Saltar al contenido

24 horas en Ámsterdam. Blog de matrículas

¿Tienes 24 horas en Ámsterdam? En ese caso, te presentamos este blog de matrículas. Te presentamos qué puedes ver en 24 horas en esta ciudad y las matrículas y coches que allí circulan a finales del 2022.

Holanda, oficialmente Países Bajos, tiene una población de más de 17 millones de habitantes, pero con una característica única, sus canales. Ámsterdam, la capital del país, es la ciudad más conocida internacionalmente por este motivo, aunque eso no impide que Países Bajos tenga un parque móvil tan grande.

Y por eso mismo, os traemos una breve presentación sobre qué puede verse en las calles de esta ciudad holandesa. 

Ejemplo de matrícula de coche Holanda del sistema normal
Ejemplo de matrícula de Holanda del sistema normal

¿Qué coches pueden verse en Ámsterdam?

Los vehículos que pueden verse en el centro de Ámsterdam son principalmente de dos tipos a fecha de otoño de 2022. Uno de ellos son las abundantes furgonetas que prácticamente a cualquier hora del día circulan de arriba a abajo. Son fácilmente reconocibles porque su matrícula comienza por V. Además, la zona central de Ámsterdam tiene una zona de bajas emisiones (ZLE en inglés) para vehículos diésel, sin limitaciones para vehículos eléctricos ni gasolina. 

Furgonetas con matrícula holandesa de vehículo comercial empezando por la letra V
Furgonetas con matrícula de furgoneta comenzando por V, muy frecuentes en las calles holandesas.

El segundo tipo de vehículo que puede verse es el vehículo privado o taxi. En muchas calles apenas se ven vehículos motorizados que no sean furgonetas o taxis. Destacan la gran cantidad de taxis eléctricos que hay. Éstos tienen una característica matrícula azul con caracteres negros, siendo probablemente un ejemplo para las matrículas de taxi adoptadas en España hace unos años. 

Los Países Bajos no tienen matrículas reservadas ni colores especiales para los vehículos eléctricos. Y es que en el centro el cambio ya no sería tan práctico, porque los vehículos no eléctricos son prácticamente tantos como los eléctricos

Y no se puede omitir el vehículo que más abunda en Ámsterdam, y especialmente en el centro. Se dice que hay aproximadamente una bici por habitante, y eso en el centro se traduce en grandes atascos de bicis por todas partes. Para bien o para mal, ninguna de estas bicis tiene matrícula, solamente algunos hoteles tienen su numeración interna, o algunas pocas bicis Kronan aún mantienen la matrícula original en algunas calles. 

Calle de Ámsterdam con una moto Piaggio roja
Típica calle de Ámsterdam con coches y bicis en la acera

Modelos de coches más frecuentes en Ámsterdam

Como comentaba previamente, el centro de Ámstedam está lleno de taxis eléctricos, así que modelos como Tesla Model S, Hyundai Ioniq, Škoda Enyaq, o cualquier otro que puedas imaginarte, allí estaba. En cuanto a vehículos privados, bastante sorprendentemente, el porcentaje de Volvo, Saab y Tesla (Model S) es prácticamente de la mitad de los coches que bordean a los principales canales. Por eso en muchas fotos que veas de los canales de la ciudad, seguramente veas estos modelos de fondo, pasándo por delante de la lente, o escondidos detrás de algún árbol. Como dato curioso, el Tesla Model S puede costar bastante más de 90.000 euros.

Taxis de Amsterdam Skoda Enyaq con matrícula azul holandesa
Taxis eléctricos de Ámsterdam con matrículas de color azul

Otros modelos modernos de Audi, BMW Mercedes y Volkswagen suelen completar parte del porcentaje restante. Sorprendentemente, también quedan bastantes Citroën por las calles, e incluso Renault de hace algunas décadas. Estas unidades suelen estar bien conservadas por sus propietarios, aunque no es siempre el caso. Si tienes la suerte de encontrar uno en los canales, seguro que tendrás una buena foto y bastante única. 

El curioso caso del Canta LX

Un pequeño vehículo que merece la pena mencionar, y que para algunos es un icono de la ciudad, es el Canta LX. Se trata de un pequeño vehículo de cuatro ruedas y dos asientos que se vende desde 1995, aunque no únicamente, como vehículo para conductores con movilidad reducida. Este tipo de vehículo utiliza el sistema de vehículo para personas de movilidad reducida, consistente en tres letras y tres números en serie, con un color de caracteres que puede variar sobre fondo amarillo.

Canta LX rojo con matrícula para persona de movilidad reducida en una acera de Ámsterdam
Canta LX aparcado en una acera de Ámsterdam destinado a personas con movilidad reducida

Sin embargo, este vehículo tiene un punto a su favor, y es que su anchura es de 1,10 metros, el máximo legal para un coche para usuarios con silla de ruedas. Tanto ciclomotores, como motos de muy baja cilindrada, y este tipo de vehículo pueden circular por el carril bici. (Siempre y cuando no esté explícitamente señalizado que los ciclomotores utilicen otra vía).

Canta LX rojo de lado aparcado en una acera de Ámsterdam
Canta LX de lado aparcado en una acera de Ámsterdam

Matriculas que pueden ser vistas en Ámsterdam

Entre todos los coches y furgonetas que se mueven a diario por Ámsterdam, destacan la gran cantidad de taxis y sus características matrículas azules. Los taxis tienen además, un gran letrero en la parte superior que los delatan fácilmente. Sin embargo, también los VTC y servicios de recogida de hoteles usan este tipo de matrículas. Anecdóticamente, las limusinas no utilizan este sistema, sino que lo hacen con el sistema ordinario amarillo.

matrícula de taxi de Países Bajos
Matrícula de taxi de Holanda con fondo azul

Luego, nos encontramos con las matrículas con fondo amarillo, características por tener este color tanto en la parte trasera como en la delantera. La configuración de estas matrículas es muy variada como puede ser consultado en matriculasdelmundo.com, y para el caso de vehículos con matrículas especiales, la primera letra puede variar independientemente de la posición. Como comentábamos algunos párrafos más arriba, las furgonetas utilizan la letra V en primera posición, y con diversas configuraciones, teniendo incluso uno más avanzado que será utilizado por el sistema ordinario en no mucho tiempo en el futuro VBB-01-B. 

Matrícula de furgoneta de Países Bajos
Matrícula de furgoneta de Países Bajos comenzando por V

La manera más rápida y sencilla de identificar a una matrícula especial, es observar que solamente utiliza un grupo de dos letras. Otros como remolques o vehículos comerciales utilizan dos bloques de solamente dos letras.

Por último, las motocicletas y ciclomotores utilizan un sistema propio, diferenciándose en dos tipos. El sistema menos común de los dos en la ciudad es el de las motocicletas comunes. Éstas tienen la misma configuración que el ordinario, pero comenzando con la letra M y variando el tamaño. 

Motocicletas y ciclomotores aparcados en una calle del centro de Amsterdam
Matrículas de moto (derecha) y ciclomotor (izquierda x2) en una calle del centro de Ámsterdam

El segundo tipo y menos frecuente de ver internacionalmente, es el de los ciclomotores. Estas matrículas pueden tener fondo amarillo o azul en función de a velocidad máxima que alcancen. Fondo azul para las que alcancen 25 km/h y amarillo para los que lleguen a los 40 km/h. Estos dos tipos, independientemente del color del fondo, utilizan un sistema con numeración compartido, por lo que es posible ver ciclomotores correlativos con color de fondo diferente.

¿Hay coches con matrícula extranjera en Ámsterdam?

La respuesta a la pregunta sobre si hay coches con matrícula extranjera en Ámsterdam varía en función del barrio. En el centro no es muy frecuente ver coches extranjeros diferentes a Bélgica, Alemania y Francia. Sin embargo, es bastante posible ver de cualquier otro país europeo, incluyendo España y Portugal. En otros barrios, el número puede incrementarse con respecto al centro ya que sencillamente hay más plazas de aparcamiento. Un detalle curioso, es que es muy sencillo identificar a un coche extranjero, ya que con la excepción de las matrículas traseras de Reino Unido y Luxemburgo, todas las matrículas de países cercanos tienen fondo blanco.

Mercedes blanco con matrícula de Texas americana de Estados Unidos en Holanda
Matrícula extranjera en las calles de Holanda. Esta matrícula identifica a Texas.

Qué tener en cuenta si vas a viajar a Ámsterdam en coche próximamente

Si vas a viajar en coche a Ámsterdam en Holanda próximamente, estos son algunos puntos a tener en cuenta. Lo principal es revisar la Zona de Bajas Emisiones que hay destinada al centro, y que afecta no solo a coches, pero también a motos y camiones. Puedes consultar más información desde este enlace https://www.amsterdam.nl/en/traffic-transport/low-emission-zone/ (aunque puede no estar actualizado cuando lo estés leyendo). 

Señal con las limitaciones para entrar a la zona central de Ámsterdam mediante coche, autobús, camión y furgoneta..
Señal con las limitaciones para entrar a la zona central de Ámsterdam mediante coche, autobús, camión y furgoneta..

Otro punto a tener en cuenta, es que los precios de aparcar en el centro en la calle son realmente altos, y además no es sencillo conducir entre tantas bicicletas. (¡Los ciclistas tienen preferencia con respecto a los coches en cada giro y en cada carril bici!) Por esto, puede ser interesante barajar la posibilidad de aparcar en alguno de los parking disuasorios P+R en las afueras de la ciudad, conectados por metro, bus o tranvía con el centro, pero ten en cuenta que los precios del transporte públicos pueden ser muy caros. 

Conducir por las calles de Ámsterdam puede ser una odisea si es la primera vez que lo haces. Teniendo en cuenta que tu coche, moto o camión cumple con las condiciones para poder entrar, tendrás que hacerte con mucha paciencia para poder moverte. Es muy importante tener en cuenta, que el centro de Ámsterdam es un lugar destinado principalmente a las bicicletas y que son muchos los ciclistas que van con prisa, o no. En cualquier caso, suele haber vías reservadas para ellos en las calles más amplias principales, pero no siempre hay espacio suficiente. 

Estos son solo detalles para que puedas disfrutar de tu aventura en Ámsterdam, en Holanda y en Países Bajos, ya que te recomendamos alquilar una bici para recorrer los kilómetros y kilómetros de las preciosas llanuras holandesas. Países Bajos dispone de muchos lugares de interés, por lo que desde matriculasdelmundo.com te recomendamos visitar no solo Ámstedam, pero prácticamente cualquier otra ciudad del país.

4.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad