Saltar al contenido

¿Qué son las matrículas?

Mapa regional con detalles y explicaciones sobre las matrículas de Suiza, con imágenes de los escudos cantonales.

Quizás alguna vez te hayas hecho esta pregunta, qué es o cómo pueden ser las matrículas de los coches. Esta es una pregunta que aunque aparentemente sea sencilla, la respuesta puede ser muy amplia. Es verdad que una matrícula o patente es un registro oficial de un vehículo, tanto un coche como una moto como un autobús, en unas listas comunes que comparten su espacio con otros vehículos de su mismo país. Esto convierte a cada matrícula y a cada vehículo en algo único, que no puede existir repetido en ningún otro lado del mundo. Dentro de esta afirmación cabe la posibilidad de pensar que sí que pueden existir dos matrículas iguales, pero esto es solamente un mero hecho superficial, y es que en detalle no existe esa opción. Éste es un tema muy relevante e interesante desde el punto de vista de la geografía como veremos a continuación.

Cada vehículo del mundo es único, tiene sus detalles y características en concreto, tanto si se trata de un vehículo de alquiler como de un coche de hace más de 100 años. Por contra, todos ellos comparten elementos que los hacen ser iguales (como es la matriculación dentro de un país en concreto), poniendo como ejemplo una matrícula que fuese datada en 1920 en Holanda, compartiría el sistema con un vehículo con matrícula de ayer mismo, además de otra serie de características como la existencia de una marca y de unos componentes que también los hacen por su parte únicos.

Una matrícula es un elemento único, irrepetible y que puede guardar numerosas historias detrás de ella, sobre todo si se trata de una matrícula de otro estado o de una región lejana a la nuestra. Pero no solo son interesantes si son de otros estados, sino que también si son de tu misma región o incluso ciudad.

Matricula de Dubai en España

Por ejemplo al ver este coche de los Emiratos Árabes Unidos que sale en la imagen, se nos pueden pasar por la imaginación un montón de cosas. ¿Ha pasado circulando por toda Europa desde allí? ¿Cómo es Dubai? ¿Por qué no pone en la matrícula Emiratos Árabes Unidos y pone Dubai? ¿Por qué hay esas letras árabes en esa posición? …

En Europa es sencillo ver matrículas que comienzan con una franja azul, dentro de la cuál se muestra el código del país (E-España, F-Francia, D-Alemania…). En algunos casos, a continuación o en algún punto de la matrícula, se pueden mostrar algunas referencias regionales, como puede ser la letra B para Berlín, A para Praga, o 75 en las antiguas matrículas de París. En algunos otros casos muy particulares pueden mostrarse además otros identificadores como escudos o breves textos como en Irlanda.

Países en los que se muestran divisiones regionales en sus matrículas

Estos detalles hacen que cada región tenga una representación única, y que allí a donde esa matrícula llegue, tenga una relación directamente geográfica con la región de la que proviene, tanto si es de una provincia, región o territorio pequeño de apenas unos miles de habitantes, como si se trata de una en la que viven millones. Esta es una de esas situaciones en la que cuando estás en otra región o en otro país, ver un coche con las letras  o el código del tuyo/a te hace recordar al lugar del que eres, o de un lugar en el que has estado hace poco, o simplemente un lugar que te llama la atención.

Pero existe la posibilidad de que la matrícula que veas tenga aún más significado que algo como lo citado previamente que se refiera a situaciones particulares. Por ejemplo se puede pensar en las matrículas diplomáticas. Las matrículas diplomáticas representan a un estado dentro de un estado, luego son vehículos que pertenezcan probablemente a otro país o a alguna organización, lo que les da un simbolismo más, y es que en sus números y/o letras se pueden encontrar varios significados aparentemente ocultos.

En estos ejemplos podemos ver matrículas diplomáticas de diferentes países. En verde podemos ver una matrícula diplomática francesa llena de detalles. CMD indica que es Misión Diplomática, el número 83 indica que es Nigeria… (más datos sobre las matrículas diplomáticas francesas) y en rojo una matrícula diplomática española donde el

 número 63 indica que es de Portugal.

Esto es solo un ejemplo de todas las cosas que puede haber aparentemente ocultas en las matrículas y que es muy interesante tratar de averiguar de dónde proviene un vehículo o una matrícula a partir de ello. Ciclomotores, taxis, remolques o coches de concesionarios suelen tener matrículas propias en diferentes países, teniendo en cada una unos significados y colores diferentes.

Y es que hay muchas curiosidades que podríamos encontrar, como por ejemplo pequeños estados que tienen su propio sistema; como el Vaticano o Mónaco, o incluso pequeños territorios que aún perteneciendo a países; como el caso de las Islas Aland con Finlandia, tienen su propio sistema de matriculación para vehículos normales, remolques, e incluso ciclomotores. Las matrículas también muestran estados sociológicos, como son en momentos de malestar por parte de la población en la que pueden llegar a usar pegatinas para identificar a su región que suelen estar pegadas próximas a la matrícula (que no por encima), o por ejemplo en momentos de conflicto armado como durante la Primavera Árabe en la que hubo una gran cantidad de vehículos de los países en los que tuvo lugar este movimiento en el que se pudo ver visible también en los cambios del sistema de matriculación.

Espero que os haya gustado esta entrada y que si os gusta, podéis esperar a la segunda parte, con datos y curiosidades más concretas.

Inicio

22/02/2018

Matrículas curiosidades, geografía, coches y matrículas, curiosidades matrículas

1/5 - (460 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad