Saltar al contenido

Así son las matrículas del Tour de Francia especiales

¿Sabías que en algunos eventos deportivos se utilizan matrículas para coche especiales como en las olimpiadas o en Tour de Francia? En este artículo, vamos a ver cómo son las matrículas especiales de los coches utilizadas en el Tour de Francia. Aunque la mayoría de coches de los equipos y la administración utilizan matrículas francesas o de sus respectivos países, hay otros coches que utilizan matrículas muy características con fondo amarillo desde hace algunos años en el Tour de Francia.

Coches utilizados en las vueltas ciclistas de Europa
Coches y matrículas utilizados en las vueltas ciclistas de Europa

¿Cómo son los coches del Tour de Francia?

El Tour de Francia es considerado el evento ciclista más famoso del mundo. El Tour de Francia es conocido en todo el planeta y seguido por aficionados de todas partes del mundo desde el año 1903. Tanto los ciclistas como los equipos participantes no son sólo franceses, sino también de países tanto europeos como extracomunitarios. 

Coches rojos Skoda del Tour de Francia en 2023

En cuanto a los vehículos utilizados por la caravana del Tour de Francia está compuesta por los coches de equipo y por los de la administración entre otros. Los coches de equipo suelen tener matrículas del país al que representa su equipo, principalmente Francia, Países Bajos y Bélgica entre otros. Por ejemplo, en el Tour de Francia el equipo Movistar utiliza matrículas españolas, y el equipo SKY utiliza matrículas británicas. El resto de coches y motos utilizan matrículas francesas. Los más de 300 coches son de la marca checa Škoda desde hace unos años y es frecuente ver alguna matrícula checa en la caravana del Tour de Francia. Sin embargo, vamos a centrarnos solamente en las matrículas utilizadas por los coches de la administración, y solamente desde 2015, ya que antes se utilizaban las ordinarias francesas.

Skoda Enyaq con matricula de director general del Tour de Francia
Škoda Enyaq con matricula de director general del Tour de Francia (Fuente: Welovecycling – Škoda)

¿Cómo es la matrícula del director general del Tour de Francia?

Los coches Škoda de la dirección general (direction génerále en francés) del Tour de Francia utilizan matrículas muy características válidas solamente para el transcurso del evento. El coche del director general es el vehículo que circula justamente detrás del pelotón. El director general es de color rojo, Škoda Enyaq iV durante los últimos años.

Hasta 2015 el director general del Tour de Francia utilizaba una matrícula francesa o checa ordinaria. Sin embargo, el director general del Tour de Francia desde el 2015 utiliza matrículas en negro sobre amarillo con el texto Direction Génerále, el logo del tour y el número en serie, siendo el 1 el del director general.

Matrícula amarilla del coche del Director General del Tour de France Skoda Enyaq rojo

¿Ocurre lo mismo con las matrículas del director general en otros eventos similares como la Vuelta a España?

Sí, la matrícula utilizada por el director general es también diferente en otros eventos deportivos. Por ejemplo, en la Vuelta a España, tanto del 2022 como del 2023, la matrícula utilizada por el Škoda Enyaq iV es especial. La matrícula del director general de la Vuelta a España utiliza una matrícula roja en la que se muestra DIRECTOR GENERALy la matrícula original del coche en la parte inferior izquierda. Como ocurría con el Tour de Francia, en años anteriores Škoda utilizaba coches con matrícula francesa FNI para los comisarios y el director general. Durante los últimos años del Tour de Francia, los coches tenían matrículas con las letras FWA y FQF del departamento 92 que identifica a Altos del Sena.

Matrícula de coche de Francia antigua con letras FWA del Tour de Francia.

Sin embargo, para el Giro de Italia, el director general utilizó Toyota con matrícula italiana en el último año. Sin embargo, los equipos sí suelen utilizar coches marca Škoda. Los coches utilizados en la Volta a Catalunya son también Škoda, pero sin matrículas diferenciadas para la dirección de carrera ni los comisarios.

Skoda Superb rojo con matrícula francesa en la Vuelta a España

Descubre más información sobre las matrículas de Francia en https://matriculasdelmundo.com/francia.html.

4.6/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad