Saltar al contenido

Italia: ¿Habrá pronto matrículas personalizadas?

En estos momentos, el Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano ha comenzado a estudiar que las matrículas de vehículos normales y remolques identifiquen al propietario en vez de al vehículo. Este es un gran cambio, que facilitaría, entre otras cosas, la introducción de matrículas personalizadas en el país.

A mediados de 2019, el Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano, comenzó a estudiar un par de medidas para posiblemente introducirlas en los próximos meses o años. Una de ellas, y quizás la más llamativa es que en el futuro podremos encontrar matriculas italianas personalizadas. Por el momento esto es solo una idea, que necesitará de un paso previo, el cual ya existe aunque no ha sido aplicado aún.

“Matrículas personales”

Desde el comienzo de las matrículas en Italia hace 118 años, las matrículas italianas estaban relacionadas directamente con el vehículo, ya fuera automóvil con matrícula ordinaria o remolque. Sin embargo, durante los próximos meses o años, puede que veamos un cambio al respecto. En 2010 se estableció vagamente que las matrículas deberían identificar al propietario en vez de al vehículo, llevado a cabo especialmente en el caso de los ciclomotores desde 2006. Esta medida ya está en activo, aunque por el momento nunca ha sido aplicada.

Con esta medida, podrá darse el caso de que cuando un propietario cambie de vehículo, cambie consigo las matrículas de su vehículo anterior. El tiempo por el que una numeración en concreto identificaría a un propietario, es de 15 años. A partir de esa fecha, en caso de que hubiese un cambio de vehículo, sería necesario sustituir la numeración de la matrícula. Si tras un año, un propietario no utilizase su matrícula en un vehículo, ésta debería ser devuelta y el propietario necesitaría solicitar una nueva placa y numeración. En ningún caso una misma matrícula puede estar presente en dos vehículos diferentes al mismo tiempo.

Matrículas personalizadas

Con esta medida de hacer que las matrículas sean “personales” en vez de identificar al automóvil, se conseguiría facilitar la introducción de un sistema de matrículas personalizadas, ya que tras la compra de una matrícula en particular, esta podría ser cambiada de vehículo una vez lo desease el propietario.

Lo previsto para las matrículas personalizadas, sería que, dentro del sistema actual de AA 000AA, se pudiesen escoger los números y letras siempre no hayan sido escogidos previamente, al igual que sucede en otros países como Rumanía o Alemania.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad