Inicio

Matrículas de coches de Holanda (NL) en



Las matrículas de coches de los Países Bajos desde 2015, utilizan el tamaño europeo, en negro sobre fondo amarillo. En la parte izquierda se muestra la eurobanda con el código internacional NL (The Netherlands en inglés). La configuración actual es de dos letras, tres números y una letra, pero ésta varía cada pocos años al completar la serie anterior.

Funcionamiento matrícula Holanda del código NL



Mapa de Holanda actualizado

Países/territorios relacionados ⬇️


Alemania, Bélgica, Francia, Indonesia, Isla de San Martín, Luxemburgo

copiar link rapido de Holanda
compartir en facebook
Capital: Amsterdan
Idioma: Holandés
Código OVAL: NL
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1898.
Hay 528 coches por cada mil habitantes.
Continente: Europa
Más datos del país: Holanda.


MM-BS-xx - Fechas sistema actual - Motos - Remolques - Reemplazadas

Sistema actual de matriculación holandés


Las matrículas de Holanda actuales utilizan unas características placas de matriculación en caracteres negros sobre fondo amarillo. La configuración de los números varía en función de la época y del tipo de vehículo del que se trate, así como los colores de fondo. En la sección de fechas puedes encontrar los períodos exactos de matriculación. Además, la matrícula está relacionada con el vehículo, no con el propietario. Las matrículas de los remolques portabicicletas utilizan la misma configuración que el sistema ordinario pero en negro sobre blanco.


matrícula de coche de Holanda Paises Bajos

Algunas combinaciones de números pueden identificar a ciertos vehículos especiales, como explicamos más abajo en este apartado. No obstante, si la matrícula empieza por V, identifica a furgonetas de menos de 3,5 toneladas.


matrícula de furgoneta de Holanda Paises Bajos V

Historia de las matrículas de Holanda


Los Países Bajos ha tenido varios cambios en su sistema de matriculación. Desde 1951 se mantiene un sistema compuesto de tres grupos de caracteres. Desde febrero del 2000 se utiliza la eurobanda en la parte izquierda de la placa con el código NL. La posición de las letras en la combinación varía de lugar con cada cambio. Desde 1978 las placas utilizan caracteres negros sobre fondo amarillo. Desde 1951 hasta 1978, se utilizan placas con caracteres blancos sobre fondo azul oscuro. En este primer tipo de matrículas, primero se utilizaron las letras en primera posición, después en tercera y por último en segunda. A continuación, puedes encontrar un breve resumen del funcionamiento de matriculación del sistema ordinario.


Época de uso Formato Imagen
2019-Actual N-000-NN
ejemplo matricula de coche holanda 2019
2013-2015 0-NNN-00
ejemplo matricula holanda 2013 a 2015
2008-2013 00-NNN-0
ejemplo matricula holanda 2008 a 2013
1999-2008 00-NN-NN
ejemplo matricula holanda desde 1999 a 2008
1991-1999 NN-NN-00
ejemplo matricula holanda 1991 a 1999
1978-1991 NN-00-NN
ejemplo matricula holanda 1978 a 1991
1973-1978 00-NN-00
ejemplo matricula holanda 1973 a 1978
1965-1973 00-00-NN
ejemplo matricula holanda 1965-1973
1951-1965 NN-00-00
ejemplo matricula holanda 1951-1965

En 1906, la configuración de las matrículas pasó a ser" xx-ddddd" en caracteres blancos sobre azul oscuro, donde "xx" representaba al código provincial, y "ddddd" representa al número de serie. (Ver mapa más abajo). Una vez se alcanzaba la numeración 99999, se introducía un nuevo número justo detrás de la letra que identificaba a la región, ocurriendo esto solamente en dos provincias, G y H. Este sistema duró hasta 1951, cuando el sistema actual fue introducido.


Mapa codigos matriculas Holanda sistema antiguo primera letra identifica a la region. En negro con letras blancas

Los Países Bajos son uno de los primeros países del mundo en contar con un sistema de matriculación para sus vehículos. En febrero de 1898, se matriculó el primero, con un sistema de números en serie desde 1, pudiendo ser en blanco sobre negro o negro sobre blanco.


Matrículas robadas o perdidas


Cuando una matrícula es sustraída o perdida, el vehículo pasa a tener un pequeño número en la parte superior del primer guion que se muestra entre los dos primeros grupo de caracteres. El número total de veces que la placa puede ser sustituida es de 19. Hasta el número 9, se muestra el número en la parte superior del guion. Desde la vez número 10 a la 19, se muestra el segundo dígito sobre el guion. Es raro encontrar una placa con un número mayor a 4. Esta subnumeración también es utilizada en otros sistemas como el de motocicletas y furgonetas, con una pequeña excepción para las matrículas de formato americano, en las que dicho número se muestra en la parte inferior izquierda.


matrícula robada de coche de Holanda Paises Bajos

matrícula robada de coche de Holanda Paises Bajos 2

Otros sistemas de matriculación


Los Países Bajos tienen una gran cantidad de matrículas especiales y de diferentes sistemas en función del tipo de vehículo del que se trate. A continuación te mostramos las principales, con una explicación y con los datos claves incluyendo imágenes.


Todos los sistemas - Exportación - Militares - Motocicletas - Remolques - Cuerpo Diplomático


Funcionamiento de las matrículas de exportación de Holanda


En el año 2014, las matrículas de exportación sufrieron leves cambios en su configuración, pasando a utilizar el mismo sistema que el ordinario, pero en caracteres negros sobre fondo blanco. Estas matrículas son placas holandesas que solo sirven para vehículos que fueron matriculados en Países Bajos con una validez máxima de 14 días. Se puede mostrar la etiqueta de color verde de parte de la empresa exportadora en alguna parte de la placa, con el objetivo de darle oficialidad a la placa y evitar problemas con la policía en el extranjero. Las matrículas de exportación pueden ser de fabricación propia sin el uso de rebordes negros.


Matrícula blanca de exportación holandesa
▲ Matrícula antigua de exportación holandesa ▲

Por contra, aquellas placas temporales de tránsito que se emiten dentro de la frontera nacional, mantienen el mismo formato y la codificación utilizada en el sistema anterior, con una validez de 14 días y válido únicamente para vehículos que nunca han utilizado matrículas holandesas.


Matrículas de exportación antiguas


Las matrículas de exportación desde el 2014 tienen caracteres negros sobre fondo blanco y sin ningún tipo de significado. En las matrículas entre 1991 a 31 de diciembre de 2013, las matrículas tenían una compleja explicación con ellas, en las que cada carácter tenía una explicación como se puede ver en la siguiente imagen.


EXPLICACION matriculas blancas de exportación antiguas
▲ Funcionamiento de las matrículas de exportación hasta 2014 ▲

Matrículas de remolques


Las matrículas de remolques holandeses, utilizan la misma configuración y diseño que las placas ordinarias, con una configuración de dos letras, dos números y dos letras, todos ellos en serie. La primera de las letras es la O, que identifica a oplegger, en holandés.


Tipos de matrículas de remolques y semirremolques

Letras Identifica a: Imagen
OA-OZ Semitrailer
semirremolque
matricula remolque camion holanda
OA-OZ Semirremolque
Duplicada
matricula patente remolque holanda reemplazada robada sustituida 1 vez
WA-WZ Remolque de eje central o caravana

(Más de 750 kgs)

matricula remolque camion holanda con eje central y caravana
BO Remolque extranjero impulsado por una cabina holandesa
matricula remolque camion holanda para extranjeros


Matrículas de motocicletas


Las matrículas de motocicletas holandesas, utilizan placas con formato cuadrado en caracteres negros sobre fondo amarillo, mostrando tres grupos de caracteres. La primera letra, indistintamente del orden, identifica a Motocicleta. Los ciclomotores y vehículos con velocidades reducida utilizan placas diferenciadas con formatos reducidos con fondo amarillo o azul y sin la eurobanda.


Imágenes de matrículas de motocicletas y ciclomotores


Tipo Explicación Imagen
Moto Letras comienzan con M
matricula moto holanda primer sistema 1979-1998
Velocidad máxima 40 km/h
matricula moto ciclomotor holanda maximo 40 kilometros velocidad amarilla
Velocidad máxima 25 km/h
matricula moto ciclomotr maximo 25 kmhora color azul rectangular

Matrículas militares

El ejército utiliza placas con una configuración y colores estándar, pero utilizando exclusivamente la serie DMx emitida en serie, tanto en el sistema nuevo como en los anteriores. La posición de las letras ha variado de estar en medio 00-DMx-0 a ser Dx-000-x, utilizando previamente la configuración AF-xx-00.


matrícula militar de Países Bajos

Matrícula de los coches de la Familia Real


Las matrículas de la Familia Real holandesa desde 1951, utilizan un sistema de matriculación diferenciado, con la placa estándar en caracteres negros sobre fondo amarillo. La configuración de los caracteres es de las letras AA, seguidos de uno, dos, tres, o cuatro números en dos grupos de dos números separados por guiones. [AA-1, AA-11, AA-111, AA-12-34] Estas matrículas están exclusivamente dedicadas a miembros de la realeza. (Fuente)


MMBS (Vehículo con velocidad limitada) - Tractores


Desde 2021, los vehículos MMBS, han comenzado a utilizar matrículas oficiales de tractor, utilizando el sistema ordinario de matriculación comenzando por la letra T. Ejemplo: Txx-99-x


Los vehículos con matrícula comenzando por MM-BS, indican que el vehículo no puede superar una velocidad determinada. Estas matrículas están compuestas por las configuración de MM-BS-x0, donde el penúltimo dígito puede, o no, variar. Estas matrículas no eran reconocidas oficialmente, y ocasionalmente eran utilizadas en vehículos que no correspondían con la establecido con objetivos ilícitos, al no disponer de una numeración legal.


Los dos últimos caracteres utilizados en estas matrículas pueden ser:

  • T5 indica que se trata de un vehículo agrícola o forestal cuya velocidad máxima es de 45 km/h
  • Z1 indica que ese vehículo no puede circular a más de 25km/h
  • Z2 y Z3indican que no puede superar los 45 km/h


matrícula de tracor antigua

Para conducir este vehículo es necesario disponer del carnet de conducir en vigor (desde 2015). Pueden ser usados por ejemplo por vehículos que acompañan a vehículos pesados. A esta matrícula suele acompañarle un triángulo reflectante naranja. (Ver imagen).



Matrícula del Cuerpo Diplomático holandés


Las matrículas del Cuerpo Diplomático comienzan, o muestran en el grupo de caracteres intermedio, las letras CD, no mostrando ningún identificador nacional en la matrícula. Por ejemplo sería CD-00-00. Para los vehículos de organizaciones internacionales, las matrículas comienzan o llevan las letras BN, pero siempre comenzando por un número igual o superior al 9000, independientemente de la posición de las letras.


matrícula diplomática del cuerpo diplomático de Holanda


Matrículas especiales y series reservadas de matrículas holandesas


A continuación, puedes descubrir los diferentes tipos de sistemas de matriculación holandeses, con ejemplos y links para descubrir su funcionamiento.


Corresponde a: Letras Imagen
Camión

(Más de 3,5 toneladas)

Primera letra es una B
matricula camion pesado mas de 3 toneladas holanda letra B comienzo formato
Taxi Fondo azul con caracteres negros
matricula taxi azul NL negros matricula taxi holandesa
Régimen especial

Suelen estar en vehículos pesados y en vehículos históricos

ZZ
matricula especial ZZ holanda vehiculos historicos abnormal trailers remolques
Tractores
Desde 2021
Previamente MMBS
T
KN-KZ Ejército
matricula ejercito holandes tanque KX license plate netherlands
LM Fuerza Aérea
matricula fuerza aerea holandesa en espana real
GV Vehículos agrícolas que pueden cruzar la frontera con Bélgica. No es necesaria portarla dentro de Holanda
matricula fuerza aerea holandesa en espana real
BN

(80-00 a 88-99)

Personal de embajada no diplomático
matricula bn holanda personal de embajada no diplomatico

BN en primera, segunda o tercera posición

BN

(Nº superior a 90-00)

Vehículo privado de Organizaciones Internacionales, E.E.U.U., y personal militar holandés adherido a la OTAN
matricula organiazcion internacional holanda

BN en primera, segunda o tercera posición

GN

(Nº superior a 90-00)

Mismo significado que BN

Vehículo privado de Organizaciones Internacionales, E.E.U.U., y personal militar holandés adherido a la OTAN

matricula organiazcion internacional estados unidos holanda GN belgica

GN-xx-xx, xx-GN-xx, xx-xx-GN

Cuartel OTAN/ NAVO

Eurobanda en parte izquierda
Última letra:
N para Nato y D para DSN

matricula de la OTAN especializada en holanda




Links de matrículas de Holanda


Gracias kentekenkennis.nl por los consejos sobre el sistema

Datos oficiales por matrícula


Generador/Creador de matrículas (Más países y territorios)
Aquí se generará la imagen:
Genera tu propia matricula de Holanda actual gratis / Generate your own netherands license plate from current system for free
Normal

Matrícula que se mostrará:

- para guion
Genera tu propia matricula de Holanda actual gratis / Generate your own netherands license plate from current system for free
Taxi

Matrícula que se mostrará:

Genera tu propia matricula de Holanda para taxi gratis / Generate your own netherands license plate from taxi system for free
Exportación

Matrícula que se mostrará:

Genera tu propia matricula de Holanda exportacion gratis / Generate your own netherands license plate from exportation system for free
Sistema antiguo

Matrícula que se mostrará:

Genera tu propia matricula de Holanda antigua gratis / Generate your own netherands license plate from old system for free
Fuerzas Holandesas en Alemania
Matrícula que se mostrará:
Genera tu propia matricula de Fuerzas Holandesas en Alemania gratis / Generate your own netherands license plate from Netherlands forces in Germany for free

Preguntas y respuestas sobre matrícula de coche de Holanda 🥇

bandera pequeña de Holanda

¿De dónde es el código internacional NL?

El código de reconocimiento internacional de coche NL (frecuentemente conocido como código OVAL) identifica a Holanda.


¿Cuándo tuvo Holanda la primera matrícula de coche ordinaria?

La primera matrícula emitida de manera oficial fue en 1898.


¿Por qué lado de la calzada se conduce en Holanda?

Si estas planificando viajar a Holanda, puede interesarte que por sus carreteras, se conduce por la derecha.


Países/territorios relacionados: Alemania, Bélgica, Francia, Indonesia, Isla de San Martín, Luxemburgo

Podría interesarte : HK IR ABH PE NC MAL IND NAM PL

código internacional NL de Holanda
Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Holanda en grande


Copyright 2021 www.matriculasdelmundo.com


Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de aficionados a los automóviles de otros países, o mediante medios o ficheros referenciados en el texto.

Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

Prohibida su copia total o parcial salvo casos concretos y con permiso de la administración del sitio.


Boton ir arriba