Inicio

Matrículas de coches de Filipinas (RP) en



Las matrículas de coches de Filipinas desde 2014, utilizan una placa del tamaño similar al taiwanés, en caracteres negros sobre fondo blanco. La configuración es de tres letras y cuatro números. En la parte inferior se muestra el nombre de la región de la que proviene el vehículo.

Funcionamiento matrícula Filipinas del código RP



Mapa de Filipinas actualizado

Países/territorios relacionados


Tailandia, Taiwan

copiar link rapido de Filipinas
compartir en facebook
Capital: Manila
Idioma: Filipino
Código OVAL: RP
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1912.
Hay 30 coches por cada mil habitantes.
Continente: Asia
Más datos del país: Filipinas.


Matrículas del sistema actual


Las matrículas de las Filipinas son emitidas y reguladas por la Oficina de Transporte Terrestre (LTO). En mayo de 2014 se comenzó a utilizar el sistema actual, que tiene unas dimensiones de 390 x 145 milímetros (mms.), con diferentes tonalidades de colores, tanto para las letras como para el fondo, en función del tipo de vehículo del que se trate. Negro sobre blanco sería para vehículos privados, negro sobre amarillo para vehículos públicos (buses, taxis...). Rojo sobre blanco vehículos gubernamentales, blanco sobre naranja para vehículos eléctricos. Las matrículas tienen un formato de tres letras y cuatro dígitos (AAA 0000), mostrándose en la parte inferior la región en letras mayúsculas. Las motocicletas o vehículos de tres ruedas utilizan matrículas con dos letras y cinco caracteres en negro sobre fondo blanco para vehículos privados, o en negro sobre amarillo para vehículos públicos. Las matrículas del formato anterior (en uso desde 2003, han sido reemplazadas paulatinamente desde la introducción de este nuevo sistema en mayo de 2014. En tagalog, las placas son llamadas Plaka ng sasakyang panlupa ng Pilipinas.


Historia


La historia de las matrículas en Filipinas es muy larga y extensa. [L representa a letra, N a número, y A al año de matriculación en los siguientes ejemplos].


Las primeras placas, emitidas hasta 1932, utilizó una serie de "AA NNNNN". A partir de este momento, las placas fueron cambiando su registro. En la década de 1940; tenían un registro de "N-NNNNN", "NN-NNN" O "NNNN", y tenían numerosos colores para los fondos de las placas.


En la década de los años 50, las placas tenían 4 números, y también tenían numerosos colores de fondo. Las placas tenían un registro de "I-NNNNN", sin ceros a la izquierda. La "I" no se mostraba en todos los vehículos, ya que relacionaba al vehículo con la clase a la que pertenecía, siendo por ejemplo "H" para vehículos pesados... En la parte superior, mostraban la ciudad de registro.


Desde 1970 a 1974, las placas tenían el registro "NN-NN". Desde 1974 a 1981, las placas tenían el registro "L NNN", "NNN L", "LL NNN" y "NNN LL".


En 1981, las placas empezaron a tener el registro "LLL NNN". Cuando la placa delantera o trasera era robada, se le añadía un "R" (en caso de ser trasera), o "F" (en caso de ser delantera) entre las letras y números, una pequeña letra. En la parte inferior, ponía la palabra "FILIPINAS".


A partir de 1995, fue sustituida la palabra "FILIPINAS" por "PHILIPPINES" en la parte inferior.


Desde 2002, las placas fueron totalmente rediseñadas con una imágen de el Rizal Monument en el fondo. Desde 2003 hasta 2014, en las placas se muestra el texto "MATATAG NA REPUBLIKA". Por lo general, la primera letra de la placa relaciona al lugar de registro, con letras como "A" para la región de Iloscos, "E" para la región V (Bicol), "L" para la región XI (Davao)...


Otros tipos


Las placas del Gobierno tienen un registro de "SLL NNN", donde "S" pertenece a los vehículos del Gobierno.

Los vehículos de servicio público tienen un registro de "ILL-NNN", donde la "I" identifica a la clase de vehículo a la que pertenece, con letras como la "T" para camiones, "U" para vehículos de alquiler...


Las placas de remolque son de fondo verde o amarillo, y suelen empezar por "U" o "Z". Los vehículos eléctricos tienen placas naranjas con caracteres blancos.


En la parte superior de las placas de motocicletas, tienen los caracteres "MC", y tienen un registro de "NNNN LL" y "LL NNNN". Los vehículos de tres ruedas empiezan por "TC", y tienen placas de fondo amarillo.



Imágenes - Sistema anterior 1986-2014


matricula coche Filipinas



Países/territorios relacionados: Tailandia, Taiwan

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro

Mapa de Filipinas en grande


Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.


Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.


Boton ir arriba