¿Cómo funcionan las matrículas históricas polacas?

¿Quieres saber cómo funcionan las matrículas históricas polacas? La matrícula histórica de Polonia es uno de los sistemas de matrículas más interesantes e icónicas de toda Europa. En su diseño, se muestra el dibujo de un vehículo antiguo o de una moto en negro sobre fondo amarillo. Descubre en este artículo cuál es su funcionamiento y sus curiosidades.

Polski Fiat 125P con matrícula histórica de Varsovia (más info) Fuente propia

Funcionamiento de las matrículas históricas de coche y moto

Las matrículas históricas polacas, frecuentemente nombradas matrículas amarillas (Żółte tablice), utilizan un diseño de caracteres negros sobre fondo amarillo. Las dos o tres letras primeras letras son el código regional. que son las mismas contraseñas regionales que en el sistema ordinario. A continuación se muestran dos números y una letra en serie desde 00A.

Si quieres registrar un vehículo como histórico en Polonia, entonces debe cumplir los siguientes requisitos. Tener al menos 30 años de antigüedad, que ese modelo no se haya producido en al menos 15 años, y que esté compuesto al menos al 75% por piezas originales. También si el vehículo participó en algún evento histórico o si perteneció a una personalidad histórica puede utilizar este tipo de placa.

Matrícula histórica de ejemplo de Polonia
Ejemplo de matrícula histórica polaca de coche de KR-Cracovia

Uno de los puntos más curiosos de este sistema es que también pueden utilizarse en vehículos que forman parte de una colección. Esto hace que vehículos modernos utilicen placas de vehículo histórico llamando especialmente la atención. También si el vehículo ha obtenido logrado importantes éxitos en el escenario nacional o internacional. Hasta hace unos años, si querías registrar un vehículo, tenía que tener al menos 25 en vez de 30 años.

Matrícula extraida del Porscheclub de Polonia en un modelo moderno
Matrícula histórica en vehículo «de colección» moderna. GKA-Kartuzy. 2016. Imagen extraída de: Porscheclub.pl

Beneficios de las matrículas históricas polacas

Estas matrículas otorgan ciertos tipos de beneficios a sus propietarios, como el descuento a la hora de contratar una póliza con determinadas empresas de seguros. Además ésta puede ser para meses determinados en vez de para un año completo. También no es necesario realizar las inspecciones de seguridad anualmente, sino que se pueden realizar cada ciertos años.

Sin embargo, no son solo ventajas. Con la matrícula amarilla el vehículo solo puede ser utilizado de manera ocasional y nunca comercial. También es necesario solicitar consentimiento para poder realizar modificaciones en el vehículo.

Matrícula histórica de Polonia en un vehículo importado de Estados Unidos. Matriculasdelmundo.com
Matrícula amarilla cuadrada en vehículo histórico americano. DW-Wrocław (Breslavia). 2015. Fuente propia

¿Cómo se puede conseguir esta matrícula amarilla polaca?

Para conseguirlas, un experto especializado en el campo de vehículos históricos debe revisar el vehículo y posteriormente registrarlo en el Conservador Provincial de Monumentos (Woje­wódz­kie­go Kon­ser­wa­to­ra Zabyt­ków). Los costes de este proceso pueden alcanzar los 350 euros en función del experto sin contar las placas físicas. Sin embargo, es común que vehículos no tan únicos no sean elegidos para portar esta matrícula. Por ejemplo el Daewoo Tico o un Opel Astra básico pueden ser rechazados en algunas oficinas.

En matriculasdelmundo hemos tratado otras noticias sobre las matrículas en Polonia, en especial sobre los nuevos sistemas creados durante los últimos años. Por eso hemos creado, que este apartado puede resultarte interesante para conocer más sobre la historia automovilística polaca.

Fuentes

Para este artículo hemos utilizado las fuente gubernamental del gobierno polaco más observaciones propias. AQUÍ puedes saber más sobre las matriculas polacas e incluso consultar sus códigos. En spidersweb.pl puedes encontrar más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Matrícula histórica Polonia Fiat 125p