Saltar al contenido

Nuevo sistema de pago de autopistas en Chequia

El 2021 ha traído consigo una serie de novedades. No solamente relacionadas con las matrículas, sino también con el transporte y con la evolución de las compras online. Desde diciembre del 2020 hasta el 30 de enero de 2021, la República Checa vivió un período de transición para dar paso a un nuevo sistema electrónico de pago de peajes.

Peajes en la República Checa

La República Checa, junto con alguno de sus países vecinos como Eslovaquia o Austria, uno de los que no tienen peajes de pago en mano en ningún punto de sus carreteras. Sin embargo, las autopistas checas, sí utilizan un sistema de peajes. Éste está regulado mediante cámaras que controlan si cada vehículo utilizaba una pegatina en la parte inferior derecha de la luna delantera. Estas pegatinas cambiaban anualmente, y eran diferentes en función del período de tiempo para el que se compraban, yendo desde 10 días, a un mes y a un año.

pegatinas de 2020 para autopistas checas
Pegatinas para autopista utilizadas hasta el 2021 en República Checa

Estas pegatinas eran utilizadas en la mayoría de vehículos checos y en casi todos los visitantes extranjeros, y se podían comprar en numerosas tiendas fronterizas, gasolineras, oficinas de correos. Además, se daba un período de gracia de un mes (enero), para poder circular con la vieja en caso de no poder haber conseguido la nueva.

Nuevo método para circular por autopistas

Desde 2021, estas pegatinas ya no se utilizan más. Se ha cambiado a un sistema completamente informatizado, consistente en comprar de manera online la «pegatina», y recibiendo un código QR y una factura en papel tras haber puesto la matrícula de tu coche en la página oficial.

Tipos de pegatinas para autopistas checas y su compra
Comprar pegatinas para autopistas de peaje checas online

¿Cómo puedo circular por las carreteras checas?

En primer lugar, debes acceder a la página web oficial de este nuevo sistema, que se muestra en varios idiomas, destacado inglés y alemán, además de ruso y checo. Allí se te muestran todas las posibilidades de compra. SI viajas para simplemente atravesar el país de una punta a otra, deberás comprar la pegatina de 10 días por 310 coronas checas (aprox 12 €uros). Para 1 mes el precio es de 440 coronas (aprox 17 euros), y para un año 1500 coronas (58 euros). Si necesitas circular durante un mes y un día, desgraciadamente ya es necesario comprar la de un año en vez de la de un mes. Estas pegatinas no son solamente controladas por la policía, sino que son controladas por cámaras automáticas emplazadas cada pocos kilómetros, y que NO miden la velocidad.

Si tienes un vehículo propulsado por gas natural o biometano, entonces te saldrá mucho más barato.

¿Dónde puedo comprar este sistema?

Puedes fácilmente comprar de manera online desde su página web mediante pago con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria. Es interesante mencionar que la mayoría de bancos españoles y checos cobran importantes sumas de dinero a la hora de realizar una transferencia bancaria internacional, por pequeña que sea la suma.

Además de comprarlo online, se puede comprar en cualquier oficina de correos checa Česká pošta o en algunas máquinas emplazadas junto a determinadas gasolineras cercanas a las fronteras. Una vez realizado el pago, se debe recibir un email con los datos de haberlo recibido, entre otras cosas, con la confirmación de la matrícula.

Una vez que tengas este recibo que puede tardar hasta 5 días en llegar, podrás disfrutar de los muchos lugares de interés que ofrece la República Checa, como Český Krumlov, Kroměříž u Olomouc.

¿Cómo son las autopistas checas?

Las autopistas checas se extienden por casi todo el país, destacando un sistema radial desde Praga hacia todos los puntos cardinales. La D1 conecta con la segunda ciudad más grande del país; Brno, y desde allí a la tercera; Ostrava. Esta autopista, desde hace muchas décadas, ha estado en constantes obras, limitando la velocidad de 130 a 90, reduciendo la anchura de los carriles, y soportando un intenso tráfico pesado. Es sin duda una autopista muy peligrosa. Además, si viajas desde el 1 de noviembre hasta aproximadamente finales de abril, y siempre que no quede nieve o hielo, ni se espere más, es obligatorio utilizar ruedas de invierno.

Más información y página oficial eDalnice: edalnice.cz/en

Información sobre las matrículas de la República Checa en matriculasdelmundo.com

¿Te ha gustado este artículo sobre viajar en Chequia? Déjanos un comentario más abajo 🙂

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad