Saltar al contenido

Artículo: Matrículas personalizadas de Reino Unido

¿Por qué el número de matrículas personalizadas en Reino Unido está yendo en aumento en los últimos años en vez de ir en descenso como sucede en otros países en los que sí están disponibles las matrículas personalizadas?

Descúbrelo en este artículo.

Recientemente, el uso de las matrículas personalizadas en Reino Unido, (conocidas como “matrículas privadas”, en inglés “Private Number Plates”) está aumentando. La posibilidad de elección de caracteres es bastante amplia, aunque hay algunas combinaciones prohibidas.

En 2015, el Estado Británico consiguió alcanzar la cifra de 102 millones de libras en casi 335.000 matrículas vendidas.

Sin embargo, no existe un motivo único por el que estas matrículas sean adquiridas, así que hemos investigado cuales podrían ser algunos de los motivos por lo que los propietarios suelen desembolsar esas cantidades de dinero. En algunos casos particulares, una misma matrícula puede estar incluida en más de un grupo al mismo tiempo. Estos motivos son similares para todos los países con matrículas personalizadas disponibles, pero no en todos los casos son los mismos.

Funcionamiento de matrículas británicas ordinarias actuales

Así funcionan las matrículas ordinarias británicas

Estos motivos pueden ser, principalmente, los siguientes:

  1. Motivos personales
  2. Mostrar una palabra graciosa o algo creativo. Matrículas regaladas. Su principal objetivo es el de hacer reír o pensar.
  3. Exclusividad. Para un vehículo de lujo o mostrar una matrícula especialmente cara.
    1.         Vehículo exclusivo
    2.        Matrícula exclusiva
  4. Estatus social
  5. Publicidad, tanto de empresas como de grupos u organizaciones.
  6. Ocultar fecha de matriculación
  7. Inversión para el futuro

1) Motivos personales. Este es uno de los motivos principales por los que se personalizan las matrículas. Puede relacionar algún hecho de la vida del propietario, como su nombre, su apellido, su lugar de nacimiento, su fecha de nacimiento, el nombre de sus familiares o mascotas, o todo ello al mismo tiempo, mostrando una personalización menor que las de los puntos posteriores. Por ejemplo, “NN19 AAA”, podría mostrar una matrícula del propietario llamado No Name, nacido en 2019, y cuya ciudad contiene tres letras A. Otros ejemplos serían “NNM19” o “N019N4M”. Algunas combinaciones pueden ser incluidas también dentro del grupo de “estatus social”.

Matrícula personalizada británica del tipo 1

Matrícula personalizada. Tipo 1

2) Mostrar una palabra graciosa o algo creativo. Matrículas regalo. En este caso, la matricula puede mostrar una palabra o combinación de caracteres graciosa o ingeniosa, que puede hacer reír a quien la vea.  Por ejemplo “MY C48”. Aunque esta categoría es muy general, existen matices con respecto a algunas combinaciones de caracteres, ya que una ciudad o un nombre puede ser incluido en el grupo de “estatus social”. También podemos incluir las matrículas que han sido regaladas, mostrando palabras de felicitación, de amor o de cariño. Por ejemplo “I10 VEU” (I love you – Te amo). Pueden ser empleados los caracteres “4U” (For you – Para ti) en la combinación.

Matrícula personalizada británica. Tipo 2

Matrícula personalizada británica. Tipo 2

3) Hacer aún más exclusivo un vehículo.

Matrícula personalizada de prestigio en Gran Bretaña

Matrícula personalizada de prestigio. Tipo 3

3.1) A menudo es posible encontrar vehículos de marcas de lujo, como Ferrari o Bentley por ejemplo, con matrículas ordinarias. Conseguir una matrícula personalizada puede darle aún una mayor exclusividad. Algunos ejemplos podrían ser; “R011SRY” en un Rolls Royce, o “BU 64T1” en un Bugatti, haciendo referencias directas a la marca del vehículo. En otros casos, se utilizan combinaciones que referencian al dinero o a la riqueza. También es posible, aunque muy rara vez, ver matrículas personalizadas de este tipo en vehículos más económicos, como un Dacia Sandero que llevase una de las matrículas previamente ejemplificadas.

3.2) También, la matrícula en sí misma, puede ser el motivo de exclusividad en el propio vehículo. Algunas combinaciones pueden alcanzar fácilmente precios más elevados que los del propio vehículo. Hace unos meses presentamos una noticia al respecto en la isla de Jersey con la matrícula J68.

4) Mostrar un símbolo de estatus. A menudo relacionado con el punto anterior, pero no es necesario  su uso en vehículos exclusivos o de lujo. Son utilizadas frecuentemente en vehículos de alta gama, y suelen mostrar algún aspecto relacionado con el propietario, como su puesto de trabajo o una fecha importante para algún país en el caso de que el propietario sea extranjero. Un ejemplo sería “D0CT08” (Doctor) o el número 212 para alguien de los Emiratos Árabes Unidos. En este punto, cabe mencionar como ejemplo las matrículas de los vehículos de los embajadores, que suelen utilizar tres letras y un número para identificar al país que representan. Como “SPA1N” o “POR1” (Spain-España) (POR-Portugal).

Matrícula personalizada DOCTOR

Matrícula personalizada DOCTOR. Tipo 4

5) Para publicitar una empresa, organización, grupo o tipo de vehículo en casos muy particulares. Sencillamente algunas empresas u organizaciones emplean este tipo de matrícula para publicitarse. Normalmente, el vehículo ya suele estar rotulado con el logo y el texto de la empresa, por lo que la matrícula puede incluso servir como numeración de los vehículos de la misma. Por ejemplo, los autobuses o camiones de empresas privadas que disponen de una flota de vehículos numerosa, pueden utilizarlas. “EMPR01, EMPR02, EMPR03” o simplemente algo como “MT8C14SDM” (MatriculasDelMundo).

Matrícula personalizada británica tipo 8

Matrícula personalizada británica. AutoBUS 07. Tipo 5

6) Para ocultar la fecha de matriculación. Algunos propietarios desean no mostrar la fecha de matriculación del vehículo. [Las matrículas de Reino Unido, muestran la fecha de matriculación del vehículo a partir de los dos números que hay en el centro de la placa, por ejemplo “AA18 AAA” identificaría a un vehículo matriculado en la primera mitad del 2018.] Con una personalizada, es posible ocultar la fecha de matriculación, al igual que es posible ocultar dónde fue matriculado el vehículo. Otra medida utilizada es utilizar una matrícula de Irlanda del Norte, en las que no se muestra la fecha de matriculación, aunque sí figura el lugar donde fue matriculado en Irlanda del Norte, con un precio más barato que una personalizada.

Tipo de matrícula personalizada para evitar mostrar la fecha

Tipo de matrícula personalizada para evitar mostrar la fecha. Tipo 6

7) Una de las causas más recientes por las que puede estar aumentando este tipo de matriculaciones es la de que son una buena inversión. En estos momentos, comprar una matrícula personalizada no es tan caro como lo más seguro sea en los próximos años. Especialmente las matrículas con combinaciones muy deseadas (como por ejemplo “007” o cualquiera con solo 1, 2 ó 3  caracteres) pueden ser la mejor inversión, ya que siempre están bajo una alta demanda.

Matrícula personzalidada para el futuo

Matrícula con valor en el futuro. Tipo 7 de personalización

Además, en estos momentos, en Reino Unido es cada vez más sencillo adquirir una de estas matrículas, existiendo una gran cantidad de páginas web donde se pueden comprar fácil y cómodamente.

 

Este es solamente un artículo de opinión en base a investigaciones al respecto. No es una regla que se cumpla el 100% de las veces, pero puede dar una idea del funcionamiento de las matrículas personalizadas. ¿Se te ocurre algún otro tipo por el que pueda ser una matrícula personalizada?

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad