Saltar al contenido

Cambio en las matrículas de Macedonia del Norte

Las matrículas de Macedonia del Norte tendrán un cambio tras el reciente cambio oficial de nombre, aceptado tanto por Grecia como por Macedonia del Norte el pasado 13 de febrero.

Nuevo código para Macedonia del Norte

Nuevo código internacional para Macedonia del Norte (NMK).

Las Naciones Unidas (ONU) han reconocido el pasado 13 de febrero, el nuevo nombre para el que hasta ahora se conocía como Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM) (en inglés Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)); República de Macedonia del Norte.

Esta acción fue tomada un día después de que el gobierno macedonio anunciase el 12 de febrero de 2019, bajo un acuerdo con su estado vecino Grecia bajo el nombre de acuerdo de Prespa, que cambiaría el nombre de Ex República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte.

Con este cambio, Macedonia del Norte normalizará sus relaciones con Grecia, además de iniciar el proceso de incorporación a la OTAN y su acercamiento a la Unión Europea, hasta ahora bloqueado por Grecia. Las conflictos entre ambos países a cause del nombre, se mantienen desde hace más de dos décadas, cuando Macedonia del Norte se independizó, habiéndolo hecho bajo el nombre de Ex República Yugoslava de Macedonia por la presión griega. Esto se debe a que la histórica región de Macedonia se encuentra dentro de las actuales fronteras de Grecia, motivo por el que los griegos no aceptaron la utilización de dicho nombre para el nuevo estado.

En 2012, Macedonia del Norte modificó su sistema de matriculación para adaptarse a los estándares europeos, incluyendo, entre otras cosas,  una franja azul similar a la eurobanda con las letras MK en la parte inferior. Desde ese momento y hasta el día 13 de febrero, cada vez que un vehículo con estas nuevas matrículas llegaba a la frontera, el personal de fronteras pegaba sobre la franja azul y el código regional, una pegatina en negro sobre blanco, en griego e inglés, que decía: “Reconocido por Grecia como ERYM” (en: Recognized by Greece as FRYOM) (gr: Αναγνωρίστηκε από την Ελλάδα ως ΠΓΔΜ). Esto solo era aplicado a vehículos que portaban en la matrícula las letras MK.

Tras esta medida tomada a mediados de febrero de 2019, y en el plazo de cuatro meses, el Ministerio de Interior comenzará a emitir matrículas con el código NMK, que sustituye a las letras MK, incluyendo la letra N (North, en inglés), y que deberán ser pagadas por los propietarios del vehículo. Pegatinas con la letras NMK serán, según el portavoz del gobierno Mile Bosnjakovski en una conferencia de prensa, repartidas en los puestos fronterizos a los vehículos que se dispongan a cruzar a otro estado. Hasta que pasaron los cuatro primeros meses, ha sido frecuente ver vehículos con una pegatina de mayor anchura que la franja azul de la que disponía en la parte inferior.

Hasta este momento, ha sido frecuente ver vehículos con el código oval MK bandalizados en territorio griego, llegando incluso a haber un numeroso número de matrículas robadas, situación que se espera que se reduzca o desaparezca tras el cambio realizado en la franja azul.

 

Actualizado a 14/abril/2019.

Más información sobre las matrículas de Macedonia del Norte: matriculasdelmundo.com/macedonia.html

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad