Saltar al contenido

Decimos adiós a las matrículas turísticas

La matrícula turística española, o Régimen de Matrícula Turística (RMT), que fue introducida en el nuevo sistema de matrículas europeas que comenzó para las matrículas especiales en 1999, nos dice adiós tras más de 18 años operativa.

Antigua matrícula turística española, en uso hasta julio de 2018

Desde el 5 de julio de 2018, no se han expedido más matriculaciones de este tipo, y desde el 1 de enero de 2019, se considerará extinguido este sistema de matriculación, no teniendo desde entonces ningún tipo de beneficio aduanero ni tributario.

Este tipo de matriculación, que aportaba unos beneficios fiscales especiales, se ha derogado a causa de la escasez de nuevas matriculaciones, habiendo alcanzado la matrícula T 8020 BBD  tras 18 años de uso, siendo este el sistema con un menor número de matriculaciones en este período dentro del sistema nacional. Ver cita 1 más abajo.

Los vehículos que ya estén matriculados con este tipo de matriculación en el momento de la expedición de este cambio (el 5 de julio), podrán permanecer con ella y disfrutar de sus beneficios hasta el 31 de diciembre de 2018, en todo caso sin exceder de dicha fecha. El 1 de enero el sistema se considerará extinguido y por lo tanto no tendrá ningún tipo de beneficio tributario ni aduanero.

Cita 1: «Además, el régimen de matrícula turística regula determinados beneficios fiscales que no encuentran actualmente amparo legal alguno ni en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido ni en la normativa aduanera, es de difícil control, puesto que los titulares de dicho régimen son no residentes, y no cumple los objetivos para los que fue creado, fomentar la venta de vehículos nacionales, ya que actualmente el número de vehículos y embarcaciones acogidos al régimen es muy escaso y la mayoría de los beneficiarios del régimen son titulares de medios de transporte no fabricados en España.

Por las razones expuestas se procede a derogar el citado régimen si bien se considera preciso establecer un periodo transitorio para aquellos vehículos y embarcaciones que a la entrada en vigor de esta Ley estuviesen amparados en matrícula turística.» (Ley 6/2018 del 3 de julio, preámbulo, BOE)

HASTA 1999 // Matricula de turista temporal antigua española. Fuente

DESDE 1999 HASTA 2018 // Antigua matrícula turística española, en uso hasta julio de 2018. Fuente

 

 

 

Más información sobre matrículas de España: http://matriculasdelmundo.com/espana.html

Otras noticias de matrículas españolas: https://matriculasdelmundo.com/noticias/category/paises/espana

 

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad