Lo que si es seguro es, que para optar a esa (aún no segura) matrícula, es disponer de la ITV en regla, ser un modelo escaso, no haber sufrido modificaciones y estar recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional.

Matrícula de taxi histórica
Matrícula de taxi histórica irreal

¿Existen precedentes en otros países sobre matrículas similares?

Al igual que ocurre en otros sistemas, España cuenta con una configuración y funcionamiento único. Esto significa que probablemente se esté estudiando un sistema completamente nuevo y que no se utiliza en ningún otro país. Sin embargo, algunos países, incluso uno de nuestros vecinos, si tiene un sistema similar.

Ejemplos de países con matrículas similares

Nuestro vecino Andorra, utiliza dos sistemas de matriculación para los vehículos históricos. Al igual que en España, no ha sido necesario la rematriculación de los vehículos del sistema anterior, pero si se opta con ciertos «beneficios» para el propietario. El sistema de vehículo histórico ordinario cuenta con un tipo de placa estándar, pero con una numeración superior a 58.001, mientras que si el vehículo es escaso, interesante y sin ITV, tendría la matrícula naranja.

Matrícula naranja histórica de museo de Andorra
Matrícula vehículo sin ITV (museo)
Matrícula histórica antigua de Andorra
Matrícula vehículo histórico (con ITV)

Finlandia es otro país con unas condiciones similares. Si el vehículo es histórico, anterior a 1971 (a fecha de 2019), entonces se utiliza una placa en negro sobre blanco, similar a la utilizada en el sistema antiguo. Si se trata de una matrícula de un vehículo sin ITV que se muestra en un museo, entonces se mantiene en blanco sobre negro pero comenzando por la letra M.

Matrícula de vehículo antiguo de Finlandia fondo negro
Matrícula vehículo histórico
Matricula de coche de Finlandia historica
Matrícula vehículo antiguo de museo

Nuestra idea personal

Como los datos y la resolución de esta situación aún no está establecida, es fácil pensar en cómo podrían ser las «posibles» nuevas matrículas. Basándonos en situaciones anteriores, sabemos que es posible utilizar colores repetidos, aunque con diseños diferentes. Personalmente no considero que se vaya a utilizar el color rojo (CD y temporal), ni el azul (OI y taxi y VTC), ni el verde (CC y provisional), dejando las posibilidades de fondo blanco o amarillo (TA y ciclomotor). Pienso que las matrículas con fondo naranja podrían ser una de entre muchas posibilidades.

Como vimos anteriormente, nuestro vecino Andorra escogió el color naranja como fondo para estas placas. El fondo blanco parece quizás la posibilidad más probable. ¿Y qué configuración podría tener la placa? Ese es el gran misterio. Ha sido dado a entender que podría haber un nuevo tipo de placa, luego algún cambio sería esperado, ¿quizás una nueva letra en primera posición? Las letras que aún quedan libres, sin contar vocales, para utilizar con el nuevo sistema (H 1234 BCD) son B,D,F,G,J,K,L,M,N,W,X,Y y Z. ¿Crees que podría ser alguna de ellas para diferenciarla de los actuales vehículos históricos?

Idea propia sobre cómo podría ser el nuevo tipo de matrículas históricas
Idea propia sobre posible tipo de nuevas matrículas históricas españolas

Conclusión y detalles

Como puedes ver, este es un tema abierto, y bastante discutido en España. Especialmente desde hace unos pocos años en los que se está comenzando a prohibir la entrada de determinados vehículos en función de su fecha de primera matriculación.

Consulta más detalles y datos al respecto en nuestro apartado de España: matriculasdelmundo.com/espana.html

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad