Saltar al contenido

¿Nuevos códigos regionales en Polonia? XD…

Hacía solamente 11 meses que no os traíamos noticias sobre las matrículas de Polonia, y es que hay algunas novedades interesantes con respecto a los nuevos códigos regionales en Polonia. Entre otros, se comenzará a usar los códigos XD y A en las matrículas normales de Polonia. Descubre a continuación los detalles de cómo son los nuevos códigos regionales en las matrículas de Polonia.

Tipos de matrículas polacas y la descripción de los códigos utilizados

Últimas noticias sobre las matrículas de coche de Polonia en 2023 y 2024

Desde el año 2017, Polonia ha estado trayendo novedades en cuanto a sus matrículas prácticamente de manera anual. Las últimas noticias sobre las matrículas de coche de Polonia para 2023 es que ya hay en las carreteras desde el verano, algunos nuevos códigos regionales para matrículas personalizadas y para matrículas de formato reducido. Pero es que también hay una pequeña novedad sobre las matrículas negras desde el 2024.

Matrícula de Polonia de formato reducido para Varsovia con la nueva letra A. Fuente tvn24.pl

¿Cuál es la novedad sobre las matrículas de Polonia desde el 2024?

En el párrafo anterior os comentábamos que hay una novedad sobre las matrículas de Polonia desde el 2024. Este cambio consiste en que las famosas matrículas de color negro, dejarán de estar permitidas el 1 de enero de 2024, siendo necesaria la rematriculación de los vehículos que aún las llevan a las del sistema actual. (Esto puede recordar mucho a lo ocurrido en Francia durante el 2020).

Opel Corsa granate con matrícula negra de Polonia antigua de matriculasdelmundo
Matrícula antigua de Polonia de color negro

Cambios con respecto a los códigos regionales durante el 2023

Sin embargo, no hace falta esperar hasta el 2024 para que Polonia traiga algunos cambios con respecto a los códigos regionales durante el 2023. Dentro de los “pequeños” cambios que hay, podemos dividirlos en dos tipos. Por un lado, para las matrículas personalizadas, de formato reducido, temporal… se presentan 7 nuevos códigos. Estos códigos van a ir reemplazando a los anteriores en cuanto se completen los sistemas de matrículas que utilizan. Especialmente esto va destinado a las matrículas personalizadas y a las de formato reducido. Por ejemplo, Varsovia, la capital, dejará atrás la letra W y comenzará a usar la A. Recordamos que para estos sistemas el código viene representado solamente por la primera letra.

Matrícula de Polonia en la que la primera letra será reemplazada por D
Matrícula de ejemplo de tamaño reducido con el código D
Hasta el 2023Desde finales de 2023 o desde que se complete el sistema
DV
KJ
WA
RY
GX
SI
PM
Nuevos códigos de matrículas personalizadas de Polonia desde 2023 y los códigos a los que sustituirán

Por otro lado, se han llevado a cabo el cambio en los códigos regionales también para algunas regiones y distritos del sistema de matrículas ordinario. Estos cambios se irán llevando a cabo paulatinamente. Por ejemplo Cracovia comenzó el uso del nuevo código KK hace escasos meses, por lo que aún quedan algunos años para que de paso a su nuevo código JR.

Matrícula XD de Polonia con el nuevo código que será utilizado por Gdansk
Futura primera matrícula ordinaria para Gdansk con el nuevo código regional XD (aún en desuso, solo anunciado)
  • Gdansk utilizará matrículas con el código XD.
  • Poznan utilizará matrículas con el código MO.
  • Varsovia utilizará matrículas con el código AE.
  • Breslavia (Wroclaw) utilizará matrículas con el código VW.
  • Katowice utilizará matrículas con el código IK.
  • Cracovia (Kraków) utilizará matrículas con el código JR.
  • Rzeszów utilizará matrículas con el código YZ.
Cambios en las matrículas de las principales ciudades de Polonia en el futuro
Cambios en las matrículas de las principales ciudades de Polonia para las matrículas personalizadas y de formato reducido. (fuente: tvn24.pl)

Fuentes y más información

Hemos consultado diversas fuentes locales polacas para confirmar cada una de estas novedades, incluyendo diversos medios locales in situ (como tvn). Además, hemos actualizado la sección de matrículas de Polonia para que tengas toda la información actualizada en el apartado global.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad