Saltar al contenido

Kenia reemplaza sus matrículas

Hacía bastante tiempo que Kenia barajaba la posibilidad de realizar un cambio en sus matrículas. Estas nuevas matrículas fueron oficialmente presentadas el martes 30 de agosto de 2022. En un primer momento, solamente se introdujo este nuevo diseño para las matrículas del gobierno, y no para el sistema ordinario. Las matrículas de Kenia del sistema ordinario comienzan siempre con la letra K, que identifica a «Kenya«. La mayor novedad es que estas nuevas matrículas van a portar un chip con el objetivo de reducir la criminalidad y la evasión de impuestos.

Nueva matrícula de Kenia para coches normales con tipografía de Alemania
Nueva matrícula de Kenia actual del formato ordinario desde 2022

¿Qué tienen de nuevo las matrículas de Kenia desde 2022?

Las nuevas matrículas de Kenia tienen la misma configuración que antes, mientras que lo que cambia es el diseño. Hasta la fecha del cambio, las matrículas de Kenia utilizaban la tipografía británica, en caracteres negros sobre fondo amarillo (detrás) o blanco (delante), sin nada más en la matrícula. Desde ahora, las matrículas muestran además la bandera de Kenia en la parte izquierda de la placa de matriculación.

Antigua matrícula con tipografía británica
Matrícula de Kenia antigua alargada utilizada hasta 2022

Cabe recordar que Kenia es uno de los pocos países del mundo que no utiliza matrículas del tamaño americano, que utiliza matrículas más altas que largas para la parte trasera del vehículo, no siendo utilizadas las matrículas «largas» (como las del formato estándar europeo de 520x110mm) en los coches de este país. Este tamaño solamente es utilizado en las matrículas especiales y gubernamentales. Recordamos que las matrículas traseras tenían y tienen fondo amarillo y las delanteras blancas. Además, las matrículas delanteras tenían y tienen tamaño estándar europeo.

Las nuevas matrículas dejan de utilizar la tipografía británica y pasan a utilizar la tipografía alemana (Fe-Schrift), que cada vez está siendo más presente en los países africanos. Por ejemplo, este nuevo sistema de matrículas de Kenia, es extremadamente similar al diseño utilizado en Uganda, incluso en cuanto a la posición de la bandera.

Matrícula de coche de Uganda con bandera
Matrícula de Uganda actual, que guarda gran semejanza con las nuevas matrículas de Kenia, pero comenzando por la letra U

¿Aplica el cambio solamente a las matrículas de Kenia normales?

No, el cambio no solo aplica a las matrículas de Kenia normales, pero también lo hace a las matrículas especiales. En algunos de los tipos de matrículas especiales de Kenia, el tamaño de los caracteres ha variado notablemente. De acuerdo con los datos oficiales, existen actualmente 12 tipos de matrículas especiales en Kenia.

Nuevas matrículas de Kenia presentadas oficialmente, tanto del sistema ordinario como del especial
Presentación oficial de las nuevas matrículas de Kenia, ordinarias y especiales. Fuente: pulselive.co.ke

Controversia con las nuevas matrículas de Kenia y su coste

Las noticia del cambio de las matrículas ha traído consigo una controversia. Esta polémica ha surgido debido al coste que tiene el cambio. Ha sido anunciado que todos los vehículos de Kenia tienen que cambiar sus matrículas a las del nuevo diseño en los 18 meses siguientes a la fecha en la que se conoció la noticia. Esto significa que para marzo de 2024, todos los coches de Kenia tienen que utilizar el nuevo diseño.

Sin embargo, el cambio no es gratis, y es que tienen un coste bastante elevado, de algo más de 60 euros. Además, es posible elegir combinaciones, pero el coste asciende a casi 700 euros.

Las primeras matrículas de Kenia con el nuevo diseño comienzan por las letras KDK, habiendo algunas imágenes oficiales en las que se muestra KDK102A.

Ejemplos de las primeras matrículas de Kenia con el nuevo diseño
Ejemplos de las primeras matrículas de Kenia con el nuevo diseño

Fuente: Han sido consultadas varias fuentes locales de Kenia. Entre otros, ha sido consultado el medio local pulselive.co.uk. También hemos creado las imágenes de las matrículas de Kenia para mostrarlas como ejemplo. Puedes consultar toda la información sobre las matrículas de Kenia y África en matriculasdelmundo.com

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad