Saltar al contenido

El curioso caso de la triple matrícula del Citroën DS/ID Break

El mundo de las matrículas es muy extenso e interesante. Todos los coches del mundo necesitan dos matrículas, con excepción de algunos países y territorios. Siempre se utiliza una matrícula delante y otra detrás. Estas matrículas pueden tener tamaños y diseños distintos como puedes ver en matriculasdelmundo. Sin embargo, existe una curiosidad con un modelo en particular, que se trata de la triple matrícula del Citroën DS/ID Break. A continuación te explicamos en qué consiste el curioso caso de la triple matrícula del Citroen DS Break.

El curioso caso de la triple matrícula del Citroën DS Break con matrícula de Países Bajos. Fuente propia

¿Cómo funciona la triple matrícula del Citroën DS Break?

El Citroën DS Break fue un vehículo de la prestigiosa marca francesa Citroën que fue presentado en 1958. Una de las características principales de este coche es que tiene una triple matrícula en su versión combi llamada Break. Esto significaba que en la parte delantera utilizaba una matrícula como en el resto de coches mientras que en la trasera utilizaba dos. Hay que reseñas que más adelante, el modelo fue actualizado para no utilizar dos matrículas en la parte trasera sino solamente una.

Doble matrícula en Citroen DS Break de Holanda con el antiguo sistema de color negro

Esto se debe a que el DS / ID Break tiene un portón de maletero compuesto de dos partes. La superior que es de mayor tamaño y la inferior que es pequeña y se abre hacia abajo. En la parte inferior se encuentran las dos matrículas.

¿Cuál es el motivo real para que ocurra esta situación con las matrículas?

El curioso caso de la triple matrícula del Citroen DS Break es que al bajar la parte inferior del portón del maletero, la matrícula deja de estar visible al quedar ésta hacia abajo. Sin embargo, el código de circulación es bastante claro en este aspecto, siendo necesario tener la matrícula trasera siempre visible en plano horizontal. Para evitar esta situación, los ingenieros decidieron incluir una segunda matrícula con una diferencia de 90 grados para que cuando estuviese el portón inferior bajado, fuese visible al menos una de las dos matrículas. Más adelante, Citroën presentó una actualización de este modelo con una única matrícula directamente en la parte inferior de la carrocería en plano horizontal.

Citroen DS en vista frontal con matrícula de Holanda y foto de época
Citroën DS Break con matrícula de Países Bajos y curiosidad sobre la doble matrícula delantera. Fuente propia

¿Y qué opinarías si te dijese que todavía hay otra pequeña curiosidad en este coche? No se trata de una situación tan única como con la matrícula trasera porque esto era compartido con otros modelos de la época. Y es que la matrícula delantera de este Citroën está dividida en dos. Así que se podría decir que el Citroën DS Break antes del restyling utilizaba dos matrículas detrás, y una en la delantera dividida en dos. Sin embargo, esta modalidad de triple matrícula no afectaba a todas las versiones del Citroën DS, sino que solamente lo hacía en las versiones Break, Familiale y Comercial (antes del restyling). 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad