Saltar al contenido

Cracovia a utilizar KK en sus matrículas

Al sur de Polonia se encuentra la segunda ciudad más poblada de este país, Cracovia. Desde el año 2001, cada distrito del país utiliza un código de dos o tres letras en las matrículas de sus coches, camiones, remolques y ciclomotores. En el caso del distrito (powiat) de Cracovia, el código utilizado en el sistema de matrículas que se utiliza desde 2001 es KR. En 2022, se va a llevar a cabo un cambio oficial para todos los vehículos para comenzar a utilizar las matrículas KK, una vez se emitan las 13.000 matrículas KR que quedan. Descubre cuándo Cracovia va a comenzar a utilizar KK en sus matrículas.

Matrícula de Cracovia desde 2001 hasta 2022 con un diseño de tres números y dos letras.

Códigos KK y KR en las matrículas de Cracovia

Como comentábamos, Cracovia (Kraków en polaco) ha utilizado en el sistema actual desde 2001 el código KR. Sin embargo, debido a una gran matriculación de vehículos y de ciclomotores, ya desde el 2013 se utiliza el código KK para identificar a los ciclomotores. Algo similar ocurre en Breslavia (Wrocław) con el código utilizado por todos los vehículos que es DW y el código de ciclomotores que es DX y en Łódź con ED y EL. Desde 2020, se han comenzado a ver algunos remolques y semirremolques con matrícula comenzando por las letras KK en vez de las tradicionales KR.

Remolque de Polonia con el nuevo código KK utilizado desde 2013 por ciclomotores y desde 2020 por remolques.
Nuevo código de matrícula de remolque (P) de Cracovia con el nuevo código KK en vez de KR.

¿Cuándo se lleva a cabo el cambio de KR a KK?

Polonia utiliza un complejo sistema de códigos regionales. No solamente cada powiat (distrito) utiliza un código de dos o tres letras, sino que dentro de los distritos más grandes, éstos se dividen en varias entidades emisoras de matrículas. Es decir, se entregan matrículas por bloques dentro de cada distrito. Esto quiere decir que la matrícula más alta en un registro de matrículas de la ciudad de Cracovia puede ser considerablemente más alta que uno de los registros al otro lado de la ciudad. Actualmente hay 5 registros de matrículas en la ciudad: Wielickiej 28a, al. Powstania Warszawskiego 10, os. Zgody 2, POM Bronowice, POM Bonarka y POM Serenada. Actualmente, uno de estos registros ya ha completado el último bloque con letras KR que le entregaron, por lo que ya se están emitiendo desde abril de 2022, matrículas con el código KK.

Los nuevos vehículos con matrícula KK, han comenzado con la numeración 00001, como es común en los distritos que utilizan códigos de solo dos letras.

Tipos de matrículas en Polonia

Descubre más información sobre las matrículas de Polonia: matriculasdelmundo.com/polonia.html

Fuentes: krakow.pl

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad