Así es la nueva matrícula del Kurdistán

Tras varios años utilizando el antiguo tipo de matrícula iraquí, el Kurdistán iraquí ha presentado cómo es la nueva matrícula oficial. Esta nueva matrícula abandona el uso de caracteres árabes y pasa a utilizar únicamente caracteres latinos. La región del Kurdistán Iraquí, al noreste del país, tiene un alto grado de independencia con respecto al resto de Iraq. Entre otros factores, pueden legalmente utilizar un diseño de matrícula diferente.

Nueva matrícula del Kurdistán de Erbil

Estas nuevas matrículas fueron oficialmente presentadas durante el mes de mayo de 2022. Hasta este momento, las matrículas del Kurdistán utilizaban únicamente caracteres árabes. En los casos en los que un vehículo de estas regiones viajaba al extranjero, era frecuente que emplazasen otra matrícula no estándar «europeizada» sobre la misma como la de la siguiente imagen.

Matrícula no oficial de Erbil anterior a mayo de 2022

¿Cómo son las nuevas matrículas de Iraq?

Las nuevas matrículas de Iraq utilizan el mismo tamaño que las matrículas estándares europeas en 520×110 milímetros. Este diseño busca asemejarse al utilizado por los países miembros de la Unión Europea, con el código IRQ (de Iraq) y las letras KR (de Kurdistán) en la parte izquierda. El primer grupo de números identifica a la región, del que solamente hay cuatro, del 21 al 24. Como se puede ver en el siguiente mapa, la región del Kurdistán está compuesta por las regiones (llamados gobernorados) de Duhok, Erbil y Solimania. Además, Halabja utiliza su propio código, y los gobernorados de Ninive y Diala tienen una pequeña parte dentro de esta región.

Mapa de las regiones de Iraq y el Kurdistán. Elaboración propia en 05.2022

Más información

Descubre todos los detalles sobre las matrículas de Kurdistán y de Iraq en matriculasdelmundo.com/iraq.html. Además, han sido consultadas fuentes oficiales y medios locales como kurdsitan24.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevas matrículas del Kurdistán